La salteña que hizo historia en Colombia

Ana Madeira – Nado sincronizado

Ana Madeira es una joven salteña de 14 años que desde hace ya unos cuantos años se encuentra radicada en el departamento de Maldonado junto a su familia. Ana visitó hace unos días la redacción de EL PUEBLO, donde nos IMG_20170729_181707contó sus experiencias y cómo fueron sus inicios en el nado sincronizado, una disciplina que en nuestro país no es muy reconocida.
¿Cómo fueron tus inicios en esta disciplina?
«Fue hace unos 6 años atrás. Me acuerdo que había ido a entrenar con mi mamá, que hacíamos natación y vimos un cartel donde decía que empezaban las clases de nado sincronizado y pedí para ir. Desde los 2 años practicaba natación y siempre me gustó, pero me aburría un poco ya que era solo ir a nadar, buscaba un deporte que fuera de agua, pero que tuviera algo más, entonces empecé a probar con esta disciplina y me gustó».
Ana ha seguido los pasos de su madre en este deporte. Irene Pintos, ha practicado la natación desde los 10 años más o menos y hasta el día de hoy continúa. Los papás de Ana fueron fundamentales en esta etapa, ya que siempre la acompañaron e incentivaron a que continuará con la disciplina.
¿Cuándo fue que empezaron a competir?
«Antes no me parecían importantes las competencias, era mucho más chica y no me daba cuenta de las dimensiones y de lo que significaba cada competencia. Pero después con el tiempo nuestra profesora, Cecilia Montañez, comenzó a exigirnos más y en ese momento fue que nos dimos cuenta lo importantes que son».
Hace unos meses atrás, el equipo que integra Ana, viajó a la ciudad de Cali, Colombia, donde compitieron en el Sudamericano. Pero la preparación previa a esta gran competencia no fue fácil, ya que las chicas tuvieron que ir desde Maldonado hacia otros departamentos para poder entrenar, ya que la piscina del Campus estuvo cerrada por algunos meses. Con respecto a esto, Ana nos comentó que «la preparación fue difícil porque la piscina en la que entrenamos se rompió y no teníamos dónde entrenar. Pudimos conseguir otra piscina donde entrenamos bien, pero como era de agua fría pudimos hacerlo bien hasta que empezaron los días de frío. Fue en ese momento cuando la profesora tuvo que buscar otra piscina para entrenar y empezamos a viajar todos los días a Florida para poder entrenar bien». – expresó la joven salteña.
COMPETENCIA EN CALI – COLOMBIAIMG-20170715-WA0013
Con respecto a lo que fue su llegada a Colombia, Ana dijo a EL PUEBLO que «nosotras nos preparamos durante años para poder ir a esta competencia, el día que llegamos a competir estábamos muy nerviosas y el hecho de ver a todas las demás competidoras de otros países fue una gran emoción para todas».
Por otra parte las chicas uruguayas lograron hacer historia en nuestro país al haber conseguido muy buenos puestos en dicho Sudamericano. Clara de León es la compañera de dueto de Ana Madeira, quien consiguió el primer puesto en figuras, mientras que ambas lograron el tercer puesto en duetos y el equipo en general logró el cuarto puesto en rutina.
EL DEPORTE
EN URUGUAY
Todos sabemos que el nado sincronizado no es muy reconocido en Uruguay, y Ana nos habló con respecto a esto y nos expresó que «ha costado mucho porque en Uruguay es un deporte que a muy poquita gente le importa. Pero al haber ido a estas competencias tan importantes y haber logrado buenos resultados logramos captar la atención. En este Sudamericano, Uruguay hizo historia porque en el pasado muchas nadadoras no lograron clasificar».
Hace un tiempo las chicas uruguayas también viajaron al panamericano en Puerto Rico, donde también lograron el tercer puesto, compartiendo podio con dos potencias en esta disciplina como lo son Canadá y Estados Unidos.
EL FUTURO
Para el futuro Ana tiene muchos proyectos con respecto a este deporte que tanto ama y nos expresó que «al haber representado bien a Uruguay, la Federación Uruguaya de Natación, nos va a apoyar para las siguientes competencias. La próxima es el panamericano en Chile.