- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“La respuesta de la gente fue impresionante” dijo Williams, permitiendo superar las firmas necesarias antes de fin de año

Habrá plebiscito en octubre de 2019 con la propuesta de Larrañaga

La propuesta por la seguridad realizada por el Senador nacionalista Jorge Larrañaga será plebiscitada en octubre de 2019 tras haber superado ampliamente el número de firmas necesarias.
El integrante de la lista 180 “Por la Huella de Wilson” del Partido Nacional en Salto e integrante de la Comisión Nacional de recolección de firmas denominada “Vivir sin Miedo”, Pablo Williams, dialogó con EL PUEBLO, sobre este acontecimiento que implica un logro muy importante para ese sector político.
Sobre el particular, Williams señaló que se necesitaban aproximadamente 270 mil firmas para que se plebiscitara la reforma constitucional impulsada por el líder nacionalista Jorge Larrañaga que contiene varios artículos vinculados directamente a la seguridad.
Según informó el dirigente blanco, el sábado pasado se contabilizó un total de 376.427 firmas, lo que supera ampliamente en más de 100 mil firmas las necesarias para llegar al plebiscito.
De todas maneras el grupo impulsor de esta campaña continuará con la recolección de firmas hasta el mes de febrero del año próximo, fecha límite en que se deberán presentar a la Corte Electoral para su validación.
“Como impulsores del proyecto, estamos muy contentos con la respuesta de la gente pero más que nada por haber presentado una opción que la gente ve como válida porque en realidad estaba dentro de las posibilidades que se hiciera la propuesta y la gente no la acompañara. Solo un grupo dentro del Partido Nacional y algunas agrupaciones de otros sectores políticos se sumaron a la recolección de firmas que participaron de esta campaña. La respuesta de la gente fue impresionante y eso hizo posible que antes de llegar al fin del año se alcanzaran las firmas necesarias”, comentó Williams sobre la importancia de haber alcanzado la meta prevista con tanta anticipación.
EN SALTO SE RECOLECTARON FIRMAS
En cuanto a la participación de los salteños en esta campaña, el dirigente blanco señaló que desde nuestro departamento se presentaron alrededor de 20.000 firmas, recogidas entre agrupaciones del Partido Nacional y el Partido Colorado que también apoyó la campaña de Larrañaga en Salto.
UNA PAPELETA POR EL “SÍ”
Este plebiscito se llevaría a cabo de forma conjunta con las elecciones nacionales de octubre de 2019. En principio será la Corte Electoral la que determine la forma en que se votará el plebiscito por la reforma planteada por Larrañaga en materia de seguridad. Más allá de eso, tradicionalmente se coloca una papeleta sola por el sí dentro del cuarto secreto, que se incluye por el votante en el sobre de votación si se está de acuerdo con la reforma propuesta y si no se está de acuerdo y no se la quiere votar simplemente no se la incluye dentro del sobre.
A los efectos de que la reforma se apruebe, se debe alcanzar el 50% más uno, de los votos y con eso quedaría aprobada y debería de ponerse en funcionamiento de inmediato.
UNA REFORMA NECESARIA
En cuanto a la reforma en sí, Williams aseguró que “es una reforma buena y necesaria para salir de la difícil situación en la que nos encontramos todos. En estos meses que duró la campaña de recolección de firmas tuvimos la oportunidad de hablar con muchas personas y vimos una preocupación muy grande (en materia de seguridad) y no es algo que se pueda limitar a nuestro departamento, es en todo el país. La cantidad de firmas que se juntó y los que todavía nos piden que pasemos a recolectar su firma nos da cuenta que (esta reforma) se la ve como algo viable y una manera de tratar de buscar la forma de cortar este espiral de violencia en el que estamos todos metidos”.
Finalmente, el entrevistado agradeció a todas las personas que se sumaron a esta iniciativa e hicieron posible que se alcance el número de firmas necesarias para plantear el plebiscito en las elecciones de octubre de 2019; así como también agradeció a las empresas que brindaron su apoyo a tales efectos.