- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La preñez comenzó con buenos síntomas en todo el país, en el norte los datos han sido buenos o mejores al año pasado

El clima en Uruguay está demostrando diferentes realidades. En algunas zonas del país las lluvias han sido abundantes y han permitido tener campos y animales en muy buen estado. En otras zonas la situación es contraria, el déficit hídrico le ha jugado una muy mala pasada a los productores y ha dificultado el trabajo en los animales, por ejemplo, para lograr buenos niveles de preñez.vaca con ternero [1]
El médico veterinario del departamento de Florida, Gustavo Sacco, dijo en Valor Agregado que a pesar de la escasez de lluvias los resultados de preñez vienen siendo normales y bastante similares al año pasado.
Sacco comentó que en el Centro y Sur las lluvias no fueron regulares y estuvieron bastante por debajo del promedio. “Los ganados no estaban en buenas formas, (…) pero nos hemos llevado sorpresas. Los diagnósticos se han demorado por diferentes razones, pero en 15 ó 20 días tendremos el fuerte de los análisis que traerán reflejados los resultados”, indicó.
“En general las vaquillonas que llegaron a peso de entore fueron 10% o 15% menos de las que estaban previstas. Muchas vaquillonas no llegaron a pesos de entore en tiempos previstos debido a la seca de primavera”, explicó el médico veterinario.
Hasta el momento, Sacco aseguró que los rodeos vallados se están preñando muy bien, en el entorno del 92%. “La gran incógnita son estos primeros rodeos de cría que estamos teniendo, pero aquellos rodeos que llegaron con buena performance al entore y terminaron en buen estado nos están dando buenos resultados, por encima del 70 ó 75%”, remarcó.
El porcentaje en la zona Centro-Sur en 2015 fue de 79% en promedio de todos los diagnósticos que se realizaron en conjunto con el Dr. Pablo Nieto. En 2014 el porcentaje de preñez alcanzó el 85%.
En Cerro Largo la situación es muy similar a lo que se vive en el centro del país. La Dra. Macarena Izmendi comentó que las lluvias también han sido escasas y han complicado el estado de los ganados.
Izmendi señaló que en campos más al sur, en el departamento de Rocha, se han realizado diagnósticos y los resultados han sido buenos. “Se hizo un monitoreo de entore y se iba apartando el ganado preñado y en el último rodeo estuvimos en un 81% de preñez, que para lo que esperábamos superó ampliamente”, destacó.
“Mucha gente, por tema de costos, decidió no hacer inseminación, pero los que hicieron obtuvieron buenos resultados. El promedio fue del 52% y los productores quedaron conformes”, informó.
El año pasado en Cerro Largo el porcentaje de preñez rondó el 76%. Para este año se estima guarismos menores debido a la importante seca que se sufrió. “Hasta el momento no se ha reflejado un panorama negativo, pero el porcentaje tenderá a ser menor”, comentó.
La realidad al Norte del país ha sido diferente. Las lluvias han sido buenas y los campos presentan condiciones muy buenas. “Paysandú ha sido un oasis”, resaltó el médico veterinario del litoral norte,Víctor Álvarez. “Las preñeces como la lluvia nunca nos abandonó y los vaquillonajes se preñaron más temprano. Los datos han sido buenos o mejores al año pasado”, remarcó.
Álvarez aseguró que hasta el momento se han realizado varios diagnósticos en diferentes zonas y comparativamente al año pasado no se han tenido descensos en el porcentaje de preñez. “El año pasado los ganados de cría estuvieron por encima del 80% y los primerizos, las vaquillonas, por encima del 90%”, agregó.
Fuente: El País.