La situación de la lechería en varios países expone los pro y los contra de lo que ocurre en nuestro país

a situación de lo que ocurre en varios países con el sector lechero, impacta de una u otra forma en lo que ocurre en Uruguay.
CHINA
Los productos lácteos importados aumentan su cuota de mercado. La preocupación de los consumidores chinos a raíz de los escándalos ocasionados por la leche contaminada con melanina surgidos en el país asiático -desde 2008- ha motivado un incremento del consumo de leche procedente del exterior.
El rotativo ‘South China Morning Post’ recoge las declaraciones de Huang Xiaoqiang, vicepresidente de Yihaodian, una página web líder en venta online perteneciente al gigante Walmart en las que afirma que «la venta de leche importada en nuestro sitio viene incrementándose un 40% mensual en el transcurso del presente ejercicio».
Según el propio Xiaoqiang, los compradores «no responden a un perfil concreto». Algunas de las marcas más conocidas son de origen alemán, neozelandés o estadounidense y los precios medios oscilan entre los 10 y 20 yuanes (entre 1,25 y 2,5 euros) en esta página web. «Los márgenes comerciales no son muy grandes, pero se trata de productos de calidad que hacen que el cliente repita», añade. Otras firmas de calidad media-alta, como Ole, Metro y Carrefour y plataformas web como 360.com, Taobao o Womail.com también ofrecen una gran variedad de marcas de leche importada, entre ellas, la de la empresa española Pascual.
BRASIL
La crisis instalada en la cadena lechera, hace que el precio al consumidor aumente. Preocupada con la situación de la cadena lechera y el posible aumento de la leche  al consumidor, la Federación de Agricultura y Pecuaria de Goias (FAEG), realizo la semana pasada una conferencia de prensa para alertar  a la población sobre el aumento. Los problemas ocurridos en el período de sequía, la frustración de la zafra de granos americana y el alto costo de producción de leche, harán que el consumidor  pague más por litro de producto.
En el sector de producción de materia prima, los productores ya están teniendo dificultades en mantener sus rebaños, y comienzan a descartar animales. En esta semana, la Asociación Brasilera de Industria de Leche Larga Vida (ABLV) divulgó una nota abierta al mercado alertando la reducción de sus stocks, y, reiterando que los reajustes en los precios del producto ocurridos en las últimas semanas, continuarán en las próximas.
En este mes de setiembre, el consumidor ya está pagando una media de U$S 1,13 por litro de leche al detalle.
NUEVA ZELANDIA
Precios de lácteos volvieron a subir. Leche en polvo descremada con mayor valorización. Una nueva valorización de los lácteos se registró esta semana en el remate de la Neozelandesa Fonterra, vuelve a esperanzar a los tamberos uruguayos.
El índice medio para todos los lácteos creció 2,4% respecto al remate anterior, pese a que se vendieron volúmenes superiores a las 57.000 toneladas.
Es en el rubro leche en polvo descremada y en particular para las entregas diferidas, donde se registró una suba promedio de 4,7%, mientras que para la leche en polvo entera el aumento promedio fue de 2%, dependiendo de las entregas. La leche en polvo descremada cotizó a un promedio de US$ 3.339 por tonelada y la entera a US$ 3.036 por tonelada.
Por su parte el queso Cheddar subió 1% valorizándose a US$ 3.589 por tonelada y el concentrado de proteína tuvo una baja de 3,4% y se posicionó en US$ 5.953 por tonelada. En paralelo, la Caseína Renina se valorizó 4.2% y llegó a US$ 8.145 por tonelada. El que tuvo una caída de 2% fue el suero de manteca que llegó a US$ 3.029 por tonelada.
En la subasta volvieron a surgir compradores de África y Asia, que en los últimos meses vienen comprando volúmenes crecientes en Uruguay, tanto de manteca como de quesos. Este es un dato alentador, que remarca el interés por estos productos; y, la posibilidad de realizar más negocios a futuro en Uruguay.
URUGUAY
Sigue en la misma tendencia el mercado quesero. En Ecilda Paullier, pese a que los compradores intentan bajar en algo las cotizaciones, el mercado quesero mantiene sus valores incambiados; notándose sí algo menos de oferta en esta semana.
Soluciones a los altos costos para exponer en el Prado. Muchos productores, especialmente del rubro lechero y de menor escala, se ven imposibilitados de llevar animales a la exposición del Prado debido a los altos costos que ellos significan. Si bien genéticamente están en excelentes condiciones de hacerlo esos gastos hacen inviable que puedan mostrar su producción.
Cuando se subsidian tantas cosas ajenas a la producción, sería interesante que se promoviera y apoyara a esos pequeños cabañeros para que lleven y midan donde están parados con otras cabañas más grandes y de renombre.
El precio de la leche recibido por los tamberos cayó al nivel más bajo desde diciembre de 2010. En agosto el valor promedio se ubicó en U$S 0,35  por litro.
En agosto pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de U$S 0,35  por litro, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (INALE). Se trata del valor más bajo desde diciembre de 2010.
Buena parte de la caída del precio recibido por el tambero uruguayo se explica por el crecimiento de la producción de leche en el vecino país combinado con una baja de los valores internacionales de los lácteos.
En los primeros ocho meses de 2012 la oferta de leche fue de 1.233 millones de litros (un 12,8% más que en el mismo período de 2011), según datos del INALE. En tanto, el precio promedio de exportación de la leche en polvo entera fue en julio de U$S 3.609 por tonelada FOB (una cifra 8% menor a la del mismo mes de 2011).
En tanto, el precio de referencia de la leche cobrada por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en agosto pasado de $ 1,53 por litro, cifra equivalente a U$S 0,24 por litro, según el único tipo de cambio vigente en el mercado para poder transformar pesos en dólares («dólar blue»).
En los primeros siete meses de 2012 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 4.275 millones de litros, una cifra 7,4% superior a la registrada en el mismo período de 2011, según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
El principal factor que explica la pérdida de competitividad del sector lechero argentino es un crecimiento progresivo de los costos de producción combinado con una depreciación abrupta del valor de la moneda local (un año atrás regía un solo tipo de cambio a un valor del orden de $ 4,1 por dólar). En la Argentina la mayor parte de la oferta de leche se consume en el mercado interno. En Uruguay, en cambio, sucede la situación inversa y el principal procesador y exportador de lácteos es una cooperativa gestionada por tamberos (Conaprole).
La situación de lo que ocurre en varios países con el sector lechero, impacta de una u otra forma en lo que ocurre en Uruguay.
CHINA
Los productos lácteos importados aumentan su cuota de mercado. La preocupación de los consumidores chinos a raíz de los escándalos ocasionados por la leche contaminada con melanina surgidos en el país asiático -desde 2008- ha motivado un incremento del consumo de leche procedente del exterior. tambo
El rotativo ‘South China Morning Post’ recoge las declaraciones de Huang Xiaoqiang, vicepresidente de Yihaodian, una página web líder en venta online perteneciente al gigante Walmart en las que afirma que «la venta de leche importada en nuestro sitio viene incrementándose un 40% mensual en el transcurso del presente ejercicio».
Según el propio Xiaoqiang, los compradores «no responden a un perfil concreto». Algunas de las marcas más conocidas son de origen alemán, neozelandés o estadounidense y los precios medios oscilan entre los 10 y 20 yuanes (entre 1,25 y 2,5 euros) en esta página web. «Los márgenes comerciales no son muy grandes, pero se trata de productos de calidad que hacen que el cliente repita», añade. Otras firmas de calidad media-alta, como Ole, Metro y Carrefour y plataformas web como 360.com, Taobao o Womail.com también ofrecen una gran variedad de marcas de leche importada, entre ellas, la de la empresa española Pascual.
BRASIL
La crisis instalada en la cadena lechera, hace que el precio al consumidor aumente. Preocupada con la situación de la cadena lechera y el posible aumento de la leche  al consumidor, la Federación de Agricultura y Pecuaria de Goias (FAEG), realizo la semana pasada una conferencia de prensa para alertar  a la población sobre el aumento. Los problemas ocurridos en el período de sequía, la frustración de la zafra de granos americana y el alto costo de producción de leche, harán que el consumidor  pague más por litro de producto.
En el sector de producción de materia prima, los productores ya están teniendo dificultades en mantener sus rebaños, y comienzan a descartar animales. En esta semana, la Asociación Brasilera de Industria de Leche Larga Vida (ABLV) divulgó una nota abierta al mercado alertando la reducción de sus stocks, y, reiterando que los reajustes en los precios del producto ocurridos en las últimas semanas, continuarán en las próximas.
En este mes de setiembre, el consumidor ya está pagando una media de U$S 1,13 por litro de leche al detalle.
NUEVA ZELANDIA
Precios de lácteos volvieron a subir. Leche en polvo descremada con mayor valorización. Una nueva valorización de los lácteos se registró esta semana en el remate de la Neozelandesa Fonterra, vuelve a esperanzar a los tamberos uruguayos.
El índice medio para todos los lácteos creció 2,4% respecto al remate anterior, pese a que se vendieron volúmenes superiores a las 57.000 toneladas.
Es en el rubro leche en polvo descremada y en particular para las entregas diferidas, donde se registró una suba promedio de 4,7%, mientras que para la leche en polvo entera el aumento promedio fue de 2%, dependiendo de las entregas. La leche en polvo descremada cotizó a un promedio de US$ 3.339 por tonelada y la entera a US$ 3.036 por tonelada.
Por su parte el queso Cheddar subió 1% valorizándose a US$ 3.589 por tonelada y el concentrado de proteína tuvo una baja de 3,4% y se posicionó en US$ 5.953 por tonelada. En paralelo, la Caseína Renina se valorizó 4.2% y llegó a US$ 8.145 por tonelada. El que tuvo una caída de 2% fue el suero de manteca que llegó a US$ 3.029 por tonelada.
En la subasta volvieron a surgir compradores de África y Asia, que en los últimos meses vienen comprando volúmenes crecientes en Uruguay, tanto de manteca como de quesos. Este es un dato alentador, que remarca el interés por estos productos; y, la posibilidad de realizar más negocios a futuro en Uruguay.
URUGUAY
Sigue en la misma tendencia el mercado quesero. En Ecilda Paullier, pese a que los compradores intentan bajar en algo las cotizaciones, el mercado quesero mantiene sus valores incambiados; notándose sí algo menos de oferta en esta semana.
Soluciones a los altos costos para exponer en el Prado. Muchos productores, especialmente del rubro lechero y de menor escala, se ven imposibilitados de llevar animales a la exposición del Prado debido a los altos costos que ellos significan. Si bien genéticamente están en excelentes condiciones de hacerlo esos gastos hacen inviable que puedan mostrar su producción.
Cuando se subsidian tantas cosas ajenas a la producción, sería interesante que se promoviera y apoyara a esos pequeños cabañeros para que lleven y midan donde están parados con otras cabañas más grandes y de renombre.
El precio de la leche recibido por los tamberos cayó al nivel más bajo desde diciembre de 2010. En agosto el valor promedio se ubicó en U$S 0,35  por litro.
En agosto pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de U$S 0,35  por litro, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (INALE). Se trata del valor más bajo desde diciembre de 2010.
Buena parte de la caída del precio recibido por el tambero uruguayo se explica por el crecimiento de la producción de leche en el vecino país combinado con una baja de los valores internacionales de los lácteos.
En los primeros ocho meses de 2012 la oferta de leche fue de 1.233 millones de litros (un 12,8% más que en el mismo período de 2011), según datos del INALE. En tanto, el precio promedio de exportación de la leche en polvo entera fue en julio de U$S 3.609 por tonelada FOB (una cifra 8% menor a la del mismo mes de 2011).
En tanto, el precio de referencia de la leche cobrada por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en agosto pasado de $ 1,53 por litro, cifra equivalente a U$S 0,24 por litro, según el único tipo de cambio vigente en el mercado para poder transformar pesos en dólares («dólar blue»).
En los primeros siete meses de 2012 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 4.275 millones de litros, una cifra 7,4% superior a la registrada en el mismo período de 2011, según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
El principal factor que explica la pérdida de competitividad del sector lechero argentino es un crecimiento progresivo de los costos de producción combinado con una depreciación abrupta del valor de la moneda local (un año atrás regía un solo tipo de cambio a un valor del orden de $ 4,1 por dólar). En la Argentina la mayor parte de la oferta de leche se consume en el mercado interno. En Uruguay, en cambio, sucede la situación inversa y el principal procesador y exportador de lácteos es una cooperativa gestionada por tamberos (Conaprole).