Las malas administraciones mataron el fútbol en Bella Unión…

Juan Carlos Silva (Bella Unión)

Es un viejo luchador del fútbol de Bella Unión. Jugador de aquellas selecciones «rojas» que se cansaron de ganar torneos de la entonces «Confederación de fútbol del Río Uruguay». Jugó en su ciudad y fuera del departamento, con aquellas grandes figuras que en su momento tuvo Bella Unión. Recuerda con mucho cariño la actuación con el «Oso» Miguel Pereira en un equipo de Paysandú.

La semana anterior, antes de comenzar el actual torneo de selecciones de OFI que ya está en rodaje, EL PUEBLO habló con JUAN CARLOS SILVA el padre del ahora golero de Rodó del que días pasados publicamos dicha nota.

-Silva, ¿Hoy con cuantos años?

«»Tengo 52 años de edad y muchos, pero muchos de fútbol»

¿Entonces está aún en condiciones de mezclarse en algún «picado»?

«»Como no, cuando y donde lo hacemos (sonrisa)»

¿En que equipos jugó en Bella Unión?

«Lo hice en Santa Rosa, luego pasé a Guaraní y por último en el Barra Unión que era una mezcla de uruguayos y brasileños».

¿Selecciones de Bella Unión?

«Algunas, luego me lesioné y hasta ahora siento molestias y tuve que dejar cuando podía seguir unos años más».

¿También jugó en Paysandú?

«Si, fuimos con el «Oso» Pereira por una temporada a jugar en Independencia»

¿En los primeros torneos del Río Uruguay, Bella Unión era una potencia?.

«Había muy buenos jugadores y más de uno terminó en el profesionalismo»

¿Qué pasó después para llegar a este presente donde hay poco o nada a nivel de equipos mayores?.

«»Hoy tenemos algo de actividad en juveniles y casi nada a nivel de mayores. Ocurre que los dirigentes más viejos, aquellos que trabajaban y le ponían el hombro a todos los problemas, fueron desapareciendo. Gente que dio todo por el fútbol de Bella Unión. Pero como en los distintos planteles hay recambio de jugadores, en la Liga también hubo recambio de neutrales y la cosa ya no fue como antes todo se vino a pique. Creo que las malas administraciones son la causa principal de esta realidad que hoy muestra el fútbol de Bella Unión»

-Pensamos que en Bella Unión debe haber viejos jugadores, gente que alguna vez estuvo trabajando en los distintos equipos norteños que hoy se quiera hacer cargo de la Liga. Porque tenemos entendido de que no hay fútbol porque la Liga no funciona como tal. ¿ nadie quiere hacerse cargo de la Liga?

«Gente hay, viejos deportistas, ex jugadores, pero hay que ir a hablarlos y como que nadie se toma ese trabajo. Tengo que decir que cuando estaba Don Walter Martínez al frente de Con Los Mismos Colores y la Liga, el fútbol de Bella Unión marchaba como sobre rieles, pero el hombre se retiró y ahora la realidad como que da pena en los que queremos el fútbol»

¿Hoy por hoy, que fútbol se juega en Bella Unión?.

«Está la actividad del Baby Fútbol, después pasan a 13 años, l5 y la de 18 años. Después no hay más actividad. Algunos pocos clubes mantienen algún plantel de mayores, hacen amistosos, algún campeonato relámpago y poco más. La selección que va a jugar este torneo de OFI se formó con gente de dos o tres cuadros y nada más, incluso hubo gente que fue llamada en primera instancia y no quiso jugar por lo que las posibilidades nuestras son casi nulas en cuanto a pretender clasificar a la segunda ronda. Como que ya les digo que será un imposible a pesar de que ustedes me digan que a los partidos hay que jugarlos para después hablar de resultados. Salto y Paysandú son potencias al lado nuestro. Hoy en Bella Unión se pueden sacar dos o tres buenos jugadores, pero con eso no da para ganar partidos».

¿Aquellos campeonatos de Fútbol 6 que se jugaban en Los Olivos?

«Si los recuerdo, la gente concurría y prácticamente colmaba el Estadio de «Con Los Mismos Colores». Creo que la entrada valía $ 3 pesos (si tres pesos). Pero el que organizaba eso era el «Oso» Pereira. Cuando el falleció nadie más intentó hacer nada parecido. Sigo pensando que la gente quiere ver fútbol y cuando se le da buenos espectáculos, el público apoya y concurre. Hay comentarios que se va a intentar hacer nuevamente estos campeonatos cuando termine la participación de Bella Unión en este torneo de OFI».