Lágrima Ríos: en los años 70 deslumbró a Salto y hace una década partió para siempre

Sólo cuando un espíritu bohemio y audaz logra mezclarse con la formación responsable y un talento y carisma innatos, aún de la cuna más pobre, como en este caso, puede nacer alguien que se llame Lágrima Ríos. Dueña de una voz privilegiada para el tango y el candombe (“los negros tenemos las cuerdas vocales una pinta más gruesa que los blancos”, solía decir), Lida Melba Benavídez Tabárez (ese fue su verdadero nombre) nació en Durazno en setiembre de 1924. También Durazno se llama la calle en que años después vivió en Montevideo (la famosa zona de Durazno y Convención a la que le canta Jaime Roos). En realidad, después de dejar su ciudad natal, fueron varios los conventillos en los que vivió. En este 2016, se cumplirán 10 años de su muerte, acaecida en la capital del país.
EN EL ‘76 Y EN EL ‘78 EN SALTO
Corría el año 1976 cuando al propietario de la ya desaparecida boite El Sótano (19 de Abril casi Joaquín Suárez), Manuel “Palito” Da Silva Etchamendi, se le ocurrió que un show de “la perla negra del tango”, como se la conocía a Lágrima, podría ser un gran atractivo para una de sus noches. No fue fácil, pero el objetivo se concretó. Lágrima Ríos cantó y todo fue una fiesta, fiesta a la que asistieron desde los obreros más humildes hasta algunos de los políticos más encumbrados y empresarios más poderosos del momento (¡Qué momento!). Claro, aunque muchos de ellos, ya al otro día se hubieran “olvidado” que entraron a tal ambiente y estuvieron en primera fila.
Dos años después, en el ‘78, otra vez surgió la idea de que Lágrima deleitara a los salteños. Y otra vez de la mano de “Palito” Da Silva Etchamendi, “la dama del candombe” llegó hasta aquí. Pero esta vez, antes de El Sótano, hubo un espectáculo en el Teatro Larrañaga, y a ese sí, nadie al otro día” se olvidó” que había ido.
Ahora, a diez años de su muerte, nos parece importante recordarlo, porque también es parte de la historia cultural de Salto, una parte que merece perpetuarse, para que no sea una más de las tantas cosas que al decir de Borges, “pierde el olvido y la memoria transforma”.
EL IMPONENTE DESTAQUE INTERNACIONAL
De etnia negra, Lida Melba nació cuando su madre era una casi niña de quince años. No conoció a su padre; y los años de extrema pobreza que le tocó vivir en los comienzos de su vida, incluso trabajando como doméstica y cocinera en casas de familia, poco podían augurar un notable destaque internacional: obtuvo el Premio Albatros en Ecuador; participó en películas con Luis Sandrini, Hugo del Carril y Palito Ortega; a fines de los ‘60 y principios de los ‘70 cantó junto a Troilo, Goyeneche, Mauré, Castillo, etc., compartiendo escenarios con Oscar Alemán, Cacho Tirao, Los Plateros, etc.; cantó en Mar del Plata junto a Santiago Luz; actuó en España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia, etc. Entre las distinciones más relevantes recibidas en Uruguay puede mencionarse el “Premio Fabini” (1993) y el “Premio Morosoli” (1995). Cinco años antes de su muerte, la Cámara de Representantes del Uruguay la reconoció como “Destacada figura del Carnaval” otorgándole el “Premio Rosa Luna”.
NUNCA SE CONSIDERÓ UNA ESTRELLA
Dijo Lágrima alguna vez: “Soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dio una garganta que a través de los años fue manteniendo su pureza y hoy puede presentarse frente al público y recibir el aplauso. No sólo en mi país sino también fuera de él. Mi nombre es conocido en lugares donde yo ni siquiera tenía la idea de que ellos supieran que existía alguien llamada Lágrima Ríos. Soy una mujer agradecida a Dios, pero estrella no”.
DISCOGRAFÍA
“Luna y tamboriles” (RCA Victor LPUS 014); “La perla negra del tango y del candombe” (con Hilario Pérez y su conjunto. Mallarini Producciones 30.087. 1974); “Mama Isabel” (Orfeo SCO 90863. 1987); “Cantando sueños” (Ayuí / Tacuabé a/e163k. 1996); “Canción para mi pueblo” (Perro Andaluz).
Reediciones: “La perla negra del tango y del candombe” (reedición. Macondo GAM 672. 1979); “La perla negra del tango y del candombe” (reedición. Perro Andaluz).







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...