La rapiña, el delito más frecuente

El Ministerio del Interior volvió a anunciar ayer que bajaron las rapiñas en todo el país un 9%. Esto surge de los datos con los que cuenta la secretaría de Estado y quiere en cierta medida generar una sensación de que las cosas van

Hugo Lemos

Hugo Lemos

mejorando. Sin embargo, el delito de rapiña parece ser el más frecuente, porque el solo hecho de que se consume el mismo hasta para sacarle un par de championes a alguien, deja por lo menos en duda lo que dijo ayer el ministro Bonomi.
Pero para eso vamos a ver qué es el delito de rapiña. El mismo está establecido en el artículo 344 del Código Penal y dice que: “El que, con violencias o amenazas, se apoderare de cosa mueble, sustrayéndola a su tenedor, para aprovecharse o hacer que otro se aproveche de ella, será castigado con cuatro a dieciséis años de penitenciaría. La misma pena se aplicará al que, después de consumada la sustracción, empleara violencias o amenazas para asegurarse o asegurar a un tercero, la posesión de la cosa sustraída, o para procurarse o procurarle a un tercero la impunidad”.
Esto quiere decir que cualquier robo donde mediare violencia para poder cometerlo, ya puede llegar a ser considerado una rapiña. Pero los informes policiales, cuando pasan estas cosas, siguen siendo evaluados y documentados como Hurto. Esto ayuda a que al final del día, cuando se hacen las cuentas y se pase raya, el delito de rapiña “haya bajado”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930