Larrañaga y Uriarte coordinan acciones para mejorar la seguridad en el campo

Larrañaga y Uriarte coordinan acciones para mejorar la seguridad en el campo

El ministro del Interior entrante anunció que creará una Dirección Nacional de Seguridad Rural

Los futuros ministros del Interior Jorge Larrañaga y de Ganadería Carlos Uriarte trabajan juntos por estos días en un plan para mejorar la seguridad en el campo y combatir el abigeato.

Tras una reunión de trabajo en este sentido, Larrañaga confirmó que en su administración creará una Dirección Nacional de Seguridad Rural desde la que se coordinarán acciones con otros ministerios como el de Ganadería y el de Defensa Nacional.
Además de la presencia policial se buscará combatir el abigeato trabajando junto a las Intendencias Departamentales, el Instituto Nacional de la Carne y otros organismos con directa incidencia en el tema.
“Coordinaremos trabajos para que descentralizadamente podamos tener una mejor eficacia contra el abigeato y tener seguridad en la campaña”, dijo Larrañaga a la prensa tras un reunión con el futuro ministro de Ganadería.
Al respecto Uriarte aseguró que “a partir del 1 de marzo la seguridad en la campaña, en el interior, va a cambiar”.
LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN
Este viernes en la sede de «Todos» se llevó a cabo una reunión entre los ministros designados del Interior y Ganadería, Jorge Larrañaga y Carlos María Uriarte, por la preocupación del gobierno electo de la seguridad en el medio rural, especialmente por los casos de abigeato.
«Estamos trabajando con el ministro de ganadería entrante, sus equipos y nuestros equipos, también lo vamos a hacer con otras instituciones para abordar un tema que para nosotros es de extrema importancia, junto a todos los temas de seguridad, que es el de la seguridad en la campaña», dijo Larrañaga en rueda de prensa.
«En la ley de urgente consideración va a estar una dirección nacional de seguridad rural, que va a estar encargada de los cometidos del gran tema del abigeato», agregó el futuro ministro del Interior en declaraciones consignadas por 970 Noticias, Radio Universal.
DESCENTRALIZACIÓN
Larrañaga señaló que se trabaja en conjunto entre los distintos ministerios (Interior, Defensa, Ganadería), Inac, las intendencias de los distintos departamentos, organizaciones gremiales e instituciones.
Además, aseguró que trabajarán «descentralizadamente en tener una mayor eficacia en la lucha contra el abigeato y dar una enorme batalla para tener seguridad en la campaña».
Por otro lado, el futuro ministro del Interior hizo hincapié en aplicar la «guardia de fronteras, porque falta reglamentar y dictar el protocolo de actuación de manera tal que podamos tener un ámbito de actuación en zonas urbanas que no se ha tenido».
«El abigeato se ha transformado en una organización criminal y eso tiene que ser objeto de la lucha. Para eso estamos trabajando y venimos llevando adelante estas reuniones y mantendremos otras más, que vamos a ampliar con el fiscal general de la nación y la Suprema Corte de Justicia», añadió.
Larrañaga sostuvo que «hay una desprotección muy importante de la gente de nuestra campaña. Esto lo sabemos quienes tenemos una realidad global del país. Tenemos que preocuparnos por toda la superficie del país».
Con respecto a las implementaciones tecnológicas Larrañaga señaló: «Vamos a tener equipamiento de visión nocturna, drones, la más amplia gama de dispositivos para la lucha que nos proponemos llevar adelante»,
Por su parte, Carlos María Uriarte aseguró que «las cosas van a cambiar a partir del 1 de marzo, la seguridad en la campaña en el interior va a cambiar».
«El gobierno va a estar comprometido en tratar de revertir esa inseguridad que hoy existe, que no es solo los factores productivos, sino a nivel personal», dijo el futuro ministro de Ganadería.