Ley de Rendición de Cuentas impone pasantías para personas liberadas para su inserción al mercado laboral

La Ley Nº19.438 que establece la aprobación de la Rendición de Cuentas y hace un balance de la ejecución presupuestal del Estado durante el año 2015, también admite nuevas políticas de inserción social y laboral para

Hugo Lemos

Hugo Lemos

algunos sectores de la población, en el marco de una política pública de inclusión y contemplación del cumplimiento de algunos derechos humanos fundamentales, como es el caso del derecho al trabajo.
Sin embargo, la contracara de las cuotas que se establecen en todos los casos para ocupar cargos genera disconformidades en algunos sectores de la población que cuestionan los favoritismos a ciertos grupos de la sociedad, que en este caso son vulnerables y esa condición los expone por sobre otros de su misma condición.
En cuanto a esto, la ley de marras, sancionada en el mes de octubre, establece en su artículo 34 que se “establece el sistema de pasantías productivas como mecanismo de reinserción social de las personas que estuvieron privadas de libertad”.
Esto es la generación de una participación directa de personas que fueron privadas de libertad pero que ya cumplieron su sanción, que revisten buena conducta y que tienen hábito de trabajo para poder insertarse en el mercado laboral y darle una vida digna a ellos y a sus familias.
Para esto, la ley crea en el artículo 33 de la presente ley una fundación a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, que tendrá como fin principal gestionar y coordinar actividades de capacitación, producción, venta de bienes y prestación de servicios, para apoyar y promover la inserción laboral de liberados del sistema penitenciario (…).
según dice el artículo 34 de la Ley 19.438, esa fundación seleccionará las instituciones, públicas o privadas, interesadas en incorporarse al sistema de reinserción. La actividad que desarrolle cada beneficiario en la institución respectiva será considerada de naturaleza social y rehabilitadora. Y por ellos se aportará al sistema de seguridad social, pero tampoco quiere decir que genere derecho de permanencia o estabilidad alguna.
Las empresas o instituciones estarán obligadas a contratar seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para los pasantes. Cada pasantía se cumplirá durante un período máximo de doce meses, vencido el cual la vinculación entre pasante e institución finalizará, no generándose derecho a indemnización por esta causa. Las partes podrán poner fin a la relación antes del vencimiento del término, existiendo causa justificada, sin generarse indemnización alguna.
El beneficiario de la pasantía deberá percibir por parte de la empresa o institución respectiva una retribución equivalente a un salario mínimo nacional o lo que acuerden las partes respetando los convenios celebrados por la rama de actividad respectiva.
La norma también señala que en su artículo 35 que la “Dirección Nacional de Apoyo al Liberado expedirá un certificado que acreditará la adecuada participación del liberado en sus programas, promovidos a los efectos de facilitar la reinserción social y/o laboral de personas que se han encontrado privadas de libertad”.
Con esto se pretende darle una oportunidad a las personas que cumplieron una pena por una conducta delictiva y en cierta medida se les de la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...