La salud bucal desde niño

Estos importantes consejos para tu chiquito, brindados por la profesional que hoy nos acompaña, seguro, te serán de gran utilidad.
Conoceremos, cómo controlar sus cuidados con mucha atención, en cuanto a la salud bucal, sobre todo en higiene.
Tu apoyo para que esto suceda, es fundamental y es sumamente importante que lo pongas en practica.
Aquí están los consejos y sugerencias de la doctora Valentina Llama:
¿Es conveniente enjuagarle la boca con un algodón embebido en algún producto para comenzar a cuidarlo?
La odontología está cambiando y cada vez somos más los dentistas que creemos firmemente que más vale prevenir que curar, y para lograr este objetivo debemos empezar muy temprano.
¿Aun si está consumiendo solo la leche materna?
Una buena higiene oral es el factor más importante para evitar la caries dentales  y las enfermedades de las encías.
Mientras más temprano empecemos con la higiene bucal en el bebé, mejor ya que durante los primeros meses de vida el bebé se encuentra en una fase oral pasiva en la cual disfruta del masaje y manipulación de su boca.
Algunos tips:
Comenzar la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día, aprovechando el momento del baño. Utiliza una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona.
Obligatorio: comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche (alrededor de los 6 meses de edad), dos veces al día; en la mañana y en la noche. Utiliza una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal para limpiarle dientes, encías.
Cepillo dental infantil: con cerdas blandas.
La leche materna no causa caries por sí sola; pero vemos en la consulta muchos lactantes que presentan caries a edades tempranas cuando la lactancia nocturna se prolonga y se combina con una falta de higiene bucal; cuando el bebé mama muchas veces durante la noche; cuando el bebé pasa mucho tiempo con la leche en la boca; cuando existen alimentos complementarios azucarados; cuando no existe la suficiente exposición a fluoruros; cuando el niño tiene defectos del esmalte; cuando existe una trasmisión temprana de bacterias de la saliva de los padres; etc.
Empieza con la higiene oral tan pronto como puedas, aunque tu bebé no tenga dientes.
Una vez erupcionado el primer diente de leche, disminuye gradualmente la lactancia materna durante las noches. Si decides no hacerlo, es muy importante que realices la limpieza dental inmediatamente después de la toma.
¿A qué edad suele llegar un niño al odontólogo?
-Generalmente suelen concurrir cuando la enfermedad caries ya está instalada lo cual todo se vuelve más complicado (adaptación del niño al consultorio, al odontólogo, y la atención se vuelve más difícil, son pocos los casos que concurren para un control antes por eso para mantener una boca sana desde la infancia hasta la adultez,  se recomienda, realizar una consulta con el odontólogo antes del primer año de vida del  bebé.
Lo que queremos lograr es que el bebé concurra para no tener nunca caries, no para curarlas. Los consejos y asesoramiento temprano te ayudan a tener todas las herramientas para lograrlo.
¿Cuales son las consultas más frecuentes?
Caries en los dientes de leche, por ejemplo caries de biberón (mema).
Las caries del biberón se presentan por una exposición frecuente y prolongada de líquidos que contienen azúcares. Entre ellos se incluyen la leche, los productos sustitutos de la misma y los jugos de frutas. Los líquidos azucarados se depositan en la superficie de los dientes por periodos prolongados mientras el bebé duerme, produciéndose caries que se desarrollan primero en los dientes anteriores superiores e inferiores. Por esta razón, no debe permitir que su bebé se duerma con un biberón de líquidos endulzados en la boca. En su lugar, a la hora de dormir, dé a su hijo un biberón con agua o el chupón recomendado por su odontólogo. Si usted lo amamanta, evite que su bebé tome el pecho continuamente, y siga las instrucciones del pediatra y odontopediatra. Y, después de cada comida, limpie los dientes y las encías del bebé con una toallita o gasa limpia y húmeda.
Sellantes de muelas. No es para todos los niños tampoco.
El criterio principal para indicar la colocación de un sellante es  el riesgo a desarrollar caries, independientemente de la edad del niño hay que asegurar un nivel de prevención y tratamiento adecuado. Los niños con riesgo moderado o alto a desarrollar caries y que tienen dientes con surcos cuyas características anatómicas hacen aumentar este riesgo, deberían beneficiarse con estos sellantes.
¿Es conveniente al principio, proponerle una limpieza de piezas dentales?
Cuando llegue el momento de acudir al dentista, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es necesario que entre el niño y el dentista haya una buena relación y no se creen miedos o temores desde el principio. En la primera consulta lo que se trata de hacer es que el niño se Familiarice con el consultorio dental  y que conozca al dentista.
¿Como tiene que cepillarse los dientes? ¿Y con pasta?
Una vez que hayan salido sus dientes de leche, la limpieza es obligatoria. Utiliza una gasa, dedal, al menos dos veces al día.
¿El sabor que le queda, junto a lo dulce de la pasta no lo perjudica en nada por el hecho de ser dulce?
A partir del año se debe utilizar un cepillo dental infantil de cerdas suaves y realizar al menos 2 cepillados diarios principalmente el de la noche. Se puede utilizar pasta dental en poca cantidad, que contenga 500 ppm de flúor.
¿Es conveniente el hilo dental, cuando es todavía niño?
A partir de la erupción de sus muelas (18 a 24 meses) se puede utilizar un hilo dental entre las zonas de contacto de estas, ya que pueden quedar alimentos entre las muelas.
Es importante que los padres acompañen y los cepillen ya que no tienen la habilidad suficiente para realizar una higiene bucal eficaz.
Si comienza un tratamiento por caries, supuesta mente a los 8 o 9 años, ¿no va a tener nunca más problemas con esa pieza? (ejem: cuando ya haya cambiado los dientes de leche).
No, la caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial. Si se elimina caries pero el niño sigue con los mismos hábitos (mala higiene, ingesta de azucares, jarabes azucarados, mamadera nocturna con azúcar, etc.) la caries puede volver.
Es importante mantener una boca libre de caries en la infancia ya que esto, está directamente relacionada con una boca sana en la edad adulta. Si existe una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes que se encuentran justo por debajo se pueden ver afectados.
Los dientes de leche sirven para que el niño mastique bien, hable correctamente, para mantener el lugar para los dientes permanentes. Además una sonrisa sana ayuda en el desarrollo de su autoestima.
Si un adolescente necesita un tratamiento de conducto, ¿cuántas veces recurre al profesional, para solucionar de raíz el problema?
Depende mucho de cómo es el adolescente, del diagnostico de la pieza, y de que pieza sea.
Lleva de 1 a 3 sesiones, solo el tratamiento de conducto. Luego hay que pensar en la rehabilitación que se le realice a esa pieza.
¿Le va a quedar esa pieza con el tiempo, negra o manchada? ¿Por qué, por lo general sucede?
Se puede decolorar esa pieza (poner negro), generalmente,  se produce por sangrado dentro de la pulpa y si logramos controlar esa hemorragia, en la primera sesión de tratamiento, ya no se ponen negros.
Si esto ocurre, se realiza un tratamiento denominado “blanqueamiento interno”:
Si por alguna razón, recurre un paciente con la cara hinchada, por infección, ¿que se le suministra para un rápido alivio, o puede medicarse por su cuenta? ¿Con qué?
Hay diferentes razones por la cual ocurre una infección, lo primero que se realiza en el consultorio es el alivio rápido del dolor drenando. Y luego se recetan antibióticos para minimizar la carga bacteriana.
¿Es conveniente la anestesia en gotas que adquirimos en farmacia para la ocasión?
Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ser calmantes y los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.
No ponga ácido acetilsalicílico (aspirina) directamente sobre el diente o encías, ya que esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.
En cuanto al blanqueamiento, se lo puede realizar a cualquier edad, y es inmediato el resultado?
-
El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético (que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos, brillantes, y muy pedido en el consultorio.
Se puede realizar en consultorio o en el hogar, aunque no es posible comprar los mismos tratamientos (sobre todo en cuanto a concentraciones de los principios activos), se recomienda el blanqueamiento domiciliario debido a la baja concentración del producto y genera menos sensibilidad dentaria.
Los resultados son progresivos, en una semana ya se ven cambios.
Se recomienda  esperar hasta los 14 años antes de comenzar a utilizar procedimientos de blanqueamiento. A esa edad, la pulpa del diente está completamente formada, lo que implica que el adolescente experimentará menos sensibilidad con el blanqueamiento de dientes.
maryssabel11@hotmail.com
Mary Olivera.

Estos importantes consejos para tu chiquito, brindados por la profesional que hoy nos acompaña, seguro, te serán de gran utilidad.

Conoceremos, cómo controlar sus cuidados con mucha atención, en cuanto a la salud bucal, sobre todo en higiene.

Tu apoyo para que esto suceda, es fundamental y es sumamente importante que lo pongas en practica.

Aquí están los consejos y sugerencias de la doctora Valentina Llama:

¿Es conveniente enjuagarle la boca con un algodón embebido en algún producto para comenzar a cuidarlo?

La odontología está cambiando y cada vez somos más los dentistas que creemos firmemente que más vale prevenir que curar, y para lograr este objetivo debemos empezar muy temprano.

¿Aun si está consumiendo solo la leche materna?

Una buena higiene oral es el factor más importante para evitar la caries dentales  y las enfermedades de las encías.

Mientras más temprano empecemos con la higiene bucal en el bebé, mejor ya que durante los primeros meses de vida el bebé se encuentra en una fase oral pasiva en la cual disfruta del masaje y manipulación de su boca.

Algunos tips:

Comenzar la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día, aprovechando el momento del baño. Utiliza una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona.

Obligatorio: comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche (alrededor de los 6 meses de edad), dos veces al

Con la Doctora: Valentina Llama

Con la Doctora: Valentina Llama

día; en la mañana y en la noche. Utiliza una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal para limpiarle dientes, encías.

Cepillo dental infantil: con cerdas blandas.

La leche materna no causa caries por sí sola; pero vemos en la consulta muchos lactantes que presentan caries a edades tempranas cuando la lactancia nocturna se prolonga y se combina con una falta de higiene bucal; cuando el bebé mama muchas veces durante la noche; cuando el bebé pasa mucho tiempo con la leche en la boca; cuando existen alimentos complementarios azucarados; cuando no existe la suficiente exposición a fluoruros; cuando el niño tiene defectos del esmalte; cuando existe una trasmisión temprana de bacterias de la saliva de los padres; etc.

Empieza con la higiene oral tan pronto como puedas, aunque tu bebé no tenga dientes.

Una vez erupcionado el primer diente de leche, disminuye gradualmente la lactancia materna durante las noches. Si decides no hacerlo, es muy importante que realices la limpieza dental inmediatamente después de la toma.

¿A qué edad suele llegar un niño al odontólogo?

-Generalmente suelen concurrir cuando la enfermedad caries ya está instalada lo cual todo se vuelve más complicado (adaptación del niño al consultorio, al odontólogo, y la atención se vuelve más difícil, son pocos los casos que concurren para un control antes por eso para mantener una boca sana desde la infancia hasta la adultez,  se recomienda, realizar una consulta con el odontólogo antes del primer año de vida del  bebé.

Lo que queremos lograr es que el bebé concurra para no tener nunca caries, no para curarlas. Los consejos y asesoramiento temprano te ayudan a tener todas las herramientas para lograrlo.

¿Cuales son las consultas más frecuentes?

Caries en los dientes de leche, por ejemplo caries de biberón (mema).

Las caries del biberón se presentan por una exposición frecuente y prolongada de líquidos que contienen azúcares. Entre ellos se incluyen la leche, los productos sustitutos de la misma y los jugos de frutas. Los líquidos azucarados se depositan en la superficie de los dientes por periodos prolongados mientras el bebé duerme, produciéndose caries que se desarrollan primero en los dientes anteriores superiores e inferiores. Por esta razón, no debe permitir que su bebé se duerma con un biberón de líquidos endulzados en la boca. En su lugar, a la hora de dormir, dé a su hijo un biberón con agua o el chupón recomendado por su odontólogo. Si usted lo amamanta, evite que su bebé tome el pecho continuamente, y siga las instrucciones del pediatra y odontopediatra. Y, después de cada comida, limpie los dientes y las encías del bebé con una toallita o gasa limpia y húmeda.

Sellantes de muelas. No es para todos los niños tampoco.

El criterio principal para indicar la colocación de un sellante es  el riesgo a desarrollar caries, independientemente de la edad del niño hay que asegurar un nivel de prevención y tratamiento adecuado. Los niños con riesgo moderado o alto a desarrollar caries y que tienen dientes con surcos cuyas características anatómicas hacen aumentar este riesgo, deberían beneficiarse con estos sellantes.

¿Es conveniente al principio, proponerle una limpieza de piezas dentales?

Cuando llegue el momento de acudir al dentista, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es necesario que entre el niño y el dentista haya una buena relación y no se creen miedos o temores desde el principio. En la primera consulta lo que se trata de hacer es que el niño se Familiarice con el consultorio dental  y que conozca al dentista.

¿Como tiene que cepillarse los dientes? ¿Y con pasta?

Una vez que hayan salido sus dientes de leche, la limpieza es obligatoria. Utiliza una gasa, dedal, al menos dos veces al día.

¿El sabor que le queda, junto a lo dulce de la pasta no lo perjudica en nada por el hecho de ser dulce?

A partir del año se debe utilizar un cepillo dental infantil de cerdas suaves y realizar al menos 2 cepillados diarios principalmente el de la noche. Se puede utilizar pasta dental en poca cantidad, que contenga 500 ppm de flúor.

¿Es conveniente el hilo dental, cuando es todavía niño?

A partir de la erupción de sus muelas (18 a 24 meses) se puede utilizar un hilo dental entre las zonas de contacto de estas, ya que pueden quedar alimentos entre las muelas.

Es importante que los padres acompañen y los cepillen ya que no tienen la habilidad suficiente para realizar una higiene bucal eficaz.

Si comienza un tratamiento por caries, supuesta mente a los 8 o 9 años, ¿no va a tener nunca más problemas con esa pieza? (ejem: cuando ya haya cambiado los dientes de leche).

No, la caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial. Si se elimina caries pero el niño sigue con los mismos hábitos (mala higiene, ingesta de azucares, jarabes azucarados, mamadera nocturna con azúcar, etc.) la caries puede volver.

Es importante mantener una boca libre de caries en la infancia ya que esto, está directamente relacionada con una boca sana en la edad adulta. Si existe una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes que se encuentran justo por debajo se pueden ver afectados.

Los dientes de leche sirven para que el niño mastique bien, hable correctamente, para mantener el lugar para los dientes permanentes. Además una sonrisa sana ayuda en el desarrollo de su autoestima.

Si un adolescente necesita un tratamiento de conducto, ¿cuántas veces recurre al profesional, para solucionar de raíz el problema?

Depende mucho de cómo es el adolescente, del diagnostico de la pieza, y de que pieza sea.

Lleva de 1 a 3 sesiones, solo el tratamiento de conducto. Luego hay que pensar en la rehabilitación que se le realice a esa pieza.

¿Le va a quedar esa pieza con el tiempo, negra o manchada? ¿Por qué, por lo general sucede?

Se puede decolorar esa pieza (poner negro), generalmente,  se produce por sangrado dentro de la pulpa y si logramos controlar esa hemorragia, en la primera sesión de tratamiento, ya no se ponen negros.

Si esto ocurre, se realiza un tratamiento denominado “blanqueamiento interno”:

Si por alguna razón, recurre un paciente con la cara hinchada, por infección, ¿que se le suministra para un rápido alivio, o puede medicarse por su cuenta? ¿Con qué?

Hay diferentes razones por la cual ocurre una infección, lo primero que se realiza en el consultorio es el alivio rápido del dolor drenando. Y luego se recetan antibióticos para minimizar la carga bacteriana.

¿Es conveniente la anestesia en gotas que adquirimos en farmacia para la ocasión?

Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ser calmantes y los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.

No ponga ácido acetilsalicílico (aspirina) directamente sobre el diente o encías, ya que esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.

En cuanto al blanqueamiento, se lo puede realizar a cualquier edad, y es inmediato el resultado?

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético (que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos, brillantes, y muy pedido en el consultorio.

Se puede realizar en consultorio o en el hogar, aunque no es posible comprar los mismos tratamientos (sobre todo en cuanto a concentraciones de los principios activos), se recomienda el blanqueamiento domiciliario debido a la baja concentración del producto y genera menos sensibilidad dentaria.

Los resultados son progresivos, en una semana ya se ven cambios.

Se recomienda  esperar hasta los 14 años antes de comenzar a utilizar procedimientos de blanqueamiento. A esa edad, la pulpa del diente está completamente formada, lo que implica que el adolescente experimentará menos sensibilidad con el blanqueamiento de dientes.

maryssabel11@hotmail.com

Mary Olivera.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...