Las Nubes será un Centro Cultural

7La compra por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del chalé “las Nubes” , domicilio del gran escritor salteño Enrique Amorim, constituye un paso notable en el avance cultural de Salto, por que asegura definitivamente su conservación, protección y utilización por la comunidad, de un sitio paradigmático de Salto. La resolución fue firmada el 27 pasado y enumera las razones de dicha compra. 

LO QUE SE ADQUIERE

 En los resultandos de la decisión de la CPCN, se afirma que la operación con los sucesores de Amorim, comprende los padrones  30.116, donde se sitúa la edificación con una superficie de  1há 668mts 80 cms y el anexo 30.108, que tiene una superficie de 8150 mts 30 cms. Incluye asimismo, todos los muebles que alhajan la casa y demás objetos (obras de arte, biblioteca,  automóvil) y que serán debidamente inventariados, teniendo en cuenta  el legado de la Señora Esther Haedo de Amorim, referido a las importantes obras plásticas que se encuentran en custodia en el Museo de Artes Visuales María Irene Olarreaga Gallino.

RAZONES DE LA COMPRA

  La resolución menciona las razones que motivan la adquisición y señala que “el chalé Las Nubes” tiene un carácter arquitectónico de vanguardia para la época en que fue construido “ e indica su proximidad con el Jardín  Leandro Silva Delgado. Así como “la presencia del Taller que se encuentra al fondo del predio y en donde se han desarrollado una enorme cantidad de actividades culturales”. Otra mención indica “que en este lugar Enrique Amorim  y su esposa Esther Haedo Young alojaron destacados visitantes y promovieron las más variadas actividades culturales, impulsando muy especialmente la promoción  de una variedad de artistas emergentes locales y de diferentes asociaciones culturales salteñas”.

UN GRAN DESTINO

 La Comisión del Patrimonio afirma que la adquisición se hace  a “efectos de destinarla al público a través de programas culturales adecuados, acordes a la importancia simbólica del predio, a su historia, a la relevancia del personaje y su época y a la indudable significación de Las Nubes en la historia cultural de la ciudad de Salto y del Uruguay. Estas acciones se inscriben en las políticas de acceso democrático a la cultura y al patrimonio en todo el territorio nacional”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...