La Sagrada Familia, nuevo libro de Jorge Arbeleche

Mañana lunes, el poeta montevideano Jorge Arbeleche presentará públicamente su último libro, poemario titulado La Sagrada Familia (editado por Estuario Editora).

La  presentación se desarrollará en la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís, y estará a cargo de los poetas Luis Bravo y Silvia Guerra. El acto contará además con la participación de Estela Medina –representante sin dudas del más alto nivel en actuación y declamación de nuestro país – que recitará poemas. Cabe recordar que el trabajo conjunto entre el poeta y la actriz tiene larga data, ejemplo de ello es el disco titulado Ágape, grabado hace ya algunos años, con veinte poemas de Arbeleche recitados o cantados por diferentes intérpretes, donde hay varios interpretados por Estela Medina. Mañana en el Solís, Medina estará acompañada por Daniel Petruchelli. A continuación transcribimos un breve comentario que sobre este nuevo libro titulado La Sagrada Familia, han realizado tres figuras de primera línea en la literatura nacional: Rafael Courtoisie, Selva Casal y Circe Maia.

“Una alegría que no pesa en las palabras y una levedad contundente y exacta –como pretendía Ítalo Calvino en ‘Sei proposte per il prosimo milenio’– erigen el sistema metafórico de La Sagrada Familia, libro de celebración y conjuro, obra mayor de arte y de gozo”. (Rafael Courtoisie). “A partir de La Sagrada Familia ya no nos abandonará la certidumbre de los sueños. Así indagamos otras realidades. El tiempo, tal un embrujo, está derramando tu palabra por el vasto cielo. Estos poemas tienen su raíz en la meditación, transitan por la emoción, después crean su propio laberinto y de esta forma el poema va desde su creador hasta él mismo y en ese tránsito se enriquece y ya no sabemos quién es, dónde está el poema, dónde el poeta, ni quién es el que palpita en el papel”. (Selva Casal) “Al leer estas páginas se va como resbalando hacia honduras cada vez mayores. De ellas se desprenden imágenes que permanecen luego en la memoria, como las que se refieren a la ausencia como “una aguja de sombra” o una “flecha de silencio”, imágenes que acompañan luego al lector, irradiando intensidad y belleza”. (Circe Maia).

Jorge Arbeleche y su

vinculación con Salto

Jorge Arbeleche (Montevideo, 1943) es de forma indiscutida una de las más importantes personalidades que en el campo de las letras ha dado el Uruguay. Poeta, crítico literario, profesor de literatura, se retiró de la enseñanza como Inspector de Literatura y es actualmente Miembro de Número de la Academia Nacional de Letras y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.   Autor de más de una veintena de libros entre los que se destacan, en el género de la poesía: Ágape (1993), Alfa y Omega (1996), Para hacer una pradera (2000), El velo de los dioses (2001), El bosque de las cosas (2006). Entre sus libros de ensayos se destacan los dedicados a Juana de Ibarbourou, Antonio Machado, García Lorca, Sara de Ibáñez, García Márquez. Escribió, junto a Graciela Mántaras,  “Panorama de la literatura uruguaya entre 1915 y 1945” y recientemente, junto a Ricardo Pallares, “Muestra de poesía uruguaya actual”.

En los últimos años, sus llegadas a  Salto para cumplir diversas actividades culturales han sido, afortunadamente, una constante. Se lo puede recordar, sólo por citar algunos acontecimientos:

– En una brillante alocución sobre Marosa di Giorgio, en nuestro Ateneo, a pocos meses de fallecida la poetisa, en un acto de homenaje.

– En la presentación del libro –de su propia autoría – “El Oficiante”, realizada en Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, oportunidad en que compartió valiosos momentos con integrantes del taller literario municipal “Horacio Quiroga”.

–En la ceremonia de designación del salteño Leonardo Garet como miembro de la Academia Nacional de Letras, desarrollada en 2008 en Casa Quiroga.

Merece recordarse por otra parte, que Arbeleche y Garet viajaron juntos recientemente a Irán como representantes de Uruguay a un Congreso mundial de poesía.
Además, de Jorge Arbeleche ha surgido siempre un permanente y fervoroso aliento a nuevos escritores de Salto, así como a nuevos emprendimientos culturales de nuestro medio como lo es, por ejemplo, la Revista Literaria La Piedra Alta, de reciente nacimiento.

Sobran los motivos, entonces, para alegrarse desde Salto por la aparición de La Sagrada Familia, que será una referencia más entre lo mejor de la literatura uruguaya.