Lanzan licitación para mayor planta de tratamiento cloacal en Asunción

Asunción, 6 mar (EFE).-El Gobierno hizo hoy el llamado para la licitación internacional para la construcción de la planta de tratamiento cloacal de la cuenca Bella Vista, que beneficiaría a más de un millón de personas en Asunción, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Las ofertas para la licitación, realizada bajo los parámetros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se darán a conocer el 17 de abril, comienzo de un proceso cuyas obras se iniciarían en el segundo semestre de año y concluirían en 30 meses, según el comunicado.
La planta tratará los efluentes de la cuenca Bella Vista y del Itay, abarcando el 60% de Asunción y casi la totalidad de la ciudad Fernando de la Mora, señaló la fuente.
Se trata de la obra de mayor envergadura en Asunción en el sector agua y saneamiento, ya que además reubicará a 133 familias asentadas en el Bañado Norte, donde se construirá la planta, agregó el Ministerio.
Hasta la fecha está concluido el refulado hidráulico (relleno) financiado con un préstamo del Banco Mundial y adjudicado al Consorcio Bella Vista, integrado por la empresa española Magtel y la estadounidense ERS.
El Gobierno paraguayo trabaja en un proyecto nacional que prevé una inversión de 2.424 millones de dólares para proveer al 50 % del país sudamericano de una red de alcantarillado y tratamiento de aguas cloacales para 2018.
La cobertura de agua potable en Paraguay, según los datos del MOPC hasta 2013, fue del 56 % en el área rural y del 70 % en la urbana.