Lista de Schindler puesta a la venta por coleccionista

Heredera de la viuda de Schindler se opone a que el documento pase a manos de particulares

Lista2603

La Lita de Schindler que Spielberg hizo famosa con su film

El coleccionista Gary Zimet aseguró que venderá el original que posee de la famosa lista de Schlinder pese a la oposición de la escritora argentina Erika Rosenberg, que el año pasado interpuso una demanda contra él para evitar la venta.

«El documento ya estuvo a la venta el año pasado y la demanda la evitó, pero la gané y ella ahora no puede hacer nada», explicó Zimet.

El empresario Oskar Schindler (1908-1974) elaboró una lista con nombres de judíos que luego contrató en sus fábricas para salvarlos de la muerte a mano de los nazis, y su historia se popularizó gracias a la película que Steven Spielberg rodó sobre él.

La escritora Erika Rosenberg, heredera de la viuda de Oskar Schindler, presentó una demanda el año pasado en Nueva York para evitar que se llevara a cabo la venta de la única copia de la lista que permanece en manos privadas.

La escritora, autora de una biografía del matrimonio Schindler, señaló entonces en la demanda que el documento no es «una copia verdadera» de la lista y que su venta causaría «daños irreparables» a sus intereses como única heredera de los derechos sobre esos documentos.

Rosemberg ha defendido además, en declaraciones recogidas recientemente por varios medios de comunicación, que un documento como la lista de Schlinder debería estar en un museo, y que todavía quería evitar la venta.

Zimet dijo a que ya ha recibido ofertas de particulares de entre dos y tres millones de dólares por el escrito, que ofrece a través de su página web «al primero que haga la mejor oferta», en una transacción privada sin subasta.

El responsable de la firma «M.I.T. Memorabilia», con sede en el estado de Nueva York, señaló que la versión de la lista es la penúltima, tiene catorce páginas y contiene 801 nombres mecanografiados.

El documento está fechado en abril de 1945 y procede de la familia del contable de Schindler, Itzhak Stern (1901-1969), según el coleccionista.

Por otro lado, «M.I.T. Memorabilia» ha puesto también a la venta una fotografía de Schlinder, firmada por el industrial alemán, por un precio de 35.000 dólares.