Lagos admite opción de convertirse en carta presidencial chilena para el 2017

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- Elexpresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) afirmó hoy por primera vez que “estoy pensando” la opción de convertirse en abanderado presidencial para las elecciones de fines del 2017.
“Lo estoy pensando en este sentido. Hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer. Toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo”, añadió Lagos, de 78 años, en entrevista con Radio Pudahuel.
Las palabras causaron sorpresa en el mundo político chileno ya que Lagos en varias oportunidades había señalado que no se referiría al tema de las próximas elecciones presidenciales hasta el próximo año, pese a la insistencia de los periodistas.
El exmandatario matizó sus declaraciones al admitir la existencia, en la actualidad, de una serie de inconvenientes para su eventual candidatura. En ese sentido habló del actual clima de desconfianza en la opinión pública, tras el estallido de una serie de casos de corrupción que han salpicado transversalmente a políticos y empresarios. “Precisamente por ese ambiente, uno dice esta carga está más pesada que las otras”, aseveró Lagos, de profesión abogado, economista, académico e investigador y uno de los fuertes opositores a la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. Aseguró que ha tratado de servir a Chile “en la medida que las mismas ideas han sido las que he tenido siempre y lo único que no me gusta es cuando una persona me ha dicho algo así como: ¿Por qué nos ha dejado solos?”. “Eso me ha dolido mucho y es lo que me hace pensar en decir, ‘bueno hay que tirarse a la piscina’. Lo que haga será pensando en lo mejor para el país”, recalcó Lagos quien, además, hizo una crítica por la falta de figuras jóvenes para renovar la política chilena. El exministro del Interior el democristiano Jorge Burgos dijo hoy en declaraciones que difunde el diario La Tercera que el anuncio de Ricardo Lagos “es una muy buena noticia”. “Es una muy buena noticia para quienes tenemos una visión de conducción de política gradual, de construir un país mejor, más justo, sobre la base de no estar pensando siempre en las refundaciones”, añadió.
En la misma línea, el senador del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, partido al que pertenece Lagos, señaló que “la única opción real que tiene la Nueva Mayoría -bloque oficialista- de ganar la elección presidencial es Ricardo Lagos Escobar”.