La trinchera es la que aguanta

Sobre los 11′ del segundo tiempo, cuando Universitario fue a buscar en el área de enfrente y Elbio Conti también. Sucede que de vez en cuando, el “Pato” se asocia a esta aventura de querer. Pero no solo quiere. También ejecuta. Del rebote al gol. La mandó contra las piolas del arco ceibaleño. Se volvió celebración. Se volvió gol. Pero además, se convenció Universitario del inicio del negocio.
Porque cantado que Ceibal iría a prometerse dominio, control y tentativa de llegada. Pero en casos como estos, la trinchera es la que aguanta. Y aguantó.
Más allá de la expulsión de Matías Flores a los 8′ de esa recta final. Pero en fútbol a veces, es explotar lo mínimo para alcanzar lo máximo y lo máximo es ganar como en este caso, el Universitario más expuesto al laburo que a jugar.
Y fue con lo justo. Porque después de ese “Pato” al gol, Ceibal fue asumiendo el rol de propietario. La pelota y el terreno. Por los 21′ un rechazo de Diego Burgos y a los 26′ el travesaño rojo que tendió la mano y por eso Ceibal no llegó al empate, en medio siempre de un Ceibal que fue y Universitario que esperó. Hasta el 1 a 0 que fue definitivo.
Y tampoco se trata de justificar nada, en medio de un trámite al margen de la jerarquía. Incluso ya en el primer tiempo, con ideas ofensivas opacas, con la rústica y gris repetición de argumentos. Apenas la zurda de José González en la “U” y un remate de Fabio Rondán por los 34′ con Diego evitando, hasta que en los 44′, Alexander Píriz mandándola por arriba. Al cabo, señales de ocasión.
Universitario concluyó convencido: resistir bloqueando, por eso de la trinchera aguantando, frente a ese Ceibal de la agudizada desventura. Con el liderazgo espiritual de Christian Cavani en el fondo y lo que supone Fabio Rondán, pero el funcionamiento distante, a media luz, a palidez declarada. Los tres puntos rojos al bolsillo. A un punto de Nacional.
No quiere sentirse menos. Y la tabla no lo desmiente. No es menos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES

Campo de juego: Parque Rufino Araújo. Partido jugado ayer.
5ª fecha de la 1ª rueda. Campeonato de la Divisional “A”.
Entradas vendidas: 241. Recaudación: $ 24.750.
Arbitro Central: Ruben Ferreira (Aceptable)
Asistentes: Gustavo Barboza-Ivo Moreira
UNIVERSITARIO (1)- Diego Sebastián Burgos 3; Elbio José Conti 4, Matías Flores 2 (exp. 53′), Fabián Leites 2 (Brahian Albin), Gastón Cóceres 2 (Octavio Pintos), Luis Eduardo Facio 3, Jesús Daniel Burgos 3, José Andrés González 4, Diego Llama 2 (Martín Araújo), Alexander Píriz 2 (92′ exp.).
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
CEIBAL (0)- Fabio García 3, Walter López 2 (Denis Silveira), Rodrigo Libonatt1 2, Christian Alberto Cavani 4, Fabricio Añasco 2, Facundo Gallo 2, Ángel Antonio Gómez 2 ( Jean Rosas Pintos), Cristian Sebastián da Cunha 3, Fabio Rondán 4, George dos Santos 2, Jorge Nicolás Ferreira 2 (Gustavo Martín González).
DT: Ruben González
Gol: ST- 11′ Elbio José Conti (U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Fabio Rondán.
EL MEJOR DE UNIVERSITARIO: Elbio Conti