La soja mejoró la rentabilidad del arroz, afirmó el presidente del IRGA

Gentileza de “Actualidad Agropecuaria”,
especial para EL PUEBLO desde Esteio, Brasil

Gentileza de “Actualidad Agropecuaria”, especial para EL PUEBLO desde Esteio, Brasil

En el marco de la 37ª edición de la Expointer en Esteio, Río Grande do Sul, Brasil, “Actualidad Agropecuaria”, de radio Libertadores, estuvo participando de una de las jornadas organizada por el IRGA (Instituto Río Grandense del Arroz), donde se mostró un panorama de lo que es  dicha institución. Entre otras cosas se anunció que este año se piensan plantar 1:200.000 hectáreas, donde ya hay cerca de 500 mil  en rotación con la soja.

El presidente de la institución; Claudio Pereira comentó que el arroz es una de las mayores culturas de Río Grande, en términos de generación de empleos, de cadena productiva, es la más importante incluso más que la soja, porque el arroz va para el consumo interno en un 80%  ya que ahora un 20% va para exportación.

“Estamos exportando alrededor de 1:200.000 toneladas al año, y eso ayuda a mantener los precios internos, para pagar los costos de producción que también como en Uruguay están altos”.

Resaltó que con la soja mejoró la rentabilidad, “porque de soja tenemos 300 mil hectáreas solo en tierras arroceras entonces el productor ahora no está ofertando arroz, va a vender soja, los primeros ingresos vienen de la soja y al arroz lo asegura para cuando mejoran los precios venderla”.

Pereira explicó que la soja está permitiendo que se espacie mejor la oferta del arroz, que antes se concentraba en el primer semestre, ahora hay oferta todo el año, entonces los precios están muy uniformes a lo largo del año que antes se daba que en el primer semestre estaban muy bajos y el segundo semestre muy altos , y cuando se llegaban a los buenos precios nadie más tenía arroz para vender.

Consideró que hoy hay un buen precio para el arroz, “estamos en un promedio de 15 dólares. Estamos comercializando a ese precio todo el año, no hubo grandes bajas ni picos de suba y eso es importante porque los productores más capitalizados que nunca habían alcanzado un buen mercado, hoy lo consiguen, recuperando así su capacidad de inversión para poder sembrar mejor, renovar la maquinaria, entre otras cosas”.

Agregó que la soja es muy importante también porque ayuda a reducir los costos  de producción porque los que estaban con soja el año pasado, hoy están con la chacra  pronta para sembrar, incluso algunos ya están sembrando y eso rebaja mucho los costos de preparación del suelo, también los controles de malezas y el uso de fertilizantes, “entonces hay una convergencia muy buena entre la soja y el arroz”, manifestó.