Liceo IPOLL ganó propuesta de apoyo a cultura fraterna y participativa en América Latina

Liceo IPOLL ganó propuesta de apoyo a cultura  fraterna y participativa en América Latina

Recientemente el Liceo No. 1 Ipoll ganó al presentar un proyecto de apoyo al CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), que tiene como misión contribuir al crecimiento de una cultura fraterna y participativa en América Latina a través del desarrollo de proyectos educativos solidarios.
La organización promueve el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje y servicio solidario en América Latina. Se ofrece capacitación a directivos, docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas, así como a organizaciones comunitarias y de la sociedad civil y empresas, para el desarrollo de proyectos educativos solidarios. Pretende contribuir al desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio solidario en escuelas, instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles y sociales.
El CLAYSS apoya experiencias, proyectos o programas institucionales de servicio solidario protagonizados activamente por los estudiantes y articulados intencionadamente con los contenidos de aprendizaje, que pueden desarrollarse en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, como en organizaciones sociales.
Haciendo alusión al proyecto – la Directora del Liceo Ipoll Diana Lucero expresó que el Prof. Echeverría – mentor del mismo incluyó la presentación de expresiones culturales, desde muestras gastronómicas a muestras artísticas. Los estudiantes fueron quienes seleccionaron las culturas y se ambienta el espacio con imágenes y vestimenta típica a los efectos que todos los visitantes y los propios estudiantes del liceo realicen un recorrido que les permita ir aprendiendo y construyendo un conocimiento acerca de cada cultura. “La idea este año es trascender institucionalmente e ir a otras organizaciones, ámbitos donde se les pueda ofrecer diversas muestras solidarias” – explicó Lucero.
A su vez se pretende compartir lo que se genera en la institución “creándose un compromiso solidario por parte de los estudiantes con situaciones de vulnerabilidad”. En esta instancia fueron 17 proyectos seleccionados en el país y uno de ellos fue el del Liceo Ipoll.
La institución recibió a la Magister Montserrat Santana – representante del CLAYSS Uruguay a fin de poner en tema de información el funcionamiento y elaboración de los proyectos solidarios, brindando pautas y conocimientos.
Por un lado se cuenta con un apoyo económico para poder implementar el proyecto, además de que dos docentes vía on line brindan la formación en proyectos solidarios, lo cual también contribuye al tema de la educación.
Esto favorece la empatía, el espíritu solidario y la toma de decisiones.
La Magister Montserrat Santana – representante del proyecto CLAYSS explicó que la organización trabaja con aliados para conseguir fondos para favorecer a instituciones “que tienen proyectos muy válidos con los jóvenes. Hay tres puntos fundamentales al momento de la valoración y tiene que ver con la participación de todos los actores institucionales, un aprendizaje de contenido curricular y un servicio a la comunidad. Se conjugan entonces las tres cuestiones.