Ley modifica articulado de la de inclusión financiera y permite aggiornamiento para modificar forma de pago

hugo lemos

Hugo Lemos

La vigencia de la Ley Nº19.210 conocida como Ley de Inclusión Financiera ha generado que empleadores y dependientes tengan que tomarse el trabajo de modificar el sistema de pago y cobro de haberes respectivamente y transferir el antiguo sistema de cobro en pago mediante el sistema electrónico.
Pero la realidad impone otra cosa y es que no todos pueden generar esta situación lo que determinó que para permitir el aggiornamiento al sistema fuera sancionada la Ley Nº 19.435 que sustituyendo el artículo 21 de la Ley Nº19.210, le otorga una extensión en el plazo a las partes para poder abonar los haberes y percibirlos, ya sea salarios, pasividades o beneficios sociales por los medios que las partes acuerden conveniente.
La nueva ley Nº19.435, sustituye el artículo 21 de la ley de inclusión financiera por el siguiente:
Artículo 21. Durante los dos primeros años de vigencia de la presente ley, en lo que refiere a los artículos 10, 16 y 17, las remuneraciones, las pasividades y los beneficios sociales, y otras prestaciones adeudas podrán abonarse a través de medios diferentes a los previstos, siempre que exista acuerdo entre acreedor y deudor. El Poder Ejecutivo podrá prorrogar dicho plazo por hasta un máximo de un año.
(Asimismo, la ley plantea la excepción, para determinados lugares). En las localidades menores a 2.000 habitantes, dicha prórroga se extenderá hasta que existan puntos de extracción de efectivos disponibles, como ser cajeros automáticos, redes de cobranzas u otros análogos, de acuerdo a los términos que defina la reglamentación.
Si a la fecha de entrada en vigencia del cronograma al que refiere el artículo 11 de la presente ley el empleador, el instituto de seguridad social o la compañía de seguros, mantuviera en vigor un acuerdo para el pago de las remuneraciones con algunas instituciones, pasividades, beneficios sociales o algunas otras prestaciones, según corresponda, dicho acuerdo se mantendrá vigente por el plazo máximo de un año o hasta que el acuerdo se extinga, si esto acontece antes de transcurrido el año.
En esos casos la libre elección del trabajador, pasivo o beneficiario, prevista en los artículos 11,1 5, 16 y 18 de la presente ley recién podrá ser ejercida una vez finalizada la vigencia del acuerdo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...