Las claves de los atentados de Barcelona y Cambrils

Todos los hechos contrastados en el ataque yihadista

A las 16.50 del jueves una furgoneta atropelló a una multitud en la acera central de La Rambla de Barcelona a lo largo de un recorrido de 530 metros.

La Policía catalana cree que los autores planteaban uno o más atentados en Barcelona.
El conductor mató a 13 personas. Se han confirmado cuatro víctimas españolas (una con nacionalidad argentina también), dos italianas, dos portuguesas, una estadounidense, una belga y un niño australiano-británico. Hay 35 nacionalidades entre muertos y heridos.
En Cambrils mataron a una mujer de Zaragoza. Todos los indicios apuntan a que la persona aparecida muerta en el coche que se saltó el control murió a manos de los yihadistas.
Entre los heridos de los atentados en Barcelona hay 13 críticos, 20 graves, 14 menos graves y dos leves. Por los sucesos de Tarragona hay dos heridos graves y dos menos graves (datos de Protección Civil a las 22.49 de este sábado).
Han recibido el alta 79 personas (77 en Barcelona y dos en Tarragona) y quedan 53 hospitalizadas (49 en Barcelona y 4 en Tarragona).
Seis de las 12 víctimas mortales legalmente identificadas ya han sido entregadas a sus familiares, según ha informado la Generalitat.
Quedan dos cuerpos por identificar, según ha avanzado este domingo el mayor de los Mossos, que espera que queden identificadas en la mañana de este lunes.
El Estado Islámico revindicó el jueves la autoría a través de su agencia Amaq. Permanece huido el supuesto conductor de la furgoneta, que huyó a pie. Se trata de Younes Abouyaaqoub, de 22 años, que en un principio fuentes antiterroristas creían muerto.
Los Mossos d’Esquadra revelaron que una explosión ocurrida en Alcanar (Tarragona) la noche anterior, en la que al menos falleció una persona, está relacionada con el atentado.
A las 1.15 de la madrugada del viernes un vehículo con cinco terroristas atropelló a varias personas en Cambrils (Tarragona). Los Mossos hicieron volcar el vehículo y abatieron a los cinco yihadistas: Moussa Oukabir, de 17 años; Said Alaa, de 19 años; Mohamed Hychami, de 24 años; Omar Hychami y Houssaine Abouyaaqoub (los dos últimos menores de edad).
Las autoridades sospechan que los atentados serían obra de una célula compuesta por 12 personas más un imán establecida en una localidad próxima a los Pirineos. El Ministerio del Interior ha dado por desintegrado al grupo, aunque pocos minutos después los Mossos han desmentido esa información.
Siete de los terroristas murieron, cuatro fueron arrestados y hay tres desaparecidos, aunque no se descarta que dos de ellos fallecieran en la explosión de Alcanar.
Los desaparecidos son Youssef Aallaa (posible manipulador de los explosivos de Alcanar), Abdelbaki Es Satty (el imán de Ripoll) y Younes Abouyaaqoub.
Los detenidos son: Driss Oukabir, de 28 años; Sahl El Karib, de 34 años; y Mohamed Aallaa, de 27 años. Estos tres fueron arrestados en Ripoll. Un cuarto hombre, Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, herido de gravedad en la explosión de Alcanar, fue detenido después del accidente.

(EL PAÍS DE MADRID)







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...