Llegó a Salto “No respires”, la película de Fede Álvares, el uruguayo del momento en Estados Unidos

Siempre me gustó el cine. Siempre tuve la fantasía de poder hacer una película, hasta que crecí y me di cuenta que se trataba solo de un sueño al que nunca alcanzaría porque… Hollywood, la meca del cine, estaba muy pero muy lejos. Pero por suerte, al crecer las utopías cambian.
Fede Álvarez está viviendo el sueño de cada uno de quienes alguna vez soñamos en llegar a Hollywood y hacer películas. Lo más increíble de todo es que alcanzó su sueño por mérito propio y casi sin proponérselo.
Hace siete años colgó en YouTube un video de menos de 5 minutos donde contaba la historia de una invasión alienígena que destruía Montevideo, bajo el título “Ataque de pánico!” (2009), que aún puede verse en dicha red social. Ese video lo hizo visible, lo puso en el radar de los cazadores de talentos de Hollywood. Es así que cayó en las manos de un artesano del cine de terror, Sam Raimi, que más tarde terminó reinventando al personaje del Hombre Araña.
Raimi eligió al uruguayo para hacer la remake de un clásico de él y de Bruce Campbell, “The Evil Dead” (1981). No fue un éxito, pero tuvo muy buena crítica en el año 2013, fundamentalmente de los fans de dicho clásico del cine gore ochentoso.
Así ingresó Álvarez, de 38 años, a la privilegiada lista de directores jóvenes que con un presupuesto modesto -para la escala de Hollywood- y una buena dosis de desenfado han hecho arrugar el ceño a los grandes estudios. Pero a él las etiquetas no parecen preocuparle. “No me dedico a pensar a dónde quiero ir o en qué lugar estoy en mi carrera. Sólo quiero hacer más películas”, dijo tras presentar su película en Montevideo.
Pero este año Álvarez vuelve a ser noticia, no solo porque presentó su nueva película, sino porque la misma terminó arrasando durante las dos primeras semanas de su estreno en Estados Unidos, y ayer se presentó en el cine salteño.
“No respires” recrea la historia de tres desencantados amigos que se rebuscan con pequeños robos y deciden ejecutar el que pensaban que sería su golpe maestro: asaltar la casa de un veterano de guerra ciego que guarda allí una fortuna. Pero los planes no salen según lo esperado.
Más en la línea del viejo suspenso, el guión coescrito por Álvarez y su amigo, el también uruguayo Rodolfo Sayagués, prescinde de grandes efectos sangrientos y se decanta por una historia verosímil con pocos diálogos, lo cual supuso “un desafío gigantesco”.
Las actuaciones del costarricense Daniel Zovatto y los estadounidenses Stephen Lang (el malo de “Avatar”), Jane Levy y Dylan Minnette tienen un peso crucial, así como la música (Roque Baños) y la fotografía (Pedro Luque). El resultado: la audiencia, la taquilla y la crítica se pusieron de acuerdo y le sonríen, “lo que rara vez pasa”, comenta Álvarez.
Una crítica del sitio Bloody Disgusting se refirió a él como “Alfred Hitchcock bajo los efectos del crack”. Pero eso no provocó -y tampoco que el maestro de la literatura de suspenso Stephen King anunciara por Twitter que estaba yendo a ver “No respires”- que los humos se le subieran a la cabeza: “Tengo todavía muchísimo que aprender”, confió.
LA PURGA 3
Hace tres años del estreno de “La Purga”, una película con un punto de partida tan jugoso que luego le fue imposible estar a la altura al optar por un acercamiento más convencional y limitado de lo deseable. Poco después llegó “La Purga: Anarquía”), una secuela que sacaba más partido a ese singular universo, pero que también sabía a poco teniendo en cuenta sus posibilidades.
Ayer fue el turno de la llegada al cine salteño de “La Purga: Elección” (“12 horas para sobrevivir: el año de la elección”), la tercera entrega de una trilogía que, al contrario de lo que suele ser habitual, ha ido mejorando según avanzaba y que en esta ocasión ha optado por acotar el mundo creado por James DeMonaco y dar un satisfactorio cierre a una franquicia que nunca terminó de sacar todo el jugo a su potente premisa.
Es lógico que en un momento u otro surja una fuerte oposición a la purga, ya que hay muchos motivos para oponerse a una solución tan radical que al final no acaba siendo más que una forma de negocio o una excusa para que la gente saque lo peor de sí misma y se dedique a matar indiscriminadamente. Eso es algo que ya mostraron las dos primeras entregas y ahora es el turno de hurgar más en todo el tinglado montado detrás, optándose, como no podía ser de otra manera, por las ramificaciones políticas.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...