Lafuente aseguró que las piscinas barriales que se van a construir frenarán ida de salteños a las termas

Edil colorado dice que se podrá “atender mejor” a los turistas

5Fue la primera vez que un intendente concurre a una sesión de una Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, y lo hizo junto a sus directores y a la secretaria general quien se puso a las órdenes”, dijo a EL PUEBLO el edil colorado de la Lista 2007 de Vamos Salto, Antonio Lafuente.

Integrante de la agrupación fundada por el ex diputado colorado y actual director del Área de Recursos Humanos de la Intendencia de Salto, Manuel Barreiro, es el tercer período consecutivo del que participa como edil departamental. Escindido de la Lista 1 que aún lidera el ex intendente Eduardo Malaquina, Antonio Lafuente se plegó al sector político “Vamos Salto” que encabeza el intendente, Germán Coutinho.

Salió al cruce de las declaraciones del edil frenteamplista, Andrés De La Iglesia, y defendió el proyecto de gobierno de Germán Coutinho, resaltando varias de las medidas que pretende implementar la administración actual, entre ellas la de las piscinas barriales de las que dijo que servirán para “descongestionar” a las termas, las que podrán dedicarse a “atender mejor” a los turistas.

CHABACANO

Señaló que “no está de acuerdo” con los términos empleados por el edil Andrés de La Iglesia cuando en diálogo con EL PUEBLO dijo que consideraba “chabacano” que el Intendente se sacara una foto con los funcionarios del servicio de ómnibus entregándoles los nuevos uniformes.  

“Creo que no corresponde esa denominación, porque el intendente va a tener un agradecimiento público y un reconocimiento por la función que estos realizan. Los propios trabajadores lo reconocen como algo positivo, pero si esto amerita la denominación de chabacano, como podemos llamar a una ex jerarca nacional que tuvo actitudes de sainete (refiriéndose a la ex ministra Daisy Tourné y a sus expresiones en una charla con los jóvenes del Partido Socialista que le costó el cargo)”, dijo Lafuente.

Pero el edil colorado resaltó lo que a su juicio son todos los aciertos del actual gobierno departamental, elogiando la rebaja del precio del boleto y el anuncio de que ese precio se va a mantener por toda el período de la actual administración y más aún, sostuvo que si “hay déficit” el mismo se va a pagar “de la caja general de la Intendencia porque este servicio tiene un impacto social importante en toda la gente que hoy puede viajar más”.

Y añadió que “ese (eventual) déficit es una inversión en gasto social y no así el dinero que antes se perdía en la Oficina de Turismo, este presupuesto permite tener una contabilidad de cada una de las empresas turísticas de la Intendencia y así saber cuales son los ingresos y porqué concepto son, y ahí tener el informe necesario para ahí saber cuáles deben ser las correcciones que debe hacerse”.

Lafuente dijo que la creación de nuevas piscinas barriales “permitirá que haya una cantidad de niños y de familias enteras en los diferentes barrios que puedan concurrir a las mismas” y que a su vez el “flujo de gente de Salto que concurre a las termas del Daymán posiblemente disminuya y eso va a permitir que el turista que viene a las Termas sea mejor atendido ya que viene a pagar una entrada de mayor costo y es parte del producto termal que se reclama”.

Entonces con esto, Antonio Lafuente afirma que si bien la construcción de más piscinas barriales son medidas que tienen un “profundo contenido social” a su vez “va a impactar en el turismo”.

No obstante, Lafuente indicó que “hay una inversión muy importante en el área de Deportes que es destacable”, ponderó la figura de Jorge Castagnaro y subrayó que hay un “mayor aprovechamiento de los espacios para canalizarlos hacia el deporte”.  

QUE LA PLATA RINDA

Por su parte, el edil colorado que responde a la lista que lidera el director de Recursos Humanos de la Intendencia, Manuel Barreiro, destacó que si bien al presupuesto “podría agregarle muchas cosas” admitió que “debo ser considerado con los dineros públicos que deben ser muy bien cuidados, sobre todo por los avatares que puede presentar la economía a futuro”.

Asimismo, dijo que habrá instancias anuales como las rendiciones de cuentas donde existe la posibilidad de “corregir lo que está en marcha y pueda estar mal o de modificar lo existente e introducir cosas nuevas”.

Lafuente manifestó que el presupuesto “está encaminado” y que “marca el rumbo” del plan de gobierno que se piensa ejecutar. Destacó a su vez que se ha “jerarquizado” la existencia del departamento de Recursos Humanos de la Intendencia de Salto, el que está encabezado por el líder de la agrupación a la que él pertenece, considerando que “inversamente a lo que dicen, se ha creado este departamento que trata de gestión humana porque el capital que tiene una empresa son sus recursos humanos, y la mejor forma de gestionarlo es la motivación, el control y el buen relacionamiento y ese sentido de pertenencia que la Intendencia tiene en muchos funcionarios que son los que permiten que las cosas funcionen”.

Fustigó a la anterior administración de Ramón Fonticiella, a quien acusó de “haber perdido muchos recursos por no tener un plan de obras adecuado y cumplirlo, ese es el lujo de la miseria, el tener disponibilidad de compra con el Gobierno Nacional y no saber utilizarlo por no tener la maquinaria ni los recursos humanos suficientes”. En ese sentido, ejemplificó que el acceso a las termas del Arapey “se hizo recién ahora cuando los fondos estaban disponibles desde hace tiempo y no se habían hecho”.

No obstante, el edil Antonio Lafuente aseguró que el presupuesto de esta administración de Gobierno será votado en la sesión de la Junta Departamental del próximo 3 de marzo y que a partir de entonces, el mismo deberá ser elevado al Tribunal de Cuentas para su aprobación y puesta en marcha.