La Policía ha logrado en lo que va del año que procesaran a casi la misma cantidad de personas que en todo el 2015

Casi 300 procesamientos fueron dictados por los dos juzgados penales de Salto durante el año 2015, al tiempo que hubo más de 250 procesos infraccionales decretados por ambos juzgados a menores de edad que cometieron hechos delictivos.
Las cifras, sobre todo estas últimas, han variado respecto a lo sucedido en el 2014, empero, por los datos proyectados en lo que va del año por algunas comisarías de la ciudad, el número de personas que vienen siendo procesadas para este año sería sensiblemente superior a los dictados en 2015.procesados
Según la información que brinda el Poder Judicial en su página web, el número de personas privadas de libertad en Salto que estando en prisión aún no tenían condena, eran más de 200, representando más de dos tercios del total de los presos de la unidad penitenciaria local.
Los datos extraídos del sitio oficial de la justicia uruguaya, revelan que el total de presos durante el año pasado en promedio alcanzó las 240 personas privadas de libertad. Este año al parecer, el número va en aumento.
LOS DATOS
Teniendo en cuenta lo que informa este sitio oficial del Poder Judicial, en los dos juzgados penales que tiene Salto para atender las denuncias penales, durante el año 2015 los casos iniciados para su estudio en ambas sedes penales en Salto fueron de 829 casos el año pasado. Se trata de un 121,1% más que en 2014, donde los mismos alcanzaron los 375, en la sede de 2º Turno.
Al tiempo que en la sede de 4º Turno, durante el año 2015 hubo 709 denuncias penales ingresadas, lo que refiere a 27,9% más que en 2014 donde fueron 558.
Con respecto a los procesamientos, hubo 163 procesamientos dictados en el juzgado penal de 2º turno y 122 en el despacho de la sede penal de 4º turno haciendo un total de 285 procesamientos en el año. Este total comprende los procesamientos dictados con y sin prisión durante el año pasado.
Pero un dato referencial al que accedió EL PUEBLO establece que en lo que va del año, entre las sessionales Segunda y Tercera de Policía, se venían disputando la distinción anual que otorga la Jefatura de Policía a la comisaría con mayor número de procedimientos, donde entre ambas superaban los 230 detenidos procesados, lo que implica que si ese número solamente lo manejaban dos de las 16 seccionales policiales que tiene el departamento, al llegar al final del año, el número de procesados en Salto por distintos delitos, será superior al del año pasado, lo que podría determinar, un aumento de la criminalidad.
En cuanto a los procesos infraccionales que son los dictados a los menores de edad por la justicia, situación que en Salto ha estado presente, en el último año la cantidad de adolescentes a los que les fueron imputados delitos disminuyó.
Los números oficiales destacan que en el juzgado penal de 2º turno durante el 2014 fueron 221 los procesos dictados, en tanto que en 2015, hubo 152 procesos infraccionales. En tanto que en el juzgado penal de 4º turno, la caída fue aún más estrepitosa, pasando de 235 procesos infraccionales iniciados a 98 en 2015.
SITUACIÓN
Por otro lado, la situación de las personas privadas de libertad en la cárcel de Salto, denominada Unidad Penitenciaria Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, era la siguiente.
En el año 2015, la cantidad de personas privadas de libertad que estaban en ese estado sin contar con el dictado de una sentencia que los condenara por el delito presuntamente cometido, era de 136 personas procesadas por el juez penal de 2º turno y de 98 que fueron encarceladas por el magistrado penal de 4º turno, haciendo un total de 234 presos en ese estado, siendo este número casi el 90 por ciento de los individuos que guardan el estado de reclusión.
En tanto las personas con sentencia dictada pero no ejecutoriada, esto es que la sentencia fue dictada pero aún no cumplió los requisitos previos a su entrada vigor, en 2015 eran de 19 presos del juzgado de 2º turno y de 10 presos del de 4º turno. Mientras que la cantidad de reclusos con sentencia ya ejecutoriada en 2015 eran 29 que esperaban condena del juzgado de 2º turno y de 27 de los que fueron procesados por el de 4º turno.
Por tal motivo y en total, la cantidad de presos que tenían sentencia ya dictada durante el 2015 fueron de 85, de los cuales 48 responden al juzgado de 2º turno y 37 del juzgado de 4º turno.
En total, la cantidad de personas que estaban privadas de libertad durante el año 2015 fueron en promedio unas 319. De las cuales 184 habían sido procesadas por el juzgado de 2º turno y 135 por el juzgado penal de 4º turno.
En Salto, los delitos de hurto, receptación y de estupefacientes fueron los que primaron durante los dictados de procesamiento de los magistrados en los dos juzgados penales de nuestra ciudad en el año 2015.