Larrañaga se quejó y Mujica ordenó a Calloia que pida disculpas a blancos

Lo que dijo Calloia agravia al Partido Nacional. Nosotros podemos tener muchas diferencias pero esto no se puede admitir”, le dijo el líder blanco al presidente

Presidente, te llamo porque lo que dijo Calloia agravia al Partido Nacional. Nosotros podemos tener muchas diferencias pero esto no se puede admitir. Tiene que pedir disculpas”, le dijo el líder blanco Jorge Larrañaga al presidente José Mujica durante una llamada que le realizó ayer viernes por la tarde.

Mujica le dio la razón y le dijo que esperara unos minutos. Cinco minutos después sonó el celular de Larrañaga quien se dirigía en su vehículo rumbo a Río Negro. “Ya hablé con Calloia y va a pedir disculpas”, le comentó Mujica. “Lo que pasa, presidente, es que los partidos no se tocan. Son los pilares del sistema democrático. Si empezamos a jugar con eso…”, le dijo Larrañaga. “Si, es verdad. Los partidos no tienen la culpa de lo que hacen los hombres. Ya va a pedir disculpas. ¿Ta?”, reconoció el mandatario.

En declaraciones a El País, Calloia declaró que “los blancos son un grupo tremendamente corrupto” y recordó las acciones judiciales ocurridas durante el anterior gobierno nacionalista.

Tras conocer estas declaraciones, Larrañaga se comunicó con el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, y con el precandidato de la UNA, Luis Lacalle Pou, y les anunció que pediría una retractación pública de Calloia o, de lo contrario, presentaría una denuncia penal por difamación e injurias.

Además de la llamada de Larrañaga a Mujica, Lacalle Pou se comunicó con Calloia y le dijo: “Lo llamo porque me gusta saber las cosas de primera mano ¿qué es lo que sabe sobre lo que dijo?”, le preguntó Lacalle Pou. Calloia le pidió disculpas. Pero el parlamentario le reclamó que lo hiciera públicamente. Calloia le prometió que lo iba a hacer.

Calloia: “El que tiene que pedir disculpas es el Partido Nacional”

El presidente del Banco República se retractó sobre las declaraciones que trascendieron pero considera que los nacionalistas también deberían hacerlo

Fernando Calloia, presidente del BROU, afirmó al informativo de Radio Sarandí que sus declaraciones sobre que “los blancos son un grupo político tremendamente corrupto”, “no reflejan en absoluto” su opinión.También aclaró que el presidente José Mujica lo llamó para preguntarle si sus dichos eran ciertos y le aconsejó que declarara si no correspondían con su pensamiento.

“En ningún sentido quise transmitir esa idea y por lo tanto pido disculpas públicas”, dijo el economista a Sarandí, y además afirmó que los legisladores nacionalistas “deben reconocer que hace seis meses me vienen acusando de delitos”.”Como yo estoy pidiendo disculpas ahora por mis afirmaciones incorrectas el Partido Nacional lo tiene que hacer respecto a que el Banco República violó la Ley de Seguros y la de Lavado de Activos, que es falso”, increpó Calloia.