Las calderas del diablo

«A»: River Plate-Universitario; Ferro Carril-Gladiador; San Eugenio-Salto Uruguay.

Lo que ocurre es que Nacional enfrenta a Deportivo Artigas y tratándose de Deportivo Artigas, es de lo que está a mitad de camino. A mitad de tabla. Y Nacional lo enfrenta, sobre la base de favoritismo real. Por eso, admitamos, no es un partido con tanto «gancho». Claro que por la banda de Nacional sí, a la luz de su codo a codo con Ferro Carril, por la acreditación del Acumulado. Pero ocurre que en todos los casos restantes, se enfrentan quienes tienen que ver posiciones de vanguardia y con situaciones comprometidas en el fondo de la tabla. Y en esos tres partidos, la inclusión de Ferro (el segundo), River Plate (el tercero) y Salto Uruguay (el cuarto). Pero además, Universitario ante River y Gladiador frente a Ferro, ahora postulantes también a la liguilla. Por lo tanto, tres auténticas calderas del diablo!. Tres partidos especiales. Tres partidos a condimento expreso. Simplemente lo tienen!.

PORQUE DESPUÉS DE TODO..

….a falta de seis fechas para la conclusión de la segunda rueda, es hablar de un tiempo clave. Sobre todo, esta etapa y la que viene. Los seis puntos sobre la mesa. El hecho es que en los casos de Gladiador y Universitario, pueden fortificar la chance o disminuirla. En buen romance, depende de lo que en estas dos fechas ocurra con los dos. Que sumen o que resten. Que alimenten la convicción de acceso a la liguilla o la desintegren. River Plate por ejemplo, no debiera menos que ganar. Porque si pierde y gana Salto Uruguay y Gladiador (a manera de ejemplo), al equipo de Jorge Noboa también se le vienen. San Eugenio en tanto, observa ahora la última colocación con Saladero. 11 puntos los dos. La mano viene compleja. El equipo de Martín Texeira tendrá que proponerse el mejoramiento, después de las últimas fechas, en que bajó la guardia….o hizo agua.

DESDE FERRO Y GLADIADOR….

…. la gravitación de un partido vital. Lo es. Sobre todo por lo que puede estar ofreciendo Gladiador en materia de receta. Ahora bien: está obligado a vencer!. No le queda otra. Si cobrase derrota y gana Salto Uruguay (el cuarto), la distancia puede ser tan definitiva como indescontable. Por eso, el equipo de Richard Albernaz sabe demasiado bien lo que se juega. Tanto como Salto Uruguay frente a San Eugenio. Los decanos plasmaron el dramático equilibrio ante Ceibal y conservaron la cuarta colocación en relación a ese oponente de turno. En la primera rueda fue empate entre San Eugenio y Salto Uruguay. Los «santos» no serán pan comido…. ni mucho menos. Una de las tres «calderas del diablo». Una de las tres.

Las tres «calderas» del domingo. Por eso del arriba y por eso del abajo. Por eso de los seis en la escena. Las especulaciones sí, pero en definitiva, la realidad para que gobierne. La realidad pendiente. Y más de una ilusión también. Ni más ni menos.

Nacional-Deportivo Artigas.

Seguro que no se calla el cantor….

***********************

Nacional afina bien. Vocaliza bien. Sale al escenario y es cosa de analizarlo primero, para aprobarlo después. Incluso admite la validez de unas cuantas melodías. Suele responder. Responde. Desde el guión de Gustavo Ferraz, el intérprete de este Nacional, que a todos los mira desde su arriba. Allá bien arriba con los 39 puntos a cuesta. Si fuese definitivamente cantor…. bien afiatado!. Bien comedido para procurarse la valoración. Y ahí está.

Como para suponer que en la nueva tarde, ni piensa callarse. No se propone una tregua siquiera, porque reconoce que ahora más que nunca es el momento de la decisión. Los cuatro puntos sobre Ferro Carril. Fagúndez, Samit, Pereira, Galliazzi: el gol que Nacional tiene. Ejecutantes de esa melodía. O de tantas.

Y enfrente Deportivo Artigas. El de los 17 puntos. Si de los 18 pendientes, rescata 3 o 4 más, como para suponer que definitivamente, el descenso será tema secundario. De esos temas trasladados a un plano bien secundario…

Por eso Nacional. Por los 39 puntos. Porque seguro que no se callará el cantor.

Ceibal-Saladero

A la una y a las dos, a la hora señalada…

*************************

Cuando parecía que alcanzaba los tres puntos frente a Salto Uruguay, el decano se lo sacó del garguero mismo. Para el equipo de Guglielmone, hubiese sido bárbaro. De todas maneras, más allá de esa resignación, Ceibal siente  que tiene viva la ilusión y hay que creerle. Porque además sus 25 puntos no establecen lo contrario. Validan esa convicción que todavía puede. Y lo de hoy, pasa por una posibilidad mayor. No solo porque es local y frente a su gente,  sino por la escasez ofensiva que refleja el Saladero actual. Solo 11 goles en 16 fechas. Un gol cada 130 minutos de fútbol. Por eso, en la hora señalada de ganar, Ceibal tiene la chance ahí. Es lo que quiere. Es lo que dicen, sabrá hacer hoy. Lo de Saladero, parte misma de una situación compleja. Comprometida en extremo. No hay duda de eso. Saladero ahora igual que San Eugenio con 11 puntos y dos debajo de Tigre, mientras Chaná se fue a 15 puntos. Saladero sabe demasiado bien cual es su tiempo. Cuántos puntos más para el equipo del «Pipo» de aquí hasta el final del campeonato?.

Tigre-Chaná

Haciendo agua y rescatando qué?

*********************

Los 13 puntos de Tigre y los 15 de Chaná. Los dos haciendo agua. No por nada están donde están. Es la opción del rescate. Pero qué es lo que tienen para el rescate?. En la semana, Chaná sumó dos puntos más, en la medida que el Tribunal Arbitral falló en su favor y condenó a la pérdida de las unidades a San Eugenio. Por lo tanto Chaná, con 15 puntos. Es un respiro. Aunque no está alejado del fondo ni mucho menos. Se prolonga comprometido. Si hoy venciese a Tigre, escalaría a 18: mejor qué mejor!. Lo de Tigre es parte de la dificultad misma. Sin Luis Machado, dependiendo sobremanera de los goles de Dany Miranda, Tigre está obligado a remar….y llegar a la orilla. Los 41 goles en contra, un síntoma elocuente: tampoco defiende bien. Y Chaná tiene los goles a mano de Julio Martín Bruno. Es un partido con sabor a empate. Ninguno parece garantizar. Ninguno de los dos. Aunque alguno de los dos hoy, saque patente y se nutra de una estabilidad de rendimiento que no ha tenido?.

Es un partido «sin tanto cartel» como otro. Pero no deja de trascender.

Con la calculadora

La nueva fecha en la «A» y en la «B». Gradualmente, una manera de avistar el final y los desenlaces. Pero lo cierto es que nada está resuelto. Los cuatro primeros en el acumulado de la «A», con destino a la liguilla y los dos últimos para descender. En la «B», escalarán al círculo mayor los dos primeros. En la «B» sin liguilla. Es el fútbol que va generando su tiempo. Y desde La Calculadora de EL PUEBLO, una manera de «hacer boca». Cuestión de porcentajes en cada uno de los casos. Para compartir o disentir. De todas maneras, no podrá desconocerse nunca que el fútbol…. es un juego.

EN LA «A»

River Plate…           70%

Universitario…        30%

Empate…                                00%

**********

Ferro Carril…          50%

Gladiador….            30%

Empate…                                20%

**********

Nacional…              60%

D. Artigas…            30%

Empate…                                10%

**********

Ceibal…                  100%

Saladero…                00%

Empate…                                  00%

**********

San Eugenio…          15%

Salto Uruguay…       15%

Empate…                                  70%

**********

Tigre…                      20%

Chaná…                    20%

Empate…                                  60%

EN LA «B»

Paso del Bote…        00%

Lazareto…                75%

Empate…                                  25%

**********

Progreso…               95%

Barcelona…              05%

Empate…                                  00%

***********

Hindú…                     10%

Salto Nuevo…           50%

Empate…                                  40%

**********

Almagro…                 30%

Sud América…          30%

Empate…                                  40%

**********

Parque Solari…         60%

Peñarol…                                  40%

Empate…                                  00%

***********

Arsenal…                                  00%

Fénix…                     00%

Empate…                                100%