La Sociedad de Fomento Rural Rincón de Velázquez invita a feria local el próximo 29 de abril y apuesta a mostrar sus proyectos de trabajo

El próximo domingo 29 de abril, en el marco del Proyecto “Somos Producción Familiar – Más Integrados” y por el Día del Trabajador Rural, la Sociedad de Fomento Rural Rincón de Velázquez organiza una feria local. La actividad tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana, en el empalme de las rutas 62 y 81. Habrá música, folclore en vivo con payadores, cantina y venta de productos. Ese día también se inaugurará un rincón para jóvenes.FotoAgro

La idea es que esta sea una feria permanente, que funcione todos los fines de semana. Participarán productores hortícolas, en su mayoría, y algunos artesanos. Al momento hay unos doce productores anotados para participar, número que se piensa duplicar en el correr de los días. Este es el tercer año que la SFR festeja el Día del Trabajador Rural y con esta feria se inaugurará una parte del predio, en el que se está trabajando para instalar la sede de la Fomento.
El proyecto “Somos Producción Familiar. Más Integrados”, que lleva adelante la SFR con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, cuenta también con la colaboración de la Intendencia de Canelones y la Agencia de Desarrollo. Gracias a este proyecto fue posible organizar la Feria y trabajar para la instalación de la sede, para lo que se compraron los contenedores y el techo. Se proyectan algunos cursos de capacitación y también fue posible contar con apoyo técnico y de administrativos para el fortalecimiento de la institución.
En uno de los contenedores funcionará un espacio para el cuidado de niños de 0 a 3 años, para lo cual nueve socias realizarán un curso de capacitación en el Ministerio de Desarrollo Social. También funcionará un espacio para adultos mayores.
Todos los esfuerzos están abocados en la instalación de la sede: “la Fomento nunca tuvo sede propia y por eso estamos trabajando en armar los espacios y darle una actividad desde las 8 de la mañana hasta la noche, que sea una Fomento de puertas abiertas”, dice Ariel De Armas, presidente de la SFR Rincón de Velázquez. Esperaban poder tener funcionando el centro de cuidados de niños para el mes de junio, pero para ello deberán llegar con los trabajos de instalación de luz, agua, gabinetes higiénicos y el techado del lugar y quizá las obras lleven más tiempo.

Un espacio para la familia
Hay mucha gente trabajando detrás de este proyecto. La idea es inaugurar ahora el espacio que se destinará para la sede y que la gente de la zona lo conozca: “Muchos vecinos se van a acercar por primera vez y esperemos que sean muchos, al ver que las cosas empiezan a funcionar. No hay que olvidar que se trata de un terreno que hace 45 años estaba abandonado y hoy se está generando un espacio impresionante”, dice De Armas. A futuro, además de la sede de la Fomento funcionará una plaza, una cancha de fútbol, el centro de cuidado de niños y el espacio para mayores, donde se ofrecerán diferentes actividades…
Actualmente, SFR Rincón de Velázquez cuenta con 160 socios y últimamente se han hecho nuevos socios. Hay productores hortícolas, frutícolas, ovinos y ganaderos. Son fundamentalmente chacras chicas, en su mayoría de productores familiares.
La SFR Rincón de Velázquez cumple 80 años: “Nos ha costado mucho revivir la Fomento, porque es una Fomento muy vieja, con otras costumbres, donde siempre participaban los mismos… Hay gente que vive en la zona hace 40 años y no sabía que había una Sociedad de Fomento Rural”, cuenta De Armas. “Nosotros le estamos dando a la parte social, porque pretendemos arrimar a la familia”, agrega. El presidente de la SFR cree que mostrar el trabajo, abrir el espacio para que los vecinos lo conozcan y se realicen actividades favorecerá que más socios empiecen a participar.
En la Fomento también participa un grupo de mujeres que se presentó al Llamado “Somos Mujeres Rurales”.
El grupo de jóvenes se está conformando y se trabaja para fortalecer el rincón juvenil: “Nos queremos que los jóvenes se aburran y se vayan y entonces aprovechamos los sábados y los domingos para hacer actividades. Para nosotros es fundamental que estén los jóvenes”, dice De Armas. Una vez que esté la sede funcionando, “será un lugar social, cultural y de referencia para la zona (…) Hay muchas ideas y muchas actividades por hacer”, concluye el presidente de la SFR.

http://www.mgap.gub.uy/







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...