Llega a Salto la nueva versión adolescente de Caperucita Roja y el lobo de la mano de la directora de “Crepúsculo”

Hasta el 28 de abril Cine Salto Shopping mantiene en cartelera las cintas animadas “Rio” y “Hop” con una historia distinta sobre el conejo de Pascuas, sumándose el clásico “Winnie Pooh” de Disney para los más chiquitos. Luego pasamos a la propuesta cinematográfica pensada para nuestra juventud, sigue “Soy el número 4” y se incorpora la nueva versión de caperucita roja con “La chica de la capa roja”. Continúa también la visual “Sucker Punch” y se suman dos películas nuevas, una de terror al estilo documental de “El proyecto Blair Witch” con “El último exorcismo” y un policial que viene con la actuación garantizada del francés Jean Reno en “El inmortal”.

LA CHICA DE LA CAPA ROJA poster_la-chica-de-la-capa-roja-554x780

O como la conocemos desde chicos, “Caperucita Roja”, solo que según la historia original que nos contaron se trataba de un cuento de niños y “caperucita” no era más que una cándida niña que cruzaba valiente o inconcien-temente por el bosque llevando en su canastita comida para su linda abuelita.

En esta película la niña creció, siendo una joven con sus hormonas bastante desarrolladas, al extremo que sus padres la quieren casar por conveniencia cuando ella en verdad ama desde chiquita al carilindo joven cazador del bosque, incluso si no es por el malvado lobo feroz, concretan en una noche de pasión.

Así que a ver, no se trata de un cuento infantil, o sea que la película no es para niños. Quizás para adolescen-tes que curten la onda romántica de lindos vampiros y hombres lobos, de ahí quizás la idea de los productores del film de cambiar al lobo feroz por un hombre lobo y que quien dirija la película, Catherine Hardwicke, no es otra que quien dirigiera “Crepúsculo”.

No necesariamente porque en la historia se encuentre a un hombre lobo cargando con su maldición matando gente deba tratarse efectivamente de una película de terror, aunque algo de suspenso intentan ponerle a la cinta.

la_chica_de_la_capa_roja

En este caso nos queda claro que no se trata de una película de terror. Quizás entonces sea romántica o un drama al tratarse de un amor no correspon-dido por parte del chico (Henry) cuyos padres acordaron para que se casase con Valerie (caperucita) cuando la joven en verdad ama a otro (Peter), pobre y sin perspectivas.

En fin, a ciencia cierta nadie sabe cómo catalogar a esta película aunque el más osado se anima a meterla en el gran baúl de la fantasía. Tampoco interesa demasiado cómo etiquetarla pues la historia es parcialmente conocida, incluso podemos encontrar el momento más recordado de esta historia, cuando se produce el inmortal diálogo entre caperucita y su abue

la. “Abuela, ¿por qué tienes los ojos tan grandes?”, “Para verte mejor querida mía”, “Abuela, ¿y por qué tienes las orejas tan grandes?”, “Para escucharte mejor querida mía”, “¿Y por qué tienes los dientes tan grandes?”, “Para comerte mejor querida mía”, y al decir esto, Valerie se despierta del sueño premonitorio que estaba teniendo.

Originariamente “Caperucita Roja” es un cuento de los Hermanos Grimm

, pero esa historia es tomada por David Leslie Johnson y la trae a nuestros tiempos, según los requerimientos del mercado de quienes concurren en masa al cine, los jóvenes. Es por eso que se toma la sensualidad intrigante de Amanda Seyfried (Chloe, Mamma Mia) en el papel de Valerie, que ya de chiquita le gustaba cazar junto a Peter, tiernos conejitos para matarlos y hacer lindas botas de cuero. Una ternura los niños.

Los chicos crecen bajo la consigna que no había que alejarse demasiado de la villa en la que viven (Daggerhorn), mucho menos entrar al bosque donde habita un malvado lobo que cada noche de luna llena le daban por ofrenda a un cochinillo para que dejara a los aldeanos en paz.

roja

Todo iba bien hasta que una noche de luna llena inexplica-blemente el lobo asesina a la hermana de Valerie, a partir de ahí las cosas se complican.

Algunos aldeanos creyendo que algo sobrenatural estaba ocurriendo, convocan al Padre Solomon (Gary Oldman) para que de caza a la bestia. Otros aldeanos creen que pueden dar caza al animal sin la ayuda de nadie, ahí se equivocan y el lobo se encarga de demostrarlo. Sin embargo, cuando se piensa que finalmente cazaron al lobo feroz, el Padre Solomon recién llegado a la aldea les cambia la pisada diciendo que el lobo asesino que buscaban en realidad es un licántropo (hombre lobo), y que la bestia asesina se encontraba entre ellos pues no era otra cosa que un aldeano.

A partir de ahí las sospechas comienzan a ir y venir en cada uno de quienes habitan la aldea, incluso entre los enamorados de caperucita, Peter y Henry. El inquisidor cuenta que cada 13 años los astros se perfilan de tal manera que se forma la “luna roja”, en donde la mordida del hombre lobo transmite la maldición, por eso había que tener especial cuidado con que algún lobo mordiera a alguien. “El lobo vive aquí, en esta aldea, entre ustedes el asesino puede ser su vecino, su mejor amigo o su esposa”, dice el Padre Solomon, tratando de poner algo de suspenso a la historia.

Entonces Valerie es acusada por una amiga de bruja pues fue testigo de una charla que caperucita mantuvo con el lobo feroz, no dudando a partir de ahí Solomon de usar a caperucita de carnada para dar caza a la bestia. El final no se los cuento, vayan al cine y encuentren por ustedes mismos alguna explicación de por qué se filmó esta película. Las actuaciones de Oldman, Julie Christie (la abuelita) y de Virginia Madsen (la mamá de caperucita) se desperdician inexplicablemente.