- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Llegó a Salto la reciente ganadora del Globo de oro a la mejor película animada, “Coco”

La película “Coco” tomó otro relieve desde la conquista del Globo de Oro a la mejor película animada el pasado domingo. Esta entrega de premios se realizó en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), donde se nucleó la crema y nata de Hollywood tanto en cine como en televisión.Copia de coco.2 [1]
“Coco” narra la historia de Miguel Rivera, un niño que crece en una familia de zapateros y que tiene prohibido tener alguna relación con la música debido a un problema familiar. Sin embargo, el pequeño está deseoso de tocar la guitarra y cantar.
Es así que inspirado en la celebridad mexicana Ernesto de la Cruz, Miguel decide hacer realidad su sueño de manera oculta. A partir de allí se desarrolla una conmovedora historia que la llevó a conquistar tan destacado premio otorgado por los periodistas extranjeros acreditados en Hollywood.
“‘Coco’ no existiría si no fuera por la gente maravillosa de México y sus hermosas tradiciones”, aseguró Lee Unkrich, uno de los directores de esta popular y conmovedora película animada.
Cabe recordar que “Coco” es la primera película de Pixar dedicada y basada en una cultura extranjera: la mexicana. Asimismo, su estreno tuvo lugar en un momento de tensiones entre México y Estados Unidos por las medidas migratorias y económicas impuestas por Donald Trump.Copia de coco.3 [2]
SINOPSIS. En un pequeño y alegre pueblo mexicano vive Miguel, un niño de 12 años que pertenece a una familia de zapateros, en la que la música está prohibida. Durante generaciones, los Rivera han censurado la música porque creen que hay una maldición en ella. Y es que, hace muchos años, su bisabuelo abandonó a su mujer para seguir su sueño de ser músico, y por eso la música se declaró muerta para todos ellos.
Claro que Miguel guarda en su interior el anhelo de ser músico. A pesar de la maldición familiar, Miguel no desiste ya que ama la música y no va a renunciar a sus sueños tan fácilmente. Su sueño es tocar la guitarra, inspirado por su cantante favorito de todos los tiempos, Ernesto de la Cruz.
En la mañana del Día de Muertos, el joven se verá envuelto en una fantástica aventura junto a su perro Dante. Ambos lograrán entrar al Mundo de los Muertos, donde conocerán a sus antepasados, además de a un espíritu amigo llamado Héctor.
Con la festividad del Día de Muertos como telón de fondo, Coco nos trasladará a este mundo colorido y musical que es una celebración de la vida, de la familia, los recuerdos y la conexión a través de diversas generaciones.
Filme de animación de la factoría Pixar-Disney escrito y dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina.
NO DORMIRÁS
Después de haber filmado una de las películas uruguayas de mayor éxito comercial en la última década (“La casa muda”, 2010) y de haber lanzado algunas opiniones polémicas sobre los sistemas de premiación nacionales, Gustavo Hernández vuelve con su tercera realización, “No dormirás”. Filmada entre Argentina y España, con elenco de esos países y producción de la Fox, en una película que refleja su evolución a la hora de tratar el terror y el suspenso. «Esta película tiene pinceladas de terror pero es más bien un thriller psicológico», dijo Hernández. No-dormiras.2 [3]
Protagonizada por la argentina Eva De Dominici y la española Belén Rueda, el filme narra la historia de un grupo de teatro experimental que en 1984, se instaló en un viejo hospital psiquiátrico para trabajar con el insomnio, abrir nuevas puertas a la percepción y así ensayar una obra maldita.
Los únicos tres uruguayos en esta realización son Hernández, el productor Ignacio García Cucucovich (con quien produjeron y desarrollaron proyectos de otros realizadores locales) y el guionista Juma Fodde. La cuarta presencia uruguaya es más espiritual y es la de Eduardo Mateo. La banda de sonido incluye cuatro canciones suyas en momentos clave de la película.
Se trata de una historia compleja, tensa desde el primer minuto, que explora el mundo de los actores, sus egos y sus técnicas sin dejar de lado los sustos. Desde lo visual es mucho más elaborada que sus dos películas anteriores y apunta a evitar los lugares comunes del terror, aunque cumple con las reglas del género e incluye unas cuantas vueltas de tuerca.
La idea de base, además, surgió de una experiencia personal de Hernández. Más allá de eso, es inevitable recordar que autores del género, como Stephen King, ya han escrito sobre este tema, en una gran obra como “Insomnia” (1994), donde desarrolla de forma magistral la hipersensibilidad que las personas pueden llegar a adquirir tras sufrir por un tiempo determinado de insomnio.