Las dos con un nuevo formato

Copas Sudamericanas y Libertadores

El sorteo de la Copa Sudamericana se celebrará el 31 de enero con la puesta en marcha de un formato anual y la participación de 44 equipos, confirmaron este martes fuentes de la Conembol.
El torneo se disputará entre el 28 de febrero y el 13 de diciembre de este año, pasando de tener un calendario semestral a uno anual, de acuerdo con el nuevo formato.
Twitear
El campeón de este certamen jugará la Recopa Sudamericana 2018 contra el campeón de la Copa Conmebol Libertadores 2017, y la Copa Suruga Bank 2018 frente al vencedor de la Copa J. League (liga japonesa).
Tendrá derecho además a un cupo para la fase de grupos de la Copa ConmebolLibertadores 2018.
El nuevo esquema establece que un mismo equipo no podrá clasificar a la Conmebol Libertadores y la Copa Sudamericana el mismo año. Por otra parte, habrá transferencia de clubes eliminados de la Libertadores a la Sudamericana.
Sin embargo, se mantendrá la final a ida y vuelta y se suprimirán los cruces regionales.
La Libertadores también se jugará desde este año con formato anual.
Esta será la primera edición de la Sudamericana a desarrollarse tras las reformas integrales que surgieron de la estrategia de optimización de las competencias continentales formulada el año pasado por la organización de la mano de consultores especializados.
«El nivel de esta competición está garantizado por la presencia de clubes de renombre, de gran historial y de alto nivel popular, producto de las reformas que implementamos en la edición 2017 de la Copa Sudamericana y que potenciarán el fútbol de la región», dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Argentina y Brasil contarán con 6 representantes cada uno, mientras que los demás países tienen 4. Los dos mejores perdedores de la tercera fase de la Libertadores 2017 y los equipos que culminen en el tercer puesto en sus respectivos grupos, tendrán derecho a participar de la Sudamericana 2017.
Cómo se juega
La primera fase estará conformada por 22 llaves de dos equipos cada una, definidas mediante sorteo.
Los equipos disputarán partidos de ida y vuelta. Los ganadores clasificarán a la segunda fase, conformada por los 22 clasificados de la primera fase, a los que se sumarán 10 equipos de la Libertadores.
En esta etapa, siguiendo el sistema copa «mata-mata», los equipos se enfrentarán en 16 emparejamientos que disputarán los partidos de ida y vuelta hasta llegar a la final.
A continuación, los 44 equipos participantes:
Argentina: Independiente, Defensa y Justicia, Arsenal, Racing, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Huracán.
Brasil: Corinthians, Sao Paulo, Ponte Preta, Cruzeiro, Fluminense, Sport Recife.
Bolivia: Bolívar, Oriente Petrolero, Nacional de Potosí, Petrolero.
Chile: Everton, Palestino, Universidad de Chile, O’Higgins.
Colombia: Deportivo Cali, Patriotas, Rionegro Águilas, Deportes Tolima.
Ecuador: Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Universidad Católica, Fuerza Amarilla.
Perú: Alianza Lima, Comerciantes Unidos, Sport Huancayo, Juan Aurich.
Paraguay: Cerro Porteño, Sol de América, Sportivo Luqueño, Nacional.
Uruguay: Danubio, Defensor Sporting, Liverpool, Boston River.
Venezuela: Caracas FC, Deportivo Anzoátegui, Atlético Venezuela y Estudiantes de Caraca.