La realidad del tránsito en Salto supera lo que muchos se imaginaban, hay casi 100 mil vehículos y 1.500 accidentes

Sorprendidos por las cosas que habían visto cuando un profesor del liceo los mandó a observar el tránsito de la ciudad con la finalidad de hacer un trabajo para la clase, un alumno le comentó que era “impresionante” la cantidad de vehículos que circulaban por las calles y avenidas de la ciudad. Y que muchos de ellos lo hacían pegaditos unos de otros, porque “no tenían espacio para poder pasar”.
La anécdota era elocuente, el alumno estaba presenciando el pronunciado crecimiento del parque automotriz en Salto, donde la mayoría de la gente tiene un automóvil y eso también representa un peligro. Porque pasa a ser un problema, debido a que la cantidad de gente manejando puede generar por su impericia, imprudencia o negligencia, la cantidad de siniestros que ocurren al año.
El número de siniestros en Salto se ha frenado, pero está latente por la cantidad de vehículos que circulan a diario. La cantidad de lesionados sigue siendo alta y la cantidad de fallecidos promedia lo habitual. Pero los costos, el sufrimiento y los problemas que esto deja en todos los ámbitos de un accidentado siguen.
Por eso en nuestra sección semanal, Detrás de los Números les daremos a conocer a groso modo los números del tránsito en Salto, justo el día en el que el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) visitará Salto para reunirse con las fuerzas vivas del departamento para hablar del tema.
SON MUCHOS
Después que el alumno le manifestó al profesor su sorpresa por la cantidad de automóviles que veía en la calle, el profesor le contó que en Salto todos los años hay alrededor de 20 personas que van a fallecer por causa de accidentes de tránsito, que son estadísticas que lamentablemente nunca fallan y cada vez menos. Que llegaron a ser muchos más durante algunos años, cuando se vivió la explosión del parque automotriz, sobre todo con relación a la cantidad de motos que fueron circulando en las calles, pero que afortunadamente ahora esa cifra bajó.
También le contó que cada año hay alrededor de entre 1.500 y 1.600 siniestros de tránsito que dejan personas lesionadas. Donde muchas veces, el 45 por ciento terminan siendo heridos graves. Lo que deja un impacto tremendo, no solo para la situación emocional de la familia, que queda totalmente desamparada y destruida por la situación en la que quedan.
La ausencia del dueño de casa que sufre un accidente por lo general deja sin el sustento a una familia y encima incrementa los gastos del hogar, por los costos de los tratamientos médicos que debe tener un paciente que ronda entre los 25 mil dólares de costo para el hospital o mutualista en promedio por lesionado grave.
La cantidad de vehículos registrados en Salto rondan los 100 mil y eso da una proyección de 1 vehículo por persona. Si seguimos así, con los costos de los vehículos en plaza, deberían exigirse más controles para autorizar a las personas a conducir, además de generar las condiciones en las calles y avenidas para que la gente no tenga tantos accidentes. Esa es parte de una realidad compleja por la que atraviesa Salto.

LOS NÚMEROS

100 mil vehículos registrados
1 por persona
20 fallecidos por año
1500 accidentes por año
25 mil dólares costo de atención







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...