- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La temporada de verano que se viene lleva a los salteños a hacer turismo a Brasil, atraídos por el bajo costo del Real

Brasil se ha vuelto el destino preferido por los salteños para esta temporada de verano 2015-2016, la desvalorización de la moneda del país norteño ha hecho más ventajoso viajar a sus fabulosas playas como Florianópolis, Bombinhas, Bahía, o sus metrópolis como Río de Janeiro. A ésto, se suman las facilidades que ofrecen las agencias de viaje a la hora de adquirir paquetes aéreos a Cancún y el Caribe, que permiten acceder a destinos que antes eran impensables para el ciudadano de clase media.
EL PUEBLO consultó a varios operadores de viaje locales quienes corroboraron esta información, asegurando que Brasil se ha transformado en la elite para los amantes de los viajes, a pesar de que el turista salteño como todo típico uruguayo suele “dejar para último momento” la elección del destino del viaje, sobre todo por la incertidumbre que genera el precio del dólar en nuestro país.

MUCHAS CONSULTAS POR DESTINOS EN BRASIL
El verano constituye la temporada alta para los operadores de viaje y las consultas por destinos en Brasil se han vuelto las más frecuentes, mientras que son muy pocas las consultas por estadías en nuestro país. “En Uruguay terminás gastando el doble de lo que gastarías en Brasil”, además “Brasil es otra cosa, son otras playas”, comentó Andrea Lechini de El Mundo Viajes.
En esta empresa un paquete a Florianópolis con todo incluido, desayuno, almuerzo y cena, hotel cerca de la playa, tiene un costo aproximado de U$S 650 por persona, “con eso no pagás ni una semana de alquiler en Punta del Este”, agregó.
Pero no solamente se eligen los viajes en excursiones terrestres a Brasil, sino también los aéreos, que han tenido un auge importante. Así, se han incrementado destinos ubicados más al norte de dicho país como Porto Galinhas, Recife, Buzios o Río de Janeiro, “porque todo Brasil está más barato”. Antes viajar a Río rondaba los U$S 1500 y ahora no alcanza a U$S 1200.

LA INSERTIDUMBRE POR EL DÓLAR
Por su parte, Eliana, de la empresa de viajes Azahares informó que todos los domingos se cuentan con salidas terrestres a Brasil desde Salto Shoping, con excursiones que llegan a Torres, Camboriú, Bombinhas o Laguna.
Sin embargo, comentó que muchos salteños se mantienen expectantes por la situación del dólar, “veo a la gente con miedo de lo que pueda pasar con el dólar, muchos señan su viaje y otros esperan a ver si el dólar va a subir, se mantiene o baja”. Sin embargo si los cupos aéreos se compran con un año de anticipación se garantizan paquetes con buenos precios.
Si bien la baja en los pasajes a Brasil rondan entre los U$S 85 y 90, “es en el destino donde se va a notar que rinde más ese país”, comentó la vendedora.
“Conviene ir a Brasil por la diferencia cambiaria, las agencias de viaje la mayoría no vendemos Uruguay porque la hotelería no comisiona muy bien a las agencias y eso nos implica tener que vender para el exterior. Además, hoy hay muchas ofertas que te permiten ir a otros lugares, por ejemplo, ir a Miami te sale U$S 600, algo que antes era impensado para un salteño de clase media. Hoy en día viajar a EEUU o el Caribe es muy fácil, porque hay una gran facilidad”.
“EN BRASIL SE GASTA MÁS O MENOS LO MISMO QUE IR AL ESTE EN URUGUAY”
Sobre la temporada de verano que se aproxima, Leticia de Soma Viajes, aseguró que muchos salteños ya han hecho sus reservas pero además reciben muchas consultas diarias por Brasil. “Ahora la gente prefiere ir a Brasil que se gasta más o menos lo mismo que ir al Este en Uruguay. Este año uno de los destinos preferidos en Brasil es Bombinhas, después aparece como muy pedido el Caribe.
Sin embargo, aseguró que “hay gente que no se anima a comprar con tarjeta (de crédito) un paquete en dólares porque no saben cómo puede estar dentro de unos meses, por eso esperan a último momento, pero ahí es más complicado elegir el alojamiento que quieren”.

PLAYAS Y GRANDES CIUDADES
“Cuanto antes reserves un viaje va a ser mejor”, comenzó diciendo Fabiana al frente de Turispay viajes, asegurando que la gran mayoría elige Brasil entre los destinos que se ofrecen, tanto en paquetes terrestres como aéreos, porque “la gente pide playas, otros buscan un poco de ciudad”, dependiendo del perfil del cliente.
Una de las salidas preferidas por los salteños es Florianópolis que lleva tan solo 22 horas de viaje en ómnibus y dentro de los aéreos se vende mucho Río de Janeiro y si se puede pagar un poco más se va más al norte de Brasil.

“BRASIL ESTÁ EXPLOTANDO”
“Brasil está explotando, hay mucha demanda, sobre todo en aéreos. Las excursiones a Brasil siempre se venden muy bien, sobre todo Florianópolis para las familias y Ferrugem para los más jóvenes, pero esta temporada se ve que es Brasil por sobre todo”, comentó Alfonsina de la empresa Ana Sofía Pedrozo.
Dentro de las opciones, Río es una de las más caras, “una hamburguesa cuesta $ 200”, pero uno ya siente que el que viaja elige Brasil, ahí lo que se puede sentir es el gasto diario, porque lo barato es ir al súper”.

CANCÚN Y EL CARIBE ENTRE LAS OPCIONES
Una de las noveles empresas de viaje, Ventus, que lleva unos tres meses abierta al público, confirmó la amplia demanda por destinos en Brasil. “Hay mucha gente que consulta por lugares como Florianópolis, Camboriú, Torres y los que ya conocen estos destinos se van un poquito más arriba como Bahía o Morro. Pero también está la gente que consulta por Cancún y el Caribe, hoy en día este destino va desde U$S 1800 en adelante, según el hotel y demás condiciones del paquete”, comentó la vendedora.