La revista cultural bilingüe que dirige un salteño en Holanda

“Ámsterdam Sur”

 7Hemos leído en estos días la revista “Ámsterdam Sur”, que en soporte digital y en forma bilingüe holandés-español, edita en Holanda el salteño Jorge Menoni. Realmente causa una excelente impresión ya desde su presentación, pero más aún cuando el lector se involucra en ella y advierte el muy buen nivel de lo que allí aparece, ya sea en las notas críticas o en las páginas de creación literaria – cuentos y poemas inéditos -. Por ello, vaya desde aquí la invitación a todos los salteños para su lectura.

“Ámsterdam Sur” ha ido consolidándose con el paso del tiempo en uno de los medios culturales más importantes de Europa y una referencia importantísima en lo que hace al intercambio cultural entre escritores europeos y latinoamericanos. Pero más allá de lo literario, la revista da cabida también a importantes trabajos sobre otras disciplinas como artes plásticas, fotografía, etc.

Jorge Menoni

El último número, de reciente aparición, incluye poemas inéditos de dos salteños: José Luis Guarino y Leonardo Garet. De este último, que además integra desde hace no mucho tiempo el equipo asesor de la revista, se publican también algunos importantes ensayos sobre literatura, como por ejemplo “El paisaje uruguayo habitado por soledad”, referido a la importancia de la obra “Soledad”, de Eduardo Acevedo Díaz. En la parte de creación literaria, el último número tiene el destaque del cuento “Posible paraíso” del escritor montevideano Alejandro Michelena.

“Ámsterdam Sur” se inició en 1994 editándose en papel; así alcanzó a veintiséis números publicados. En formato digital comenzó en el año 2002. Su Director, el escritor Jorge Menoni, es oriundo del barrio Baltasar Brum de nuestra ciudad, tiene 60 años y vive en Ámsterdam desde marzo de 1978. Entre sus libros se destacan: “Epílogo de sueños” (poemas), “El tiempo del origen” (poemas) y “El cementerio universal de los vivos” (novela).

 

Sylvia Lago:

 “Otras artes, sobre todo la música popular, son más atendidas y promovidas… desde nuestro ámbito reclamamos más”

7-2Sylvia Lago (Montevideo, 1932) es una de las mayores figuras de la literatura uruguaya: novelista, cuentista, crítica literaria, catedrática de literatura uruguaya y directora del Departamento de Literatura Uruguaya y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades (Montevideo). La revista cultural La Tertulia le realizó hace poco tiempo una entrevista en la que habla principalmente de la actualidad de su creación y de las letras uruguayas en general. Asimismo, re refiere a la “Fundación Mario Benedetti”, conformada en el año 2009, luego del fallecimiento del escritor, y de la que Sylvia Lago es Presidenta.

 

Sylvia Lago

Días atrás publicábamos una entrevista -tomada de la misma revista capitalina – al Académico Ricardo Pallares, en la que éste reclama facilidades económicas a los libreros y editores como forma de promover el libro. Y Sylvia Lago plantea idéntica preocupación cuando reclama “publicaciones de fácil acceso económico para que lleguen al gran público”. Sin dudas, es ese uno de los temas fundamentales sobre los que debe actuar el país en el ámbito cultural

Compartimos la entrevista de La Tertulia con los lectores de EL PUEBLO:

¿Cómo siente que está su momento creativo en la actualidad?

Más lenta. Terminé una novela, “Penumbras”, que habla de tres generaciones de mujeres de nuestro entorno y rescata sus voces y visiones del mundo. Se publicará en Planeta a principios del año que viene (2011). Para no perder la mano, ahora escribo cuentos.

El acceso a la literatura nacional se puede mejorar ¿con cuáles estrategias?

Creo que no es el primer lugar; otras artes, sobre todo la música popular, son más atendidas y promovidas. Aunque existen concursos literarios -como el del MEC y la IMM, el de Banda Oriental – que ayudan, pero desde nuestro ámbito, reclamamos más. Con la publicación de revistas como esta en la que hoy escribo, promoción de concursos literarios para los jóvenes, talleres de creación… y publicaciones de fácil acceso económico, para que lleguen al gran público.

¿Se puede conectar nuestro crecimiento literario con el de las otras artes?

Sí, hay un intercambio entre las disciplinas artísticas, unas aportan a las otras, y ese trasiego determina un contacto valioso con el contexto. Toda forma de conexión o acercamiento resulta, en general, positiva, en cuanto supone la extensión del espacio cultural la literatura juega en este sector un papel significativo.

¿Qué objetivos se propone la Fundación Mario Benedetti?

Por determinación testamentaria de Benedetti, llevar a cabo objetivos primordiales: divulgación y profundización de todo lo que se refiera a nuestra cultura: investigación de textos literarios, conferencias, becas, talleres. Otro aspecto que era fundamental para Mario es lo que pueda hacerse desde la Fundación en defensa de los Derechos Humanos; un tema que lo preocupaba enormemente. Sobre la marcha de la fundación estamos recorriendo las primeras etapas, tratando de adquirir un local donde funcione, ayudando a instituciones y autores que solicitan autorización para traducciones de textos de Mario, musicalización de sus poemas, apoyando investigaciones relacionadas con su obra…Actualmente preparamos la edición de “Biografía para encontrarme”, libro de poemas inédito de Mario.

La obra de Sylvia Lago: Se destacan en su obra narrativa los siguientes libros: “Trajano” (1962), “Tan solos en el verano” (1965), “Detrás del rojo” (1967), “La última razón” (1968), “El corazón de la noche” (1987), “Días dorados, días en sombra” (1996)y “Saltos mortales” (2001).

Hoy por: Jorge Pignataro







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...