La rentabilidad de los tambos uruguayos cayó un 15% el año pasado

Los ingresos brutos de los tambos, medidos en dólares, cayeron 15% en el año pasado comparado con el total de 2015. La facturación total fue de US$ 495,7 millones mientras que en el acumulado de 2015 alcanzó los US$ 584 millones, según se desprende de los datos de remisión y precio pago al productor publicados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
La mejora gradual en los valores pagados por las industrias a los productores a lo largo de 2016 no fue suficiente para paliar el impacto de la caída en la producción, según publica la consultora Blasina y Asociados.leche2
El valor por litro de leche medido en dólares comenzó el año con un promedio de US$ 0,24 por litro mientras que en diciembre finalizó en US$ 0,31.
El principal quiebre de precio se dio en agosto, cuando se pasó de US$ 0,27 a US$ 0,30. A partir de allí, la facturación mensual hasta diciembre fue superior comparado con 2015.
La producción de leche, por su parte, cayó 10,2% en el acumulado del año, con 1.773 millones de litros. Se trata del volumen anual más bajo desde 2010. En 2015 totalizó 1.973 millones de litros. (Fuente: Infocampo)
¿Conaprole aumenta el precio a los tamberos?
Desde Conaprole “estamos pagando el máximo que podemos; en la medida que nos den los números vamos a pagar más”
La Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) se reunió con Directorio de Conaprole para analizar la situación actual de la lechería e informar sobre el comportamiento del mercado internacional de los lácteos.
José Noel Alpuin, integrante de la directiva de Conaprole, dijo en Valor Agregado en Carve, que “estamos pagando el máximo que podemos; en la medida que nos den los números vamos a pagar más; hay que darle un empuje a las gremiales”. Si bien no pueden prometer grandes precios, “vamos a tratar de ayudar en todo lo posible; mes a mes tratamos de adecuar el precio de la leche pero no tenemos certezas para adelantar lo que podemos pagar”.
Agregó que no hay expectativas de que esto sea un boom en cualquier momento, “al menos nosotros no lo vemos así”.
La directiva de Conaprole monitorea día a día el mercado interno. Alpuin opina que los productores están más complicados desde el punto de vista financiero; “la parte mala es que hay un arrastre de endeudamiento que hay que buscarle una solución y para poder levantar esos forrajes creo que también faltan vacas”, señaló. (Fuente: Radio Carve)
El «boom» del queso, cómo el embargo ha cambiado el mercado ruso.
El embargo de alimentos europeos en Rusia fue introducido hace dos años y medio en respuesta a las sanciones occidentales. Entre otras cosas, descargó un fuerte golpe sobre la venta de quesos al por menor, pero la industria logró recuperarse.
De acuerdo con los jugadores del mercado lácteo, la producción de queso en Rusia se incrementó en un 75% entre 2013 y 2015, mientras que las importaciones se redujeron a la mitad. Sputnik ha hablado con fabricantes y distribuidores de queso, un chef y un propietario de una tienda de quesos sobre cómo las sanciones han cambiado para siempre el concepto del ‘queso de Rusia’.
Un cambio positivo
Recientemente, en el mercado del queso en Rusia se han producido cambios significativos, asegura el director general de la empresa Umalat, Alexéi Martynenko.
“La producción local de queso en el país aumentó en un 74%, desde 310.000 toneladas en 2013 a 547.000 toneladas en 2015. La participación de las importaciones en el mismo período quedó significativamente reducida, del 58% al 19% para finales del 2015. Esto indica que la industria del queso ha sufrido cambios significativos, y, obviamente, a favor de los productores nacionales”, comenta Martynenko.
Si inmediatamente después de la introducción del embargo la cantidad y calidad del queso en los supermercados cayó de manera abrupta y había una gran cantidad de productos con uso de aceite de palma, ahora es mucho más fácil encontrar un queso de calidad “, subrayó.
Hoy en día, empresas lácteas artesanales aparecen cada dos por tres, y la mayoría elaboran quesos de alta calidad con un sabor cremoso bastante agradable; nada especial, pero un producto natural perfectamente adecuado, afirma Krupetskov. “Las estadísticas muestran que el 99% de la población de Rusia necesita precisamente este tipo de queso”, añade.
Lo que no nos sale tan bien
Sin embargo, la tecnología de producción de quesos duros como parmesano es muy complicada para manejar, expone el jefe de marca del bar Práctica, Nikolái Kóchetov. “Es imposible en unos pocos años conocer los secretos y aprender las tradiciones centenarias de lugares donde la gente ha acumulado este conocimiento durante siglos. En mi opinión, muchos quesos europeos no pueden ser sustituidos, pero se trata en primer lugar de los quesos curados”, argumenta Kóchetov.
De acuerdo con Martynenko, en el mercado de quesos en general es posible reemplazar alrededor del 90% de la producción importada, mientras que el 10% restante son quesos como brie, parmesano y una serie de variedades francesas que son únicos, ya sea debido a la tecnología de producción o a una denominación protegida.
En general, los especialistas de la industria consideran que el embargo tiene influencia positiva en la economía rusa ya que los fabricantes internos se están desarrollando y hay mucha demanda de sus productos. (Fuente: portal Mundo Sputnik News)
Se mantienen los valores en el mercado quesero artesanal.
La clásica demanda estival desde el este del país es acompañada también por otras regiones
Ecilda Paullier. Como es normal para la época, la mayor producción de quesos tiene como destino el este del país. No obstante, la presencia de compradores desde otros mercados es fuerte, indicó Eduardo Mesa.
Respecto a la venta, señalo que se colocó todo con los mismos valores que la semana precedente.
Sobre las variedades, apuntó que el queso tipo Colonia es el más requerido y la mozzarella se mantiene firme. Por otro lado, subrayó la escasez de manteca.
(Fuente: portal TodoelCampo)







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