- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La visita de cárceles, una instancia única

Las visitas anuales que realiza la Suprema Corte de Justicia son una instancia judicial única en el año que tiene un procesado con ciertos requisitos, para poder obtener su libertad por lo que se denomina el instituto de la Gracia,potestad que solamente tienen los ministros de la Corte dentro del ámbito de competencias de los magistrados en el sistema judicial uruguayo.

Hugo Lemos [1]

Hugo Lemos

Cuando un recluso, que cumple con las condiciones que establece en forma preceptiva una Acordada (resolución que emana del Acuerdo de Ministros de la Suprema Corte de Justicia) dictada para este asunto, se inscribe ante el director del establecimiento, el mismo eleva la lista al juzgado en el que se encuentra su causa y el magistrado competente lo habilita para presentarse, con defensa legal como requisito, para exponer su situación ante los magistrados y ganar la benevolencia de los mismos.
En muchos casos los propios ministros se niegan a conceder este beneficio a los internos por entender que carecen de las condiciones adecuadas como para pedir la libertad, ya que o en muchos casos tienen antecedentes específicos (es decir por el mismo delito) o no se encuentran en las condiciones adecuadas como para integrarse a la sociedad, debido al tiempo que pasaron en prisión.
Pero una vez liberados, la situación del procesado es de estricta vigilancia judicial, donde al menos en principio el encausado queda a disposición del juez de turno, denunciando su domicilio y notificando al juez en caso de cambiar de residencia. Deberá mantener una conducta intachable y demostrar que si está afuera puede no violar las leyes ni causar daño alguno hasta se cumpla en el juzgado la pena que le fue impuesta.
Los reclusos esperan con ansias este momento porque es la oportunidad en que se juegan volver a ser libres, aunque es valioso saber que también en ese lugar también se pudo haber aprendido varias cosas.