Latasónica, una banda uruguaya que traspasa fronteras con sus “cotidiáfonos”

Raúl Martínez. Montevideo, 17 jun (EFE).- Hacer música de percusión alternativa con instrumentos que se clasifican como “cotidiáfonos” (objetos de uso cotidiano) define el estilo de la banda uruguaya Latasónica, que desde hace 18 años ha traspasado fronteras con su propuesta de sonidos que sacan desde una olla hasta recipientes de bebidas.
Así lo explicó a Efe uno de los directores musicales de esta agrupación José Ramírez, quien detalló que, al tratarse de objetos de uso cotidiano, buscan el desarrollo de la investigación en distintos tipos de timbres o instrumentos.
“En Latasónica se pueden encontrar cosas un poco más lejos de lo cotidiano como son recipientes de la industria de los químicos, pero también una olla, un cubierto, un plato, un recipiente de refresco, agua o de detergente, o un servilletero. Hay muchas cosas que están en el entorno habitual que las hemos ido incorporando”, expresó.
Durante la composición de cada uno de sus temas, el grupo busca incluir objetos de acuerdo a la actuación o la sonoridad que necesitan.
Ramírez señaló que los objetos “a veces” son cosas que encuentran tiradas en la vía pública, pero que también hay amigos o vecinos que están por mudarse y les donan variados ítems, incluidas cacerolas.
“A veces la música aparece a partir del objeto que te encuentras o el que vas a buscar, cuando se compone se arma la partitura o la música y decimos esto está pensado para este tipo de ítems”, aseguró.
De igual forma, indicó que en ocasiones hay que intervenir sobre el objeto para lograr la música que el compositor pensó o que el grupo cree que necesita y valoró que durante este proceso está presente la lógica de la investigación, ya que se trata de instrumentos que no son de serie.
La popularidad de esta agrupación en el país suramericano los ha hecho viajar en distintas ocasiones a su vecina Argentina y también a España, en donde participaron, en Barcelona, en un intercambio musical entre Cataluña y Uruguay.
Además, los sonidos de esta banda se han juntado con nombres del mundo de la música de la talla de los puertorriqueños Ricky Martin y Calle 13, así como con diversas personalidades del ámbito local, con las que han tenido la oportunidad de tocar un homenaje por el centenario del tango uruguayo La Cumparsita.
Ramírez subrayó que, desde la creación de Latasónica, “nunca hubo un planteo de ningún tipo” para incorporar instrumentos de serie, ya que con la reutilización de los objetos quieren promover el hecho de que “la música está en todas partes y cerca de la gente”, por lo que invitó a todas las personas a estar abiertas, descubrirla y practicarla.
“Somos una banda que trabaja una performance de percusión, nos define la entrega en nuestros shows, la fuerza, potencia y esto de la expresividad, tratar de expresar con todo nuestro cuerpo y nuestra música un sentir por la música y expresión de Uruguay y todo aquello que tiene raíces afro”, concluyó.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...