Las exportaciones uruguayas aumentaron 2,3 % en el primer semestre de 2018

Montevideo, 2 julio (EFE).- Las exportaciones uruguayas aumentaron 2,3 % en el primer semestre de 2018, cifra superior a la registrada en el mismo período del año anterior y que supone un total de 4.630 millones de dólares, informó hoy la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI.
«La cifra también representa el mejor primer semestre en tres años», agrega el informe de exportaciones del organismo, que además aclara que los productos más exportados en los primeros seis meses de 2018 fueron la celulosa, la madera y sus subproductos, el ganado en pie y la carne bovina.
La soja, en tanto, fue el producto con «mayor impacto negativo» en el primer semestre de 2018.
Respecto al resultado de las exportaciones uruguayas en junio, las solicitudes experimentaron una caída de 17 % respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 863 millones de dólares.
La caída de las exportaciones en junio «se explica fundamentalmente por la fuerte incidencia negativa de la soja que no logró ser compensada con el aumento de las exportaciones de celulosa, ganado en pie, madera y subproductos», agrega el documento.
De esta manera, según Uruguay XXI, si se quitara a la soja de la comparación interanual, «las exportaciones mensuales crecerían un 6 % en el mes de junio».
El desempeño negativo de la soja es consecuencia del «déficit de lluvias durante gran parte del verano», algo que viene «impactando fuertemente en las colocaciones de la oleaginosa en el exterior».
Asimismo, el informe añade que las ventas de soja al exterior en junio tuvieron una caída de 78 % en términos interanuales. China se mantuvo como el principal destino de soja, seguido de Israel.
Por otra parte, junio fue un mes récord para las exportaciones de celulosa, que alcanzaron los 188 millones de dólares, 57 % más que en el mismo mes del año anterior.
El incremento se explica por el «comportamiento del precio internacional de la celulosa», que creció en los últimos meses, apuntó Uruguay XXI.
Las ventas de ganado en pie también tuvieron un comportamiento positivo en el sexto mes de 2018, totalizando los 59 millones de dólares exportados principalmente a Turquía, seguida de China.
Entre los productos que, al igual que la celulosa, tuvieron un rendimiento negativo en junio se destacan los cítricos, la carne bovina, el arroz y los subproductos cárnicos.
China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas durante junio con compras por 123 millones de dólares y una participación del 21 %.
En segundo lugar se ubicó Brasil, con compras a Uruguay por 91 millones de dólares, seguido por Turquía, que alcanzó los 51 millones de dólares.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...