La Sociedad Fomento de Pueblo Lavalleja detalló las principales actividades cumplidas

En la memoria de la asamblea anual

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

La Comisión Directiva de la Sociedad Fomento Rural de Colonia Lavalleja puso en consideración de sus asociados la memoria en la que se describen las principales actividades realizadas en el período entre 1º de julio 2009 al 1º de junio 2010.

Estas –señala la memoria – se encuadran dentro de las obligaciones y atribuciones que indican los estatutos en sus distintos capítulos y se refiere a los siguientes aspectos.

1º) Asistencia crediticia

2º) Comercialización de lanas

3º) Servicios agrarios

4º) Actividades gremiales y sociales

5º) Otras actividades

ASISTENCIA CREDITICIA

Se tramitaron adelantos para los productores asociados, de acuerdo a las inscripciones que se realizaron a Central Lanera.

También se otorgaron facilidades a quienes requirieron el servicio de maquinaria agrícola.

Al inicio de la zafra se cumplieron los pasos previos normales en el operativo de Central Lanera que comenzaron las suscripciones en el mes de mayo del ejercicio anterior.

En el mes de junio se recibieron y repartieron los adelantos normales de la Central.

Se registró un descenso importante de la lana remitida bajando ésta en un 13% con respecto a la zafra precedente.

Causa de la misma que otros compradores que operan en esta localidad, pagan iguales y mejores precios y negocios al contado.

SERVICIO AGRÍCOLA

Este servicio constituye una prestación muy importante para los socios  y vecinos de la zona como se ha venido haciendo desde hace años. El directivo Gilberto Ribero que es quien controla y administra el mismo recibiendo los pedidos de laboreo, ordenando y controlando el cumplimiento de los trabajos, atendiendo las reparaciones de la maquinaria, manteniendo un stock de combustible y lubricantes registrando las recaudaciones y gastos que producen, haciendo un informe mensual a la directiva presentando la documentación correspondiente.

A lo largo de todo el año se atendió a productores  y  se realizaron los siguientes trabajos.

Aradas 41 hectáreas.

Excéntrica 53 hectáreas.

Abonado 116 hectáreas y además asistencias a socios y vecinos, en un total fueron 34 personas atendidas, sumando acarreo de lana y auxilios.

ACTIVIDADES SOCIALES Y GREMIALES

Se participó en la facultad de agronomía de San Antonio los días 22 y 23 de abril del corriente año en la jornada sobre consejo directivo ampliado y taller de dirigentes convocados por la Comisión Nacional de Fomento Rural, donde junto al ministro de GAP se trató los temas allí presentados.

Se participó de la mesa de Uruguay Rural con autoridades del MGAP de Salto e integrantes de Sociedad de Fomento Rural de este departamento en el local de dicho ministerio en localidad de Valentín.

Se participó de la asamblea anual de la Sociedad Fomento Rural de Valentín.

También en esta Sociedad Fomento conjuntamente con integrantes del grupo “La Simbra” se elaboró y aprobó un proyecto con productores de la zona sobre la integración para la producción y comercialización de lana fina y súper finas.

Se elaboró en esta institución con la colaboración de los ingenieros agrónomos Eduardo Maldini y Manuel Frutos el proyecto de banco de ovejas que beneficiará a pequeños productores de esta zona el cual ya fue aprobado.

También integramos el comité de créditos de Uruguay Rural.

Otro de los proyectos aprobado con el respaldo de esta institución es el del PPR donde benefició a varios productores de esta zona, también en el momento se está llevando a cabo por intermedio de ésta el proyecto de recría de ganado, en ambos proyectos el técnico responsable es la doctora veterinaria Lucía Echebert de Burutarán.

Se participó en varias reuniones en el municipio de Pueblo Lavalleja en proyectos agropecuarios y sociales.

Otra actividad que se está llevando a cabo por un integrante de la directiva de esta institución es el cobro y depósito en  BROU a cuenta del MGAP del pago de la ración para ganado adquirida por productores de esta zona.

OTRAS ACTIVIDADES

Se efectuaron reparaciones en la vivienda de la Sociedad Fomento galería frente y fondo, alquilándose la misma.

También se efectuaron varios acarreos en la zorra de nuestra propiedad como leña y lana.

EN RECONOCIMIENTO

Tras la desaparición física de los fundadores de la segunda etapa de esta Sociedad Fomento, Celerín y Hermenegildo Zorrilla se solicitó un minuto de silencio.

No queremos terminar – señalaron – sin antes hacer un amplio reconocimiento a las autoridades locales, departamentales y nacionales así como a socios y vecinos por el apoyo que recibimos en el ejercicio, que nos reconforta y da fuerzas en la continuación de esta lucha cooperativa.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...