La visita del Alcalde de Constitución Sergio García Da Rosa permitió conocer una interesante experiencia municipal

Estuvo en nuestra localidad, el Alcalde de Villa Constitución, Sergio García da Rosa, con quien mantuvimos un diálogo extenso, donde se tocaron diversidad de temas, y no solamente las actividades desarrolladas al frente de este municipio.
Se le pidió que hiciera una reflexión para el diario EL PUEBLO, haciendo referencia a cómo es la relación con los otros concejales de la oposición, señaló.
“Creo que Constitución tiene una larga historia de comisiones sociales que siempre han trabajado muy bien. Este municipio es un reflejo de ello, una consecuencia de la historia en Constitución. La gente siempre se reunió y juntó para lograr objetivos.
Nosotros venimos con la experiencia de 25 años. En la Junta Local, entonces es una relación buena. No podemos decir que es una novela de amor, porque tenemos nuestras diferencias, tenemos encontronazos. Tenemos días que nos vamos ofuscados de la reunión, pero después esas cosas pasan y volvemos a trabajar.
Lo importante es que hemos estado de acuerdo en cosas que son trascendentes.
En ello hay una unanimidad; por ejemplo en conseguir que la UTU vaya a Constitución; este es el segundo año que UTU ha sido instalada aquí y se va a quedar para siempre, en forma definitiva.
Por eso estamos trabajando en reunirnos todos para pedir una perforación termal para Constitución, augurando un futuro turístico, única salida que puede darse en lo laboral; en eso se está de acuerdo.
También el Municipio en forma unánime rechazó el proyecto del Ministerio del Interior de instalar un centro de rehabilitación de El Espinillar. Se logró el acuerdo de los tres partidos más allá que soy del partido de gobierno, pero nadie me posiciona de ningún lado.
Entonces en eso se estuvo de acuerdo en las extensiones universitarias de la Facultad de Salto, que han ido a Constitución.
Creo que las cosas importantes que ninguno de nosotros se ha negado, cuestiones que son progreso para Constitución; en eso hemos estado de acuerdo”.
Se sesionó regularmente reuniéndose todas las semanas. Se plantea el orden del día pre establecido; hay una participación de todos los partidos y en ningún momento nadie bloquea al otro; cada cual expresa lo que desea.
En 2013 se espera retomar una planificación mejor, organizando las actividades en los primeros meses para luego ejecutar lo dispuesto durante todo el año.
“Creo que vamos bien; dos años y medio de experiencia, pero en buen camino.
CON RESPECTO AL TEMA DE VIVIENDAS
La temática de la vivienda, es un debe en cuestión de todos los días, de gente que va a solicitar terrenos y materiales.
Se llevaron a cabo dos proyectos de MEVIR, que concluyeron unas 120 casas nuevas; 110 en el complejo al lado de Constitución, pero no alcanzan.
Se pensó que durante algunos años no iban a presentarse problemas, pero por el contrario, se ha registrado una demanda impresionante.
Si retornara un nuevo plan de MEVIR, se podrían hacer 60 ó 70 viviendas más, pues la gente se está quedando a vivir allí y con las posibilidades que se pueda implantar un proyecto termal.
Ni que hablar que van a hacer falta muchas cosas. También si transita el Sindicato de Caputto; se han estado haciendo gestiones en el Ministerio de Ganadería y Agricultura y hay un proyecto del Ministerio de Ganadería, de brindarle vivienda al trabajador rural, donde están comprendidos trabajadores de la naranja.
Se ha pedido a ANTEL un terreno grande para destinarlo a ese fin.
Por otra parte se ha estado en contacto permanente con MEVIR a través de planes porque la vivienda es una carencia y tiene una notable demanda.
Hacen falta 70 viviendas hoy para satisfacer la demanda.
¿Se cuenta con el apoyo de la Intendencia?
“Sí. Existe una buena relación; se han trabajado todos los meses, se reúnen y ha habido apoyo de repente no el que se demandara totalmente.
Se han dado algunas situaciones de emergencia y la Intendencia ha respondido favorablemente.
Tal vez este 2013 se pueda ejecutar más el Presupuesto Quinquenal.
Nosotros hicimos un presupuesto que anda en el orden de los nueve millones de pesos.
Nos quedan dos años y medio y queremos por ejemplo, 220 focos de luz. Pudimos poner solamente 50 y hay que colocar 70 más; ese es uno de los temas.
Es necesario reformar el local del municipio y asfaltar 20 cuadras y realizar mejoras en general en toda la planta urbana.
Se espera que a partir de este año se pueda empezar a ejecutar los presupuestos, esperando que el gobierno remita lo recaudado por el Impuesto a las grandes extensiones de tierra.
¿Cómo ve la instauración de ese impuesto?
“Lo veo bien, porque para las intendencias ese impuesto es necesario para poder comprar más equipos y hacer el mantenimiento de la caminería rural.
En la Necrópolis tiene que haber más personal administrativo; hay que seguir sumando.
Con la gente de la cuadrilla nos quedamos con 10 ó 12, teniendo en cuenta licencias y enfermedades.
En enero la mitad de la gente salió de licencia y la otra mitad salió en febrero.
De marzo hasta diciembre, se tiene toda la gente trabajando.
Pero se tiene recolección de residuos que la hacemos nosotros; la hacemos dos veces por semana, ello nos lleva cinco funcionarios; lo hacemos en un camión abierto, está el chofer y todos arriba del camión y dos boleando los tarros hacia arriba, son cinco funcionarios.
Los lunes se va todo el día y hasta los martes.
Es muy complicado poder mantener el resto de las cosas, hacer las podas, sembrar árboles.
En el tema del corte del pasto, Constitución tiene una costanera de 3. 600 metros, o sea 36 cuadras, que está rodeada por parques y pasto de los dos lados, eso hay que mantenerlo, se suma el acceso y otros lugares.
Con esa cantidad de gente no es fácil; se está necesitando más gente.
Quiero armar una cuadrilla verde que se dedique a todo lo que tiene que ver con los espacios verdes, los parques y no tocarlos, porque tienes que sacar a los que están en la cuadrilla verde para recolección.
El que maneja la moto niveladora un día tiene que hacer la recolección, porque no vino uno.
Porque no tienes gente, no puedes tener armados los equipos que te permitan desenvolverte mejor”.