Leyes variopintas para un año legislativo sin sobresaltos

hugo lemos

Hugo Lemos

Por tratarse de la última vez en este año que aparecerá en las páginas de la edición de los jueves, la sección a la que nunca con tanta razón denominamos Leyes de mi País , haremos referencia a cuáles han sido las novedades legales del último mes de diciembre.
Por lo tanto, daremos a conocer cuáles han sido las últimas leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo en el correr de este año .
FUERON 7
En el mes de diciembre fueron siete las leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo, por lo cual al menos las nominaremos y daremos a conocer a grandes rasgos de qué se tratan. Si bien el Parlamento Nacional ha entrado en receso y puso en funcionamiento la Comisión Permanente, los últimos días del año son prácticamente de un asueto absoluto para los legisladores nacionales que acompañan el ritmo del país todo en estos días.
El 2 de diciembre fue promulgada la Ley Nº19.456 por la que se establecen modificaciones en las alícuotas al impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) que pagan ciertas jubilaciones mayores a las 96 Base de Prestaciones y Contribuciones (unos 3.340 pesos por BPC).
Ese mismo día fue sancionada la ley Nº19.457 que promulga el acuerdo alcanzado entre nuestro país y la República de Singapur, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en el régimen del impuesto a la renta y su patrimonio.
En tanto que el 7 de diciembre fue promulgada la ley Nº19.458 que nomina como “Martha Gularte” a la Escuela Rural Nº22 de la localidad de Paso de los Novillos, del departamento de Tacuarembó.
El 14 de diciembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº19.459 que establece exoneraciones fiscales a los contribuyentes ya la población afectada por el tornado ocurrido en la ciudad de Dolores, Soriano, en abril de este año.
Dos días después se promulga la Ley Nº14.960 que aprueba decisiones, reglamentos y actas emanadas del 25º Congreso de la unión Postal Universal, en la ciudad de Doha, en Qatar.
El 23 de diciembre se promulga la Ley Nº19.463 que nominó a la Escuela – Taller Nº380 del discapacitado intelectual de Montevideo con el nombre de José D’Elía. Ese mismo día, el Poder Ejecutivo promulgó la última ley de este año, la Nº19.464 que declara al año 2017 como el año de la celebración del tango “La Cumparsita” y se crea la Comisión del Centenario de La Cumparsita.
Estas han sido las leyes promulgadas en el mes de diciembre, por acá pasan los temas más importantes a nivel legislativo en nuestro país al cierre del año, así que por ahora, mientras se crea la comisión de celebración del tango, se aumentan los impuestos a las jubilaciones más altas y se denominan a las escuelas con el nombre de una artista del carnaval y de un emblemático sindicalista, terminamos un nuevo año de este período legislativo al que le quedan tres lustros aún, a ver con qué nos sorprenden.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...