La Sociedad Fomento Rural de Lavalleja realizó su asamblea en la sede Social, la antigua Casa Migliaro

Con la participación de sus socios se realizó el acto eleccionario presentándose una sola lista que regirá los destinos de dicha institución. En los próximos días daremos a conocer a nuestros lectores cómo quedará constituida la Comisión Directiva.
LA MEMORIA
La Comisión Directiva pone en conocimiento de sus asociados esta memoria donde se describen las principales actividades realizadas en estos tres años. Estas se encuentran dentro de las obligaciones y atribuciones que indican los estatutos en sus distintos capítulos y se refiere a los siguientes aspectos.
1) Asistencia crediticia. 2) Comercialización de lanas. 3) Servicios agrarios. 4) Actividades sociales y gremiales. 5) Otras actividades.
Asistencia crediticia
Se tramitaron adelantos para los productores asociados de acuerdo a las inscripciones que se realizaron en central lanera. También se otorgaron facilidades a quienes requirieron el servicio de maquinaria agrícola. Al inicio de la zafra se cumplieron los pasos previos normales del operativo de Central Lanera, que comienzan las inscripciones el mes de mayo.
En los meses de junio se reciben y se reparten los adelantos normales de la Central. Queremos destacar un descenso importante de la lana remitida respecto a las zafras anteriores. Causas de la misma que otros compradores operan en la localidad, pagan iguales y mayores precios y negocios al contado.
Servicios agrícolas
Este servicio constituye una presentación para los socios y vecinos de la zona como se hace desde años. Con los trabajos realizados con la maquinaria agrícola se ha pagado Prodir por la cuota del tractor 10475 dólares.
Se compraron dos cubiertas delanteras, dos cubiertas traseras y una cámara para el tractor por el valor de 2040 dólares.
Se adquirió por el valor de 1900 dólares un equipo para fertilizar.
Actividades sociales y gremiales
Se participó de la mesa de Uruguay Rural de Asambleas de Calsal, Sociedades Rurales de Guaviyú y Valentín. También se participó a varias reuniones a nivel departamental y local.
En nuestro local se elaboró con la colaboración de los ingenieros Maldini y Laura Allende varios proyectos con el MGAP.
Se participó en el Municipio con varios proyectos sociales. Con la Intendencia de Salto participamos en varios proyectos para la zona, como lo es una partida de dinero mensual que es destinada a la policlínica local.
Otras actividades
En sus 35 años esta Sociedad de Fomento ha cumplido cabalmente sus fines y objetivos de fomentar el desarrollo del agro como del servicio de apoyo a la producción y a la vida rural de sus socios y vecinos. Es así que se concretan varias conquistas para la zona como la luz, el teléfono, las viviendas de MEVIR, etc.
Todo esto logrado sin descuidar lo productivo, cuyo eje marcado por la comercialización de las lanas a través de la Central Lanera Uruguaya y un apoyo importantísimo a la economía familiar al contar con un equipo de maquinarias, tractor, arado, sembradora, abonadora, fertilizadora y una zorra para acarreos.
Como sabrán se cuenta con 2 casas propiedad de la Sociedad Fomento las que estaban en pésimas condiciones y hoy podemos decir que a lo largo de estos años se las ha reparado.
También hacemos saber que las dos propiedades cuentan con títulos y se encuentran en la Escribanía Castell, cuentan con Contribución Inmobiliaria al día.
También ponemos en conocimiento a los socios que durante la construcción de las viviendas del 4º Plan de MEVIR se prestaron los locales para depósitos de materiales y actualmente se han alquilado las casas y un galpón a MEVIR que están reparando las viviendas del BPS.
Informe de Tesorería 
Corresponde informar a la asamblea sobre los bienes de la Sociedad de Fomento y su situación actual: 2 inmuebles padrones 9551 – 9577 y contribución inmobiliaria al día. No poseen hipotecas.
Maquinaria agrícola:
Tractor Valmet – abonadora- zorra- arado disco- excéntrica – pulverizadora. Deudas: cinco cuotas anuales de 2095 (dólares) cada una del tractor Valmet con vencimiento al 30 de marzo de cada año. El próximo pago será al 30 de marzo del 2016.
Estos bienes en el último balance del año 2011 reunían un valor neto de $2.344.822 pesos (unos 110,604 dólares) a un valor promedio del dólar de 21,12 pesos en aquel momento.
No queremos terminar sin antes hacer un amplio reconocimiento a los Sres. Hipólito Barre y Gilberto Ribero por los años que han dedicado a esta institución que nos reconforta y da fuerza en la continuación de esta lucha cooperativa. También queremos agradecer a socios, vecinos y autoridades por la colaboración prestada.