Lima se reunirá esta semana con Barreiro para iniciar la transición

Lima se reunirá esta semana con  Barreiro para iniciar la transición

CELEBRACIÓN
El sector frenteamplista de Andrés Lima celebró anoche el triunfo electoral en las departamentales, culminando frente a las oficinas centrales de la Intendencia donde se halla instalada la carpa de ADEOMS.

Lima hablará esta semana con Barreiro para empezar la transición y dijo que ayer charló con Germán Coutinho.

Encabezando la caravana de la victoria que el Frente Amplio realizó anoche por calle Uruguay y que era integrada por unas cuatro cuadras de autos y personas que llevaban la bandera cantando la canción que operó como hit, que fue el jingle utilizado en la campaña del 2014 “Uruguay no se detiene” del cantante del grupo musical uruguayo, la Abuela Coca, Alfredo “Chole” Giannotti. Andrés Lima venía mezclado entre la gente siendo saludado por quienes aún no lo habían hecho.
Más tranquilo, con menos algarabía y más descansado, Lima habló con EL PUEBLO de cómo vivió su primer día como intendente electo.
DISTINTO
“Fue un día distinto, me levanté tarde sobre todo por lo que la jornada de ayer que fue bastante extensa, confirmamos el triunfo sobre las 3 de la mañana y estábamos de pleno festejo, estuvimos atendiendo los llamados de la prensa nacional y reflexionando un poco sobre lo que fue la jornada del domingo. Mañana (por hoy) me toca estar en Montevideo durante toda la jornada y el miércoles retomamos la actividad normal, pensando en todo el proceso de transición que se viene”, manifestó Lima.
“Esta semana vamos a estar comunicándonos con el intendente (Manuel Barreiro) para definir algunos aspectos que hacen a la transición, que como en otras oportunidades tendrá que haber representantes del actual gobierno departamental, con los de nuestra fuerza política y generar un ámbito donde podamos intercambiar información y sobre todo recibir información de la Intendencia que creemos clave para ir armando el próximo presupuesto departamental”, indicó el intendente electo.
Mientras era interrumpido por mucha gente que se acercaba a felicitarlo. Lima habló sobre cómo vivió todo este proceso su familia, Lima informó que “con mucha ansiedad porque fue bastante extenso todo el proceso del conteo, en el caso del Frente Amplio, teníamos funcionando una oficina de cómputos que fue recibiendo información de los distintos delegados de la ciudad y del interior del departamento, lo que nos permitió tener los datos antes que la Corte Electoral y poder concluir a las 2 de la mañana que la tendencia era definitiva y que el Frente Amplio era gobierno. Pero sí, lo vivieron con mucha ansiedad, no solo la familia sino el entorno. Cuando se cerraron los locales de votación sobre las 19:30 horas, comenzó la tortura”.
“CUANDO ERA DIPUTADO SUPE QUE PODIA SER INTENDENTE”
Cuando era niño, a Andrés Lima no se le pasaba por la cabeza llegar a hacer política, por eso dijo que el sueño de llegar a la Intendencia comenzó cuando “surgió la posibilidad de ser diputado por Salto, durante esos 5 años de trabajo en el parlamento nacional surgió la posibilidad de que podíamos llegar a la Intendencia. Durante dos años y medio integré la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados y eso me dio la posibilidad de conocer cómo son las cuentas públicas, me tocó ser parte durante 6 meses de la discusión del presupuesto nacional, discutir dos rendiciones de cuentas y todo eso llevó a conformar un equipo de trabajo, lo que permitió que a finales del año 2013, tomáramos la decisión de presentar nuestra candidatura en las elecciones internas”.
Señaló que en el mes de junio estará renunciando al parlamento “estará asumiendo en mi lugar la actual presidenta al Frente Amplio, Catalina Correa, y después a esperar la asunción el 9 de julio y a partir de ahí a cumplir con nuestro programa”.
Con sus dos hijos, Lima estuvo el pasado fin de semana porque viven en Paysandú junto a su madre, por lo cual “estaré este fin de semana de nuevo con ellos y así pasaré estos días entre las actividades políticas y mi familia”.
Señaló que otra de las reflexiones que le dejó el hecho de haber sido electo intendente fue que “hubo mucho voto prestado, porque de esos 40 mil votos que tuvo el Frente Amplio no solo hay votos frenteamplistas, sino que hay salteños que por primera vez votaron al Frente Amplio, que por primera vez decidieron acompañar este proyecto y de alguna manera aquello que nos planteamos durante la campaña electoral de que nos prestaran el voto esos ciudadanos blancos, colorados o independientes así lo hicieron, sin dejar de pertenecer a sus colectividades eso ha sido un motivo de orgullo, es una responsabilidad extra y esa confianza que hemos sentido de esos ciudadanos además de los frenteamplistas queremos retornarla con gestión, con obras y con un gobierno austero y que traiga consigo calidad de vida”.
CON GERMAN COUTINHO
Lima informó a EL PUEBLO que ya habló ayer mismo con el exintendente de Salto, Germán Coutinho. “Primero hablamos el propio domingo en horas de la tardecita, cuando coincidimos para hacer un móvil para el Canal 12 de Montevideo, en AEBU, y en la jornada de hoy lunes también hemos conversado, parto de la base de que el diálogo es fundamental. Si uno ve los resultados electorales de hace cinco años y el resultado electoral del pasado domingo, hay una clara polarización entre el Frente Ampio y el Partido Colorado en Salto. Hace cinco años fueron mil y pocos votos la diferencia a favor del Partido Colorado y ahora fueron 1.700 a favor del Frente Amplio, lo que dice que Salto está dividido en dos grandes mitades”, reflexionó el electo intendente. En ese aspecto dijo que “entonces necesariamente tiene que haber diálogo entre los actores políticos y ojalá que ese diálogo pueda darse en los próximos 5 años a través de la Junta Departamental”.