Llega hoy el Ballet del Sodre que mañana ofrecerá única función con entradas agotadas en el Larrañaga

El Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección artística del Mtro. Julio Bocca, inició su Gira Nacional 2012, “Un país en danza”, presentando un programa con coreografías de Anthony Tudor, Vicente Nebrada y Martín Inthamoussu, incluyendo el estreno de la primera creación musical para ballet de Jorge Drexler.
La gira, se extiende desde el pasado mes de junio, hasta el próximo mes de agosto. Comprenderá las ciudades de Artigas, Bella Unión, Salto, Paysandú, Young, Trinidad, Mercedes, Carmelo, Colonia, Melo, Treinta y Tres, Rocha, Minas, Florida, Canelones, Dolores, Nueva Helvecia y San José. Las obras que subirán a escena son The Leaves are Fading, con coreografía de Tudor y música de Anton Dvorak (duración 36 minutos, estreno mundial el 17 de julio 1975 en el New York State Theater, Percusión para seis hombres, de Vicente Nebrada y música de Lee Gurst (duración 19 minutos, estrenada por el Harkness Ballet en 1969), y Tres Hologramas, de Martin Inthamoussu y música de Jorge Drexler (duración 23 minutos, estreno mundial el 20 de octubre de 2011 por el BNS).
Julio Bocca nació en 1967 en Buenos Aires. Comenzó sus estudios a los cuatro años bajo la tutela de su madre. Tres años más tarde ingresa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1982 comienza su carrera profesional como Bailarín Principal en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil. En 1985 gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de Ballet de Moscú y en 1986 ingresa al American Ballet Theatre como Bailarín Principal, compañía que integró durante más de veinte años. En 1990 el Teatro Colón lo nombra Representante Internacional y ese mismo año funda su propia compañía, Ballet Argentino, con el que realiza giras por todo el mundo. En 1997 crea su Escuela de Danza y un año más tarde la Escuela de Comedia Musical. Reconocido en el mundo entero, el 22 de diciembre de 2007 bailó por última vez en la Avenida 9 de Julio frente a más de 300.000 personas.
En 2010 asume como Director del Ballet Nacional del Sodre, tarea que en el correr de estos dos años sirvió para posicionar el cuerpo de baile ante el público uruguayo, diversos países europeos y latinoamericanos.
Antony Tudor nació en 1908 en Londres. Comienza a bailar en su adolescencia, debutando profesionalmente en 1929. Como bailarín profesional interviene en muchas de sus propias obras, así como en las de otros reconocidos coreógrafos. En 1950 se retira de los escenarios para convertirse en Director Administrativo del Metropolitan Opera Ballet School de Nueva York. En 1975 es nombrado Director Asociado del American Ballet Theatre y Coreógrafo Emérito en 1980, cargo que ocupó hasta su muerte en 1987.
Vicente Nebrada nació en Caracas en 1930. Su prolífica producción comprende más de cien piezas, en las cuales se destaca por el estilo depurado y personal que imprimía a sus pas de deux. Debuta en la obra Pedro y el lobo (1946), presentada en el Teatro Municipal de Caracas. Fue solista del Ballet de France, del Ballet de Roland Petit, del Joffrey Ballet y del Harkness Ballet. Sus creaciones representaron para Venezuela una etapa crucial en el desarrollo profesional de la danza, así como la posibilidad de contar con una compañía nacional reconocida mundialmente como uno de los valores fuertes del ballet contemporáneo. Fallece en 2002, siendo aún director artístico del Ballet Teresa Carreño.
Martín Inthamoussu es un reconocido performer, director y coreógrafo uruguayo. Como coreógrafo recibió premios y becas en Uruguay y en el exterior. Sus trabajos fueron representados en Argentina, Brasil, Venezuela, España, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Uruguay, Bolivia, Chile, México, Canadá e Inglaterra. Publicó artículos en varias revistas de Latinoamérica y el Caribe. Su primer libro, Autopsias, reflexiones sobre el cuerpo, se editó en Montevideo en 2010. El cuerpo del Ballet Nacional del Sodre llegará hoy al teatro Larrañaga, para realizar un ensayo, y mañana miércoles llevará a cabo una única función con entradas agotadas

El Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección artística del Mtro. Julio Bocca, inició su Gira Nacional 2012, “Un país en danza”, presentando un programa con coreografías de Anthony Tudor, Vicente Nebrada y Martín Inthamoussu, incluyendo el estreno de la primera creación musical para ballet de Jorge Drexler.

La gira, se extiende desde el pasado mes de junio, hasta el próximo mes de agosto. Comprenderá las ciudades de Artigas, Bella Unión, Salto, Paysandú, Young, Trinidad, Mercedes, Carmelo, Colonia, Melo, Treinta y Tres, Rocha, Minas, Florida, Canelones, Dolores, Nueva Helvecia y San José. Las obras que subirán a escena son The Leaves are Fading, con coreografía de Tudor y música de Anton Dvorak (duración 36 minutos, estreno mundial el 17 de julio 1975 en el New York State Theater, Percusión para seis hombres, de Vicente Nebrada y música de Lee Gurst (duración 19 minutos, estrenada por el Harkness Ballet en 1969), y Tres Hologramas, de Martin Inthamoussu y música de Jorge Drexler (duración 23 minutos, estreno mundial el 20 de octubre de 2011 por el BNS).

Julio Bocca nació en 1967 en Buenos Aires. Comenzó sus estudios a los cuatro años bajo la tutela de su madre. Tres años más tarde ingresa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1982 comienza su carrera profesional como Bailarín Principal en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil. En 1985 gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de Ballet de Moscú y en 1986 ingresa al American Ballet Theatre como Bailarín Principal, compañía que integró durante más de veinte años. En 1990 el Teatro Colón lo nombra Representante Internacional y ese mismo año funda su propia compañía, Ballet Argentino, con el que realiza giras por todo el mundo. En 1997 crea su Escuela de Danza y un año más tarde la Escuela de Comedia Musical. Reconocido en el mundo entero, el 22 de diciembre de 2007 bailó por última vez en la Avenida 9 de Julio frente a más de 300.000 personas.

En 2010 asume como Director del Ballet Nacional del Sodre, tarea que en el correr de estos dos años sirvió para posicionar el cuerpo de baile ante el público uruguayo, diversos países europeos y latinoamericanos.

Antony Tudor nació en 1908 en Londres. Comienza a bailar en su adolescencia, debutando profesionalmente en 1929. Como bailarín profesional interviene en muchas de sus propias obras, así como en las de otros reconocidos coreógrafos. En 1950 se retira de los escenarios para convertirse en Director Administrativo del Metropolitan Opera Ballet School de Nueva York. En 1975 es nombrado Director Asociado del American Ballet Theatre y Coreógrafo Emérito en 1980, cargo que ocupó hasta su muerte en 1987.

Vicente Nebrada nació en Caracas en 1930. Su prolífica producción comprende más de cien piezas, en las cuales se destaca por el estilo depurado y personal que imprimía a sus pas de deux. Debuta en la obra Pedro y el lobo (1946), presentada en el Teatro Municipal de Caracas. Fue solista del Ballet de France, del Ballet de Roland Petit, del Joffrey Ballet y del Harkness Ballet. Sus creaciones representaron para Venezuela una etapa crucial en el desarrollo profesional de la danza, así como la posibilidad de contar con una compañía nacional reconocida mundialmente como uno de los valores fuertes del ballet contemporáneo. Fallece en 2002, siendo aún director artístico del Ballet Teresa Carreño.

Martín Inthamoussu es un reconocido performer, director y coreógrafo uruguayo. Como coreógrafo recibió premios y becas en Uruguay y en el exterior. Sus trabajos fueron representados en Argentina, Brasil, Venezuela, España, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Uruguay, Bolivia, Chile, México, Canadá e Inglaterra. Publicó artículos en varias revistas de Latinoamérica y el Caribe. Su primer libro, Autopsias, reflexiones sobre el cuerpo, se editó en Montevideo en 2010. El cuerpo del Ballet Nacional del Sodre llegará hoy al teatro Larrañaga, para realizar un ensayo, y mañana miércoles llevará a cabo una única función con entradas agotadas