La UdelaR espera dar clases en el espacio que ocupaba el correo y pasar la Clínica Jurídica y Notarial al Palacio

Ya cuentan con las partidas para la reforma

“Nuestra aspiración es poder acceder por lo menos al espacio que ocupaba el correo. Y que podamos contar con él lo antes posible, porque tenemos una necesidad urgente de espacios y no podemos esperar mucho tiempo. El de la UdelaR, es un problema hoy, es una necesidad acuciante”, dijo el Director de la Sede Salto del Cenur Litoral Norte, Pancracio Cánepa en oportunidad de ser abordado por la prensa durante la visita al Palacio de Oficinas Públicas por parte de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
La posibilidad de que dicho edificio sea traspasado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas hacia el Ministerio de Educación y Cultura, generó una gran expectativa en diferentes instituciones que aguardan un espacio, sobre todo por parte de la Universidad de la República, que se encuentra actualmente con más de seis mil alumnos y una matrícula de ingreso de alrededor de un mil estudiantes por año. Por este motivo, las autoridades de esta casa de estudios, incluso consiguieron las partidas necesarias para una reforma menor en el espacio del correo para comenzar a dar clases cuanto antes en el lugar, apenas se concrete el traspaso del edificio.
AULAS Y LA CLÍNICA
JURÍDICA Y NOTARIAL
AL PALACIO
“Nosotros estamos muy estrechos en los espacios con que contamos actualmente, y la posibilidad de construcción del máster plan del predio de la UdelaR parece que con mucha suerte quedará para el próximo quinquenio. Paralelamente la matrícula sigue creciente, principalmente los ciclos iniciales optativos, enfermería, derecho y algunas otras, que presentan cada año una inscripción masiva de estudiantes. Son más o menos un mil estudiantes por año que ingresan. Eso, prácticamente es imposible poder atender en la realidad edilicia que tenemos actualmente, por eso, contar con uno o dos espacios en el Palacio de Oficinas Públicas, para nosotros es fundamental. Nos permitiría contar con un par de aulas grandes, poder traer el Consultorio Jurídico y la Clínica Notarial que incluso sería más accesible para los usuarios porque esta más próximo a los juzgados. Por eso, para nosotros sería fantástico poder acceder a algún espacio en el Palacio”, dijo la Directora Regional del Cenur Litoral Norte, Graciela Carreño.
ESTÁN LOS FONDOS
PARA LA REFORMA
Ante la necesidad de hacer uso de ese espacio lo antes posible, la UdelaR ya tiene los fondos disponibles para la reforma que estiman sea de una reforma menor.
“Estamos pensando un tema de tabiquería liviana para armar los salones, un arreglo básico de la batería de baños. De esta forma, sería factible de poder usarlo ya el año que viene y eso nos permitiría poder ocuparlo de forma casi inmediata ni bien se concrete la donación al MEC. Incluso, hemos conseguido una partida económica que nos permitiría hacernos cargo de esa reforma”, agregó Carreño.
NECESITAN
SALONES
En la actualidad, la UdelaR alquila el espacio de la Sociedad Italiana para usarlo todos los días y dar clases allí, mientras otras instituciones del medio le prestan sus espacios con el mismo fin, como es el caso de la Jefatura de Policía, la Biblioteca Departamental, el salón de actos del Hospital, entre otras.
“Pero ninguna de estas instituciones tiene un espacio únicamente para nosotros, salvo el caso de la Sociedad Italiana donde tenemos el derecho a usarlo porque pagamos y eso nos genera un costo. El resto de las instituciones también hacen uso de esos espacios, y es una muy buena voluntad que agradecemos infinitamente pero nos pone en la problemática cuando ellos necesitan el salón por algún motivo, porque nos hace caer la proyección y programación de las clases”, comentó Cánepa.
El Director de la Sede Salto, dijo también que desde hace tres años vienen gestionando la posibilidad de acceder a un espacio en el Palacio de Oficinas Públicas con el MTOP, y si ahora se concreta su pasaje a la cartera del MEC, serían más fáciles las negociaciones.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031