La reunión Celac-China apuesta por conectar Latinoamérica con gigante asiático

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- La posibilidades de conectividad, infraestructura, intercambio energético y cambio climático serán algunos de los temas a abordar en la segunda reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, que se inicia el lunes en Chile.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz (i), y su homologo chino, Wang Yi (d), participan en una reunión de trabajo hoy, domingo 21 de enero de 2018, en Santiago (Chile). Las posibilidades de conectividad, infraestructura, intercambio energético y cambio climático serán algunos de los temas por abordar en la segunda reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, que se inicia mañana en Chile. EFE/Mario Ruiz

El canciller chileno, Heraldo Muñoz (i), y su homologo chino, Wang Yi (d), participan en una reunión de trabajo hoy, domingo 21 de enero de 2018, en Santiago (Chile). Las posibilidades de conectividad, infraestructura, intercambio energético y cambio climático serán algunos de los temas por abordar en la segunda reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, que se inicia mañana en Chile. EFE/Mario Ruiz

El encuentro convoca en la ciudad de Santiago a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Celac y de China, con el objetivo de profundizar los lazos entre esas naciones. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró este domingo que también se hablará en la instancia sobre los asuntos políticos que preocupan a los países involucrados, como la crisis que se vive en Venezuela, lo que ocurre en Corea del Norte, y la ola proteccionista impulsada por Estados Unidos, entre otros asuntos.
«Estamos en tiempos inciertos y complejos, y China está haciendo un papel muy constructivo para enfrentar estas complejidades», dijo este domingo Muñoz a la prensa.
El ministro señaló que al igual que Chile, China «tiene una postura de rechazo al proteccionismo, de favorecer la apertura, la conectividad, la inversión, el comercio y la cooperación en materias importantes» para el país sudamericano y la región.
Las exportaciones regionales hacia China son las que más crecieron en 2017 (23 %), superando los envíos al resto de Asia, Europa, Estados Unidos y a la propia región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado en noviembre pasado.
El canciller Muñoz informó que sostuvo este domingo una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, en la que discutieron acerca de «los enormes avances obtenidos en materia económica», con un intercambio bilateral que alcanza los 34 millones de dólares (17 % más que en 2016).
Añadió que ambos países son partidarios del multilateralismo, de cooperar para enfrentar juntos el cambio climático y los desastres naturales y de dialogar para enfrentar «temas complejos».
El jefe de la diplomacia chilena recalcó que su país está interesado en exportar más servicios y más productos con valor agregado al gigante asiático, y también de atraer más inversión.
«Hay grandes perspectivas entre los dos países. China se siente que está en un país amigo y nosotros creemos igualmente que hay una larga trayectoria de amistad, que vamos a seguir cultivando», enfatizó Muñoz.
Esta es la primera vez que el Foro Celac-China se congrega en América Latina, desde que tuvo lugar en Pekín en 2015, y pondrá a prueba la capacidad de la comunidad latinoamericana como interlocutor regional con la segunda potencia mundial, en medio de un escenario externo cambiante.
En esta línea, Muñoz recalcó la importancia de que América Latina y el Caribe «puedan dialogar, pese a sus diferencias, con países como China», por su relevancia como una de las principales potencias económicas del mundo.
El Foro Celac-China es un instrumento ideado para facilitar los intercambios y el diálogo político del gigante asiático con Latinoamérica, de la que ya es el principal acreedor.
En la primera reunión Celac-China, en 2015, el presidente chino, Xi Jinping, anunció su intención de elevar la inversión de su país en Latinoamérica hasta los 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años y doblar el comercio bilateral en una década hasta los 500.000 millones de dólares.
Muñoz informó hoy a la prensa sobre un plan de acción elaborado para los próximos años de Celac-China, y de la Declaración de Santiago, que se dará a conocer mañana y que plasma «los temas importantes para las dos partes».
Destaca en el programa del Foro la iniciativa conocida como «La Franja y la Ruta», un proyecto para conectar China con Europa, África y el resto de Asia al que se quiere integrar a la región de Latinoamérica y el Caribe. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...