- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Las FFAA custodiarán fronteras para cuidar la defensa nacional y evitar cualquier amenaza

En el marco de los planteos por mayor seguridad interna que viene realizando cada vez con mayor énfasis la población al gobierno nacional, y más allá de las políticas que se adoptan en ese sentido, hay otro aspecto que empieza a ser regulado y es la seguridad en las fronteras.

Por: Hugo Lemos [1]

Por: Hugo Lemos

En ese sentido, el Poder Ejecutivo acaba de emitir un nuevo decreto, el pasado 8 de enero, en el que encomienda a las Fuerzas Armadas la custodia de las fronteras junto al personal de los organismos que trabajan en esas zonas.
En sus considerandos el Poder Ejecutivo plantea que “es pertinente la tarea de vigilancia (de las Fuerzas Armadas) con la finalidad de preservar la soberanía y la independencia del país previniendo amenazas que afecten la integridad del territorio y sus recursos estratégicos”.
Asimismo señala que la “permeabilidad de las fronteras constituyen una debilidad estructural del Estado debido a la falta de la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, generando oportunidades para los agentes de delito transnacionales de diversas formas”.
En tanto que reafirman que ese cometido para las Fuerzas Armadas está enmarcadas en la Constitución de la República. Y afirma en el texto del decreto, firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que se “encomienda” a las mismas el patrullaje en apoyo a los organismos que trabajan en esas zonas, previniendo “amenazas que afecten la integridad del territorio”.
En ese aspecto, realizarán “patrullajes y tareas de control con la participación preceptiva de las otras dependencias como el Ministerio del Interior y Aduanas”.
Además podrán realizar tareas de “reconocimiento con el propósito de obtener información necesaria para la Defensa Nacional”. Todas estas tareas, las deben realizar fuera de los centros poblados, para no violar la Carta Magna ni vulnerar los derechos de los habitantes del país, evitando así excesos en sus funciones. Habrá que ver cómo resulta.