Llamados que impulsan el Desarrollo de Nuevos Emprendimientos en el Destino “Colonia Julia” ganó el premio Pueblo Turístico 2017

El Ministerio de Turismo (Mintur) entregó el martes 12 de diciembre el premio Pueblo Turístico 2017 al proyecto “Colonia Julia”.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Colonia Julia de Arévalo es un casco de estancia y sus zonas aledañas ubicado a 78 kilómetros de la ciudad de Salto.
El premio Pueblo Turístico apunta al desarrollo de pequeñas comunidades de hasta 5.000 habitantes, incorporando su oferta turística a la oferta país y permitiendo un desarrollo de puestos de trabajo a través del turismo. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, manifestó que el premio, que ya se transformó en un programa del Mintur, contribuye junto al Turismo Social, a promover el “turismo en todo el país, todo el año y para todos”. “Pueblo Turístico inició en 2013, en el marco de las políticas implementadas de desarrollo local y descentralización.
En su ya 5ª edición se presentaron 10 proyectos, de nueve departamentos y tres resultaron finalistas. De esos tres, el ganador recibió $ 1.015.000 para su ejecución a desarrollarse en un plazo de nueve meses.
“La Julia, lucha, historia y naturaleza”, es el nombre completo del proyecto ganador en homenaje a una de las primeras senadoras mujeres del país, Julia Arévalo.
Pueblo Valentín, es la zona donde se centra el proyecto, y se caracteriza por ser un centro poblado ubicado en la región Centro Sur del departamento, a 78 Km de Salto, con 171 habitantes.
El proyecto propone una alternativa de oferta turística rural en la región termal, rescatando las tradiciones, la historia y el hecho de que la Colonia Julia Arévalo toma su denominación en homenaje a la primera mujer Senadora del país. Incorpora también el avistamiento de flora y fauna incluyendo especies en peligro de extinción como el venado de campo y el yacaré, además incluirá un circuito por el museo del establecimiento, remanentes de la primera represa hidroeléctrica del país y quebradas. También ofrecerá la oportunidad de participar en tareas de campo, paseos en carro o degustar platos típicos. “Estamos muy felices y el dinero será destinado a refaccionar y acondicionar el casco de la estancia, así como para la difusión de los circuitos”, expresó Marita González luego del anuncio de haber obtenido el premio.
En un informe elaborado por el MINTUR, la organización coordinadora del proyecto manifestó. “Se propone concebir una oferta turística que incluye alojamiento, propuestas de ocio basadas en valores del establecimiento y transmitida por los colonos y vecinos de Puntas de Valentín”.
El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, expresó que de todas formas se “continuará trabajando y apoyando con los proyectos presentados”. El equipo técnico del Mintur les brindará asesoramiento y seguimiento a los actores locales en el camino a convertirse en prestadores de servicios turísticos durante dos años.
Para la implementación del proyecto se cuenta con el apoyo de los gobiernos departamentales y municipales, los centros MEC, centros educativos, empresas y organismos estatales locales.
En la edición 2017 se ha convocado como jurado externo al Mintur a María Teresa Russi, coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica del Uruguay, Paula Morán, por el Sistema Nacional de Turismo Social y Mónica Bacchi, en representación del Mintur.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...