- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Lacalle Pou dijo que a Belén y a Constitución no hay que mentirles

El líder blanco estuvo ayer en Salto inaugurando local partidario y dijo que no le pedirá a Larrañaga que sea su vice.

Lacalle Pou en Salto por inauguración de departamental de la Lista 50.
“Vamos a negociar con los sindicatos, no a gobernar con ellos”

En la noche de ayer, el Senador y precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Dr. Luis Lacalle Pou, efectuó una conferencia de prensa en la Casa del Partido, tras su visita a Salto por la inauguración de la sede central de la agrupación liderada por el Dr. Carlos Albisu, donde se refirió a diversos temas.
Con la presencia del Senador Álvaro Delgado, y los dirigentes de la Lista 50 los Dres. Carlos Albisu y Carlos Silva, Lacalle manifestó su deseo de ganar la interna nacionalista, con miras a triunfar en las próximas elecciones presidenciales, y llevar adelante un “gobierno de evolución, de un cambio positivo”, que es lo que Uruguay “está necesitando”.
Evolución como forma de cambio
“Hoy la Lista 50 nos invita a inaugurar un local, y vamos a aprovechar como estamos haciendo en muchos departamentos desde el 14 de octubre, a contarles en qué estamos.
Para nosotros esa fecha fue muy importante porque cambiamos el chip, o empezamos una interfase de cambiar el chip; desde hacer la política de contralor, de investigación de propuestas al gobierno actual, a empezar a decirle a la gente hacia dónde vamos de ser gobierno.
El 14 de octubre, en la ciudad de Trinidad, Departamento de Flores, presentamos a la opinión pública nuestras líneas programáticas, que es el primer aterrizaje, el primer embrión, el primer direccionamiento de hacia dónde estamos yendo, a qué atenerse, el ciudadano, en el compromiso, que esperemos, suscribir en las elecciones internas, después en octubre y después en la segunda vuelta.
Esta es la primera aproximación a un programa que estaremos presentando aproximadamente el 8 de abril del año que viene, donde van a estar las medidas específicas.
Este documento, que les recomiendo leer, está en la web, trae para nosotros alguna definición fundamental, a parte de líneas puntuales sobre determinadas actividades. Primero, habrán visto que utilizamos el concepto “evolucionar”, que no solamente es un cambio, el que puede ser positivo o negativo; la evolución supone un cambio positivo. Segundo, evolucionar desde un lugar; de un lugar de algunas cosas buenas y de algún lugar mayoritariamente con cosas que no nos gustan de este gobierno. Pero, lo que no tenemos, es complejo refundacional. Nosotros no podemos venir cada 5 años y decir que el país hay que armarlo de nuevo; está todo mal.
Somos críticos y creemos que se ha desperdiciado el tiempo; creemos que los temas más importantes que hacen a la libertad, que hacen al desarrollo humano, el gobierno le erró y lo más triste, es que, quedando casi 470 días de gobierno, el Presidente de la República y su elenco, se han entregado. No hay aparentemente un rumbo; no hay una agenda y tampoco, hay un ejercicio de la autoridad. A eso, nosotros le contestamos con esta línea programática”.
Consejo de salarios y sindicatos.
“El Frente Amplio todo el tiempo larga cucos e inventan cosas. Nosotros, claramente hemos dicho: primero, vamos a mantener los consejos de salario; lo dijimos también en el 2014. Ahora, los consejos de salario tienen que evolucionar, claramente. No es lo mismo tener un supermercado en Avenida Italia y Bolivia que en un barrio de Salto. No son las mismas condiciones, no es la misma la venta, no es igual el costo de los proveedores. No es lo mismo. Entonces, el consejo de salarios tienen que tener adaptaciones y adecuaciones para que el sistema se sostenga.
Segundo, negociaremos con los sindicatos y con los empresarios lo que haya que negociar. De eso se trata. Ahora, lo que he dicho y lo repito, es que no voy a gobernar con los sindicatos. Eso es distinto. Compartir el gobierno, no. Porque, si la gente nos vota a nosotros, nos vota a nosotros; no a un sindicato”.
Fórmula presidencial
“A mí me gustaría ser el elegido en la interna. Jorge (Larrañaga) dijo que no iba a ser candidato a vicepresidente; y, si ya dijo que no, por respeto a él, quien se adelantó a decir que no a un pedido, no se lo voy a pedir. Igualmente, yo creo que no hay que repetir siempre las mismas cosas. También me gustaría que pudiera haber una mujer en la fórmula, siempre que sirva como candidata y luego como vice; pero no, por el simple hecho de ser mujer”.