Las perspectivas del sector frutihortícola argentino

Caen 40% las ventas de frutas y verduras en el Mercado Central de Buenos Aires
Es porque se venden menos volúmenes y los mayoristas no pueden trasladar los aumentos a verdulerías y súper.
En lo que va del año, las ventas de frutas y verduras en el Mercado Central (MC) cayeron entre 35 y 40% respecto del mismo período del año pasado. Es la estimación Fabian Zeta, presidente de COMAFRU, la entidad que nuclea a mayoristas frutihortícolas de ese mercado bonaerense.
«Las ventas están estancadas y no vemos perspectivas de un repunte. Estamos más que alarmados, porque esta situación se da a pesar de que los precios mayoristas siguen bajos, a niveles de dos o tres años atrás», dice. El dirigente explica que las verdulerías (que se abastecen del MC) y los supermercados (que compran en Centros de Expedición) tienen la posibilidad de remarcar la mercadería y de mantener los precios más actualizados «pero en el mercado mayorista no es así y eso retrasa nuestra recuperación», dice. En volúmenes hay menos ventas, acotan.
«Por ejemplo, si en nuestros puestos se venden 25 kilos de papas a $4 el kilo, los comercios lo venden a 12 o $15». «Los márgenes de comercialización son abusivos, los puesteros se quejan y se ven afectados por la gran recesión que hay», dice Zeta. Un ingrediente adicional son las importaciones de papa, cebolla y manzanas, por citar algunos casos. «No nos explicamos cómo pueden entrar cuando hay capacidad amplia de abastecimiento», según Zeta.
Los porcentajes de caídas en las ventas de frutas y verduras son estimaciones de los comerciantes, dado que se trata de mercadería que no es medida por las consultoras que monitorean el consumo masivo.
De todas maneras, datos de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) también apuntan a una baja del 30% promedio en las ventas en relación con el 2016, lo que reconocen como uno de los índices más bajos de los últimos 7 años.
A los factores que inciden en la crisis del sector, se agregan, también, las pérdidas en la producción por cuestiones climáticas. Actualmente los productos más perjudicados por lo que se conoce como «las quemadas del invierno» fueron los tomates, zapallitos, choclos y berenjenas.
La problemática de los productores frutihortícolas, llegó hasta las puertas de la casa Rosada. Fue en abril, cuando la Unión de Trabajadores de la Tierra (UIT) protestó en la plaza de Mayo con la metodología del «verdurazo». Es decir, entregando unos 20.000 kilos de verdura a los transeúntes en reclamo de medidas que protejan al sector. Después, unas cinco mil personas marcharon hacia el Congreso.
Entre los pedidos ante el Gobierno se destaca el avance del proyecto de ley presentado en septiembre del año pasado para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores agrícolas.
El Valor Kilo Canasta Hortifrutícola de junio de 2017 aumentó, revirtiendo la tendencia del trimestre.
BOLETÍN MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA JUNIO 2017 PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO
El Valor Kilo Canasta de junio de 2017 aumentó, revirtiendo la tendencia de los últimos tres meses, ubicándose en 22,1 $/Kg; 5,2% por encima del VKC de mayo; un 26,9% por debajo del VKC de junio 2016 (en $ constantes) y un 17.9% debajo del promedio en pesos constantes de los VKC de junio de los últimos 4 años.
PRECIOS
Aumentaron significativamente lechuga, zapallito, espinaca, morrón Rojo, morrón Verde, tomate y acelga en hortalizas y pera dentro de frutas.
Se registraron descensos significativos solo en tomate dentro de hortalizas y mandarina en frutas. ?Los precios de junio de 2017 han sido todos inferiores a los de junio de 2016 a excepción de los precios de lechuga y naranja, que son sensiblemente mayores a los del 2016.
VOLUMEN
Los ingresos totales al Mercado de junio de 2017 fueron 3,6% mayores que los de mayo de 2017, por su parte la canasta se ubicó 3,1% por encima. ?Se registró en el mes de junio un aumento significativo en el ingreso de papa, zapallo y calabacín en hortalizas, y frutilla y mandarina en frutas.
Descendieron considerablemente los ingresos de zapallito, lechuga y tomate en hortalizas y pera dentro de frutas.
En comparación con el año anterior, los ingresos fueron mayores, 18,9% para el total de ingresos; y, 17,4 tomado sólo la canasta, aumentando en forma considerable con respecto al año anterior. Se registraron aumentos de los ingresos en la mayoría de los rubros. ?El único rubro con descensos considerables fue en mandarina.
Los boniatos egipcios arrancan la temporada 0.10 euros por kilo más caros.
Son diversos los factores que influyen en esta subida, pero entre ellos merece la pena destacar el aumento del precio del petróleo, así como la devaluación de la moneda egipcia. “Al día de hoy, un kilo de boniatos de calidad premium se está pagando a 0.90 euros, precio salida del campo”, explica Waleed Tantawy, director ejecutivo de la empresa Green Valley Import and Export.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 10 de julio del 2017: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil, las lluvias ocurridas en la jornada de hoy y el fin de semana anterior enlentecieron la venta, repercutiendo en un menor nivel de transacciones. Descendieron los valores de referencia de: zapallito, zuchini, lechuga mantecosa y mandarina común. Aumentaron los precios de referencia de: tomate Cherry, brócoli, coliflor, nabo y pomelo
LLAMADO A PRODUCTORES
FRUTÍCOLAS, HORTÍCOLAS Y
FLORÍCOLAS DE TODO EL PAÍS.
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), llama a inscribirse (primera vez) o actualizar y/o confirmar sus datos (si ya está inscripto) en el REGISTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA.
La inscripción en el registro es de carácter obligatorio y excluyente para acceder a los diferentes beneficios del MGAP.El mencionado registro esta operativo y vence el viernes 14 de julio.
Emilio Gancedo







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