Legisladores uruguayos piden «elecciones libres y transparentes» en Venezuela

Montevideo, 13 feb (EFE).- Un grupo de legisladores opositores de Uruguay presentó este miércoles una moción a tratar en la Comisión Permanente del Parlamento sobre la situación política y social que atraviesa Venezuela en la que piden «elecciones libres y transparentes».
En el documento, al que tuvo acceso Efe, además de la «inmediata realización de elecciones libres y transparentes» en el país suramericano se solicita también la «inmediata liberación de los presos políticos».
Asimismo, se rechaza «toda intervención militar» y se exhorta a que «se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela bajo la supervisión de las Naciones Unidas y de las Fuerzas de Paz que Uruguay integra».
La moción, que deberá ser discutida y sometida a votación el próximo viernes, fue firmada por los legisladores Pablo Abdala, Mario Ayala, Graciela Bianchi y Carlos Camy -del Partido Nacional- y por Pedro Bordaberry, del Partido Colorado.
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, fue convocado este martes por el Poder Legislativo para explicar las resoluciones y actuaciones relacionadas con la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero, cuando asumió su segundo mandato, y los antecedentes y fundamentos de la posición adoptada por el Gobierno uruguayo.
Durante su comparecencia, Nin Novoa dijo que en el país caribeño existe tanto una crisis democrática como una humanitaria, así como «presos políticos».