Liga Salteña de Fútbol: la tormenta que viene de antes. El histórico vació de mando: ¿cuál es el rumbo que viene?

La Liga Salteña de Fútbol se fundó el 14 de julio de 1911.
Este año llegará a los 107 años de existencia.
Es la Liga del Interior que más clubes incluye y de las pocas que dispone de un estadio propio. La mayoría en otros lares son municipales.
**********
El viernes 9 de marzo de 2018, sobre las 20.30′ se produjo un hecho sin apelaciones: la renuncia del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Dr Alan Kuchman. Fue el presidente más joven de la historia. Se va por la puerta que nadie quisiera irse de un ámbito en que participó y lo hizo casi en puntas de pie. Sin rendir mucha cuenta a nadie.
Afincado en la negativa de la prolongación, pese a que los representantes de clubes unieron sus voluntades para que el renunciante presidente rectificara la medida. Nada lo hizo alterar la postura ya asumida, a tal punto que en esa noche compareció a la Liga con la nota en que se rubricaba la dimisión al cargo.
El Dr. Alan Kucham sabía lo que hacía.
No hubo temblores de pulso. Hizo lo que le dictó su conciencia.
Argumentó determinadas razones, pero en verdad algunas situaciones de hecho aceleraron su retiro. Kuchman no las toleró. Aunque no las señale.
SIN ANTECEDENTES
En 107 años de accionar de la Liga Salteña de Fútbol, NUNCA ANTES transitó por un estallido dirigencial a este nivel. En menos de 10 días renunciaron el presidente, el vicepresidente (Dr. Marcelo Volpi Venegoni) y el secretario (Dr Roberto Fioriti). La historia de la Liga NO REGISTRA un desbande como este, a tal punto que para sesionar el viernes, se debió conformar una Mesa Provisoria a la que accedieron Roque Escobar (Salto Uruguay) y Abel Rumi (Gladiador). Unas semanas antes de fin de año había renunciado el tesorero José Luis de los Santos, hasta que se iniciaron gestiones por parte de delegados de clubes, decidiendo su vuelta al ejercicio de la función para la que fue designado.
¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO?
Algo ocurre. Algo no está bien. Algo vacila. Algo no ofrece solidez. Algo no funciona. Que en un Liga saneada económicamente, con envidiable potencialidad a varios niveles, no es normal que se planteen situaciones de este tipo. A principio de esta década fue presidente y se alejó después, el entonces presidente, Esc. Luis Alberto Avellanal. En su momento también, quien ejercía la vicepresidencia: Ing. Guillermo Minutti.
Llegaría el tiempo de Luis Alberto Arreseigor, que igualmente llegó hasta determinado límite y se fue. Pero sobre finales de la década pasada, también había renunciado el extinto expresidente Juan Kutscher con sus compañeros neutrales, asumiendo interinamente el Cnel (R) Oscar Roca y Juan Ramón Guarino. Queda en claro: la tormenta viene de antes.
¿CUÁL ES EL NUEVO RUMBO?
En el fin de semana que va transcurriendo, puentes tendidos entre los clubes, a los efectos de ir relojeando cartas, porque es imperativo la designación de un presidente y vice, para luego completarse el Cuerpo de Neutrales. Algunos nombres ya fueron descartados. Otros permanecen vigentes como opción, pero sin alcanzar por ahora señales de unanimidad o mayoría. Resta saber de futuro, cual es la voluntad de José Luis de los Santos y Juan Mainardi, para continuar en funciones de cara al nuevo ejercicio.
El nuevo rumbo de la Liga Salteña de Fútbol, se preña de incertidumbre. Eso es real. A menos de un mes de iniciarse la temporada, la centenaria Liga Salteña de Fútbol huérfana de mando. Sin neutrales tras el histórico desbande. No deja de ser una realidad que cuesta admitir. Menos mal que el Esc. Fernando Irazoqui….está lejos de aquí.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...